Share this post

En México, el salario mínimo es un tema muy importante para reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de las personas. A pesar que en los últimos años se han hecho esfuerzos por aumentarlo, todavía hay obstáculos como la inflación y las expectativas del mercado laboral, para saber si realmente su aumento es siginificativo en el bolsillo de los mexicanos. Por ejemplo, el gobierno de András Manuel López Obrador, incrementó el salario mínimo en un 20% durante su último año, y si lo comparamos con la expectativa del aumento del 12% en el salario para el 2025, saltarían las dudas si realmente va a ser benéfico o no dicho aumento. No obstante, hay indicios que el 12% es precautorio en el sentido que están considerando temas como la inflación y otros compromisos con las empresas. Además, se están tomando medidas para prevenir posibles contradicciones como la deserción laboral.

Luis Antonio Andrade Rosas, investigador de la Universidad La Salle México, presenta un análisis de cómo se comportan los salarios y el empleo en el país para explicar de forma más clara lo que significaría este aumento en el bolsillo de las personas. En su análisis, usó datos sobre la inflación esperada para 2024 y 2025. Por ejemplo, si la inflación llega al 10%, un aumento del 12% al salario mínimo apenas compensaría esta variable económica, y en términos reales (lo que realmente alcanza con ese salario), sería un 3% menor. Si la inflación esperada para el próximo año es del 8% y se propone un aumento del 12%, como podría hacer Claudia Sheinbaum, este cálculo muestra que el incremento real en el salario sería del 4% real.

Para que los aumentos salariales realmente beneficien a la sociedad, es importante que tanto las personas trabajadoras como empleadores participen en las decisiones. Además, es fundamental asegurarse que el sueldo de las personas sea suficiente para cubrir las necesidades básicas, incluso con los cambios en los precios.

Visita el siguiente link para conocer más sobre la publicación del aumento en salarios mínimos, en la revista Internacional de salarios dignos, de la Universidad La Salle.

Publicaciones Relacionadas

23 SEPTIEMBRE, 2024

IA: La nueva aliada de la educación

Por Rebeca Martínez Hernández, estudiante de Comunicación. La inteligencia artificial, junto con...

0

9 MARZO, 2023

Especialistas de La Salle analizan los...

La igualdad sustantiva requiere de las IES, del sector salud, el jurídico, el económico y el...

0

7 DICIEMBRE, 2023

Lasallista crea técnica para reducir la...

María Fernanda Flores Súchil presentó una propuesta para cuidar nuestra salud de los...

0

Deja un comentario