Comunidad

Equipo directivo:

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Dr. Eduardo Gómez Ramírez

Dr. Eduardo Gómez Ramírez

Vicerrector de Investigación
Ext. 3100
eduardo.gomez@lasalle.mx

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Dr. Roberto Antonio Vázquez Espinoza de los Monteros

Dr. Roberto Antonio Vázquez Espinoza de los Monteros

Coordinación de Investigación
Ext. 3103
roberto.vazquez@lasalle.mx

Aaron Rodriguez

Mtro. Aarón Rodríguez Delgado

Mtro. Aarón Rodríguez Delgado

Coordinación Administrativa
Ext. 3101
aaron.rodriguez@lasalle.mx

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Mtro. Rodolfo Ledesma Valdez

Mtro. Rodolfo Ledesma Valdez

Jefe de Divulgación y Promoción de la I+D+i
Ext. 3113
rodolfo.ledesma@lasalle.mx

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Mtra. Esther Vargas Medina

Mtra. Esther Vargas Medina

Jefatura de Gestión y Evaluación de Proyectos
Ext. 3104
esther.vargas@lasalle.mx

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Mtra. Victoria Contreras García

Mtra. Victoria Contreras García

Jefatura de Innovación y Transferencia
Ext. 3109
victoria.contreras@lasalle.mx

Jefaturas de departamentos:

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Dra. Claudia Ivette Pedraza Bucio

Dra. Claudia Ivette Pedraza Bucio

Jefatura del Departamento de Arquitectura, Diseño y Comunicación
Ext. 3102
claudia.pedraza@lasalle.mx

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Dra. Arizbeth Amitzin Pérez Martínez

Dra. Arizbeth Amitzin Pérez Martínez

Jefatura del Departamento de Ciencias Químicas
Ext. 3111
arizbeth.perez@lasalle.mx

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Dr. José Ricardo Bernal Lugo

Dr. José Ricardo Bernal Lugo

Jefatura del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Ext. 2909
ricardo.bernal@lasalle.mx

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Dr. Christian Benítez Núñez

Dr. Christian Benítez Núñez

Jefatura del Departamento de Derecho
Ext. 3110
christian.benitez@lasalle.mx

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Dra. María Guadalupe Flores Sánchez

Dra. María Guadalupe Flores Sánchez

Jefatura del Departamento de Ingeniería
Ext. 3110
guadalupe.flores@lasalle.mx

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Dr. Gilberto Guzmán Valdivia Gómez

Dr. Gilberto Guzmán Valdivia Gómez

Jefatura del Departamento de Medicina y Salud
Ext. 2811
gilberto.guzmanvaldivia@lasalle.mx

Apoyo administrativo:

Graciela Urbina

Lic. Graciela Urbina Barrientos

Lic. Graciela Urbina Barrientos

Secretaria de Vicerrector
Ext. 3102
graciela.urbina@lasalle.mx

Angélica García

Lic. Xochitl Angelica Garcia Camarillo

Lic. Xochitl Angelica Garcia Camarillo

Secretaria de Jefe de Departamento
Ext. 3105
angelica.garcia2@lasalle.mx

Comunidad de investigación

Departamento de Arquitectura, Diseño y Comunicación

Departamento de Ciencias Químicas

Departamento de Derecho

Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales

Departamento de Ingeniería

Departamento de Medicina y Salud

Departamento de Negocios

Misión


La Vicerrectoría de Investigación está comprometida con la generación, aplicación, transferencia, difusión y divulgación del conocimiento y la innovación social, a través de la formación integral de personas profesionales emprendedoras y la consolidación de personas expertas con una visión humanista, global,  creativa, transdisciplinaria, sostenible y de responsabilidad social.

 

Visión


Para el 2025, consolidar a la Universidad La Salle como la comunidad de conocimiento humanista, global, líder en las tareas de Investigación, Desarrollo, innovación social, transferencia, comunicación y divulgación del conocimiento a partir de una cultura transdisciplinaria y sostenible.

 

Valores


  • El Respeto a la Dignidad Humana como factor primordial para el bien común, la paz y la justicia social.
  • La Transformación Social a partir de la generación del conocimiento.
  • El Reconocimiento del otro a partir de la interacción con su saber y a través del respeto de su autonomía.
  • La Ética, la Moral y la Excelencia como forma de vida.
  • La Formación Integral de personal docente, estudiantado y personas colaboradoras
  • La Colegialidad de nuestros proyectos, propuestas y acciones.
  • La Innovación como elemento fundamental de la gestión académico administrativa.

Objetivos


Los principales objetivos de la Vicerrectoría de Investigación están orientados por el Programa Rector de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) de la Universidad La Salle México. En particular, la Vicerrectoría de Investigación se ha concentrado en:

  1. Fortalecer la I+D+i como función sustantiva de la universidad, que sea incluyente y permeé en los diferentes niveles de educación, desde preparatoria hasta posgrado.
  2. Desarrollar proyectos de I+D+i que atiendan necesidades de alto impacto social con una visión transdisciplinaria, en el marco de las Líneas de Investigación Institucionales.
  3. Consolidar un modelo de gobernanza para la administración y gestión de la I+D+i con indicadores de impacto que permitan tomar decisiones estratégicas para fortalecer la I+D+i en la universidad.
  4. Integrar a la cultura institucional los elementos necesarios para el fortalecimiento de la I+D+i.
  5. Consolidar la carrera del personal de investigación y profesorado; de las personas jóvenes investigadoras y emprendedoras; fortalecer los GI+D+i; y la oferta editorial de la universidad.
  6. Desarrollar un modelo de vinculación, internacionalización y sostenibilidad de la I+D+i que fomente la colaboración para la generación de proyectos inter y transdisciplinarios, el intercambio académico, la transferencia de conocimiento, así como la obtención de recursos externos.

 

Para lograr la misión, visión y los objetivos plasmados en el Programa Rector para la I+D+i, se cuenta con seis Líneas Estratégicas de Desarrollo:

  1. La I+D+i como detonador de la transformación social.
  2. Gestión y Evaluación de la I+D+i.
  3. Difusión y Cultura de la I+D+i.
  4. Fortalecimiento de la I+D+i.
  5. Financiamiento e Infraestructura para la I+D+i.
  6. Vinculación, internacionalización y sostenibilidad de la I+D+i.

1962

La Universidad La Salle surge en este año respondiendo a las necesidades sociales de nuestro país, con el liderazgo y tenacidad del Hno. Manuel de Jesús Álvarez Campos.

Hablar del momento exacto en que empezó la investigación en nuestra Universidad, sería difícil de precisarlo, porque hubo una gran cantidad de iniciativas no documentadas antes de que comenzaran los primeros esfuerzos institucionales.

1985

El Comité Coordinador de la Investigación (C.C.I) editó un folleto, donde con mirada prospectiva, trató de ampliar el horizonte de la investigación para que se estableciera formalmente en la Universidad.

1988

El comité coordinador de la investigación organiza el Primer Concurso de Investigación Institucional con el nombre de Premio “Mtro. Salvador González”.

1991

Se otorga el nombramiento de la Dirección del Centro de Investigación a la Dra. Araceli Sánchez de Corral, y el 3 de noviembre de este mismo año, se crea el Centro de Investigación.

1992

El Comité Coordinador de la Investigación desaparece y surge el programa general de “Consolidación de la Investigación en ULSA” elaborado por la Vicerrectoría con la colaboración de integrantes de la comunidad docente de Tiempo Completo, el Mtro. Jorge Muñoz Batista y la Dra. Araceli Sánchez de Corral.

Este mismo año, se divide el Laboratorio de Investigación Desarrollo Mantenimiento y Servicio (LIDMAS) en dos secciones y se crea la parte del Laboratorio de Investigación y el área de Mantenimiento y Servicio, que son los orígenes de la actual subdirección de TI.

De igual manera, se iniciaron las tareas para concentrar a quienes desempeñaban actividades de investigación en un espacio dedicado exclusivamente para ellos. Este espacio es donde se encuentran actualmente las instalaciones de la Facultad de Negocios.

1993

Se publican las memorias 92-93 del Centro de Investigación y el primer número del Suplemento Ecológico y de la Gaceta Ecológica.

Se organizan las Primeras Jornadas de Investigación, participando 130 alumnos con 67 trabajos, en donde se retoma el premio. “Hermano Salvador González” en su tercera edición.

Se publica el primer número de la Revista del Centro de Investigación (RCI) con periodicidad semestral.

1995

Se firma el convenio con el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

1996

Se publican las líneas de investigación de la ULSA en el número 30 de la colección de Reflexiones Universitarias.

1997

Se obtiene el Registro Nacional de Instituciones Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para el periodo 97-99.

1998

Se obtuvo la aprobación en el Consejo Universitario, de una estructura para integrar en una sola dependencia la Dirección de Posgrado e Investigación (DPI).

1999

Se obtiene la reinscripción en el registro Nacional de Instituciones Científicas y Tecnológicas de CONACYT para el periodo 1999-2001 y se logra el ingreso de los cuatro primeros integrantes de la comunidad de investigación en el SNI.

2001

Se realiza la primera reunión de la Red-RIILSA y se promueve la elaboración del Programa Rector para la investigación que es aprobado en el año de 2003 por la Junta de Gobierno de la Universidad, y en cuya elaboración se favoreció la participación de la comunidad universitaria.

2004

La Dirección de Posgrado e Investigación se cambia de instalaciones a un nuevo edificio.

2005

Inicia la Gestión del Dr. Ambrosio Luna Salas como director de la DPI.

Se participa en Redes Académicas y Comisiones como la Comisión de Investigación FIMPES, COMIE (Consejo Mexicano de Investigación Educativa); RIILSA (Red Internacional de Investigación La Salle), para 2005, la Coordinación de esta red se encontraba en nuestra institución.

2006

En el mes de agosto, la Mtra. María Teresa Estrada Alvarado fue nombrada Directora de la DPI.

2008

Se renueva la acreditación de RENIECYT y la otorga CONACYT de manera definitiva y solo se tendrá que entregar un informe cada tres años con las actividades realizadas.

2009

A partir de junio de ese año se trasladó la adscripción del personal de Investigación perteneciente a la DPI, junto con los programas académicos de maestría, a las Escuelas para su fortalecimiento.

2013

Se firmó un nuevo Convenio con CONACYT, para incorporar a los integrantes de la comunidad científica y tecnológica de educación superior del país, al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde se establece que el CONACYT aportará, a través del SNI, la totalidad del monto del estímulo económico a quienes conforman este sistema y laboran en instituciones particulares.

2014

Se autoriza por parte de la junta de Gobierno, el nuevo Programa Rector de Investigación, Desarrollo e Innovación 2014-2018.

Se retoma el XVI Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación, “Mtro. Salvador González”.

2018

Con el apoyo de nuestras autoridades, se incrementa de 5 a 32 integrantes del SNI dentro del periodo 2012-2018, representando un aumento del 540%.

Se incrementó el número de productos de conocimiento generados por la Universidad La Salle. También como parte de estos logros, según la base de datos de Scopus.

2019

Se aprueba el nuevo Programa Rector para la Investigación, Desarrollo, Innovación social y el Posgrado (PRIDiP) de la Universidad La Salle México, 2019-2025.

La institución cuenta con casi 50 personas dedicadas a realizar actividades de investigación, de las cuales el 80% pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, se tienen registrados 25 Grupos de Investigación, desarrollo e innovación y 40 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.