La nueva Vicerrectoría surge en un momento donde la sociedad necesita, más que nunca, soluciones a problemáticas reales.
La Salle México dio un importante paso a favor de la generación de conocimiento con la creación la nueva Vicerrectoría de Investigación. Al erigir esta nueva unidad, la Universidad busca crear un impulso positivo en la cultura de creación y transferencia de conocimiento en México y a nivel internacional.
La creación de la nueva Vicerrectoría de Investigación tiene como objetivo promover, apoyar, impulsar y fortalecer los proyectos de creación del conocimiento que respondan las necesidades reales de la sociedad. La filosofía de esta Vicerrectoría, se basa en una cultura transdisciplinaria y sostenible, de alcances internacionales y servirá para consolidarnos como líder en Investigación, Desarrollo e innovación social.
La investigación con el enfoque humanista característico de La Salle, da balance a las acciones sustantivas de la casa de estudios; las vicerrectorías Académica, de Bienestar y Formación, y de Investigación tienen el mismo peso. En palabras del Dr. Enrique A. González Álvarez, fsc., la Vicerrectoría “impulsa y encauza la acción de generación y aplicación del conocimiento que se ha ido generando, analizando, complementando y estudiando en las aulas, talleres y laboratorios de la Universidad”.
El Dr. Eduardo Gómez Ramírez fue nombrado Vicerrector de Investigación. Es el actual Presidente del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO) y al interior de La Salle se ha desempeñado como Director de Investigación.
El crecimiento de la investigación en lasallista en los últimos años
Durante la última década, La Salle se ha propuesto diferentes metas orientadas hacia la investigación para que eventualmente se convierta en una universidad emprendedora y socialmente responsable.
Algunas cifras destacadas son el incremento del 257% en publicaciones científicas indexadas; la redefinición al 100% de los proyectos institucionales, enfocados en los ODS y PRONACES; el ingreso del 70% de investigadores al SNI de Conacyt; creación de 23 grupos de Investigación Desarrollo e innovación (I+D+i) y 58 proyectos; además, la revista de divulgación científica de la universidad fue incluida en el sistema de Conacyt, bajo la categoría de competencia internacional.
La Salle inaugurará en 2021 el nuevo Centro de Investigación, el cual será el lugar físico donde se alojen talleres de vanguardia y aulas de trabajo colaborativo del más alto nivel. En él, los investigadores lasallistas encontrarán un espacio para potenciar su labor, creando un mundo más justo humano y fraterno.
Deja un comentario