Junto a colegas de 10 países, este trabajo busca una mejor educación en las aulas del mundo.
Para erradicar el bullying y promover una cultura de paz, respeto y tolerancia en las aulas, la investigadora lasallista Cecilia Vallejos Parás será coautora del libro Redes de Cultura Escolar en pro de la Educación para la Paz. Experiencias, análisis y propuestas de intervención, junto a colegas de 10 países.
La también docente en la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación, colaboró con el trabajo titulado Relatos de acoso escolar en la escuela secundaria. Propuestas para mejorar la convivencia estudiantil.
La investigadora lasallista estudia el bullying como un problema
que trasgrede esferas sociales y psicológicas.
En él, la investigadora plantea las formas en que el acoso escolar sigue estando presente en la educación básica de México. Mediante una metodología mixta con un enfoque colaborativo, subraya la importancia de no estudiar al acoso escolar o bullying solamente como una tipología fraccionada, sino como un problema que no tiene límites ni tiempos, que se manifiesta día con día, y que engloba elementos simbólicos, físicos y verbales; éstos no solamente vuelven vulnerables a la víctima, sino que transgreden las esferas sociales, psicológicas y afectivas de aquellos estudiantes que lo padecen, lo ejercen, y lo observan.
Lee también:
¿La ciudad es real o lo que imaginamos de ella?
No te pierdas esta mirada única de investigadores lasallistas
Este material es la suma de 72 trabajos académicos y el resultado del VIII Congreso Mundial sobre Violencia en la Escuela, propuesto por varios organismos nacionales e internacionales, como el International Observatory of School Climate and Violence Prevention, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Guadalajara.
Los ejes centrales abarcan las temáticas de educación para la paz, desarrollo de la convivencia, formación del carácter, formación docente, prevención de la violencia, entre otros, y, donde los autores provienen de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Perú.
En un total de nueve capítulos, el conjunto de artículos pone en evidencia la importancia de efectuar trabajos multi, inter y transdisciplinarios con el objetivo de construir la paz en la escuela. Destacan las reflexiones de expertos en el tema como Alfredo Furlán Malamud, Jonathan Cohen, Terry Carol Spitzer y Luz María Velázquez Reyes.
Esta publicación contra el bullying es un referente pertinente para todos aquellos que trabajan en los procesos de formación humana, y que buscan mejorar la convivencia en la escuela, así como la construcción de una sociedad mayormente pacífica.
La Universidad La Salle se enfoca en la creación de conocimiento que ayude a resolver las problemáticas reales de nuestra sociedad, desde niveles locales hasta internacionales. Los esfuerzos de investigadores lasallistas se traducen en la búsqueda de un mundo más justo y fraterno.
Deja un comentario