Conoce la influencia de la ética en las publicaciones científicas
Por: Dra. Dulce María Meneses Ruiz
¿Qué es la ética de la publicación científica?
La ciencia es una actividad dirigida a la mejora de la calidad de vida de los humanos, la preservación de la tierra y sus ecosistemas y el entendimiento del mundo, por lo que se considera un bien social. Cuando los investigadores incurren en malas prácticas, generan desconfianza en la sociedad, demora en el desarrollo del área de conocimiento y en algunos casos, pueden afectar directamente a comunidades o personas, lo que resulta inadmisible para la comunidad académica.
En este artículo describiremos las principales consideraciones éticas en el proceso de la publicación científica.
La ética de la publicación científica
Actualmente, las revistas científicas digitales son el principal medio de difusión de los resultados de investigaciones originales, revisiones, opiniones, cartas, comentarios y editoriales, entre otros. En este sentido, resulta imprescindible conocer los aspectos éticos de la publicación científica y sus implicaciones individuales, colectivas, morales y legales, de todos los actores involucrados en el proceso como son los autores, las instituciones que financian las investigaciones, los comités editoriales, los revisores y lectores.
Imagen cortesía de ChatGPT (Open AI)
La ética es definida en el Diccionario de la Real Academia Española, como: el “conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida”. En la publicación científica se refiere a las normas éticas, políticas y directrices establecidas por la comunidad científica para garantizar la integridad, calidad y validez de los artículos. El cumplimiento de estos lineamientos es corresponsabilidad de autores, editores, revisores y lectores.
Por otra parte, el proceso editorial lo podemos definir como las etapas desde el envío de un manuscrito por los autores a una revista hasta su publicación, pasando por la revisión editorial, la evaluación o dictaminación por pares académicos, su aceptación o rechazo, y en caso de su aprobación, la producción editorial y publicación.
Con la finalidad de favorecer las prácticas éticas entre la comunidad científica y profesionalizar el proceso editorial de las revistas, organismos internacionales como el Comité Internacional de Ética en Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés), han desarrollado guías que establecen pautas para la elaboración de manuscritos científicos y el proceso editorial para autores, editores y revisores.
A continuación, describiremos las 13 consideraciones éticas más relevantes de la publicación científica:
- Autoría: Las revistas científicas establecen los criterios de autoría para los trabajos colaborativos, estos se basan en la contribución significativa en diferentes etapas del proceso de investigación como los descritos en la taxonomía CREdiT, que definen la participación de coautores en: conceptualización del proyecto; tratamiento de datos; adquisición de financiamiento; desarrollo de la metodología y del proceso de investigación; supervisión de la investigación; validación de los resultados; redacción y revisión del manuscrito. Para documentar la participación de los autores, la mayoría de las revistas científicas solicitan una carta de contribución, que permite diferenciar la participación de cada autor en el manuscrito que se presenta. En caso de que algún colaborador no cumpla con los criterios de autoría, se puede reconocer su participación en la sección de agradecimientos.
Entonces, se considera autoría inapropiada a la inclusión de coautores que no acrediten su contribución a la investigación en los rubros descritos previamente.
- Conflicto de interés: Se presenta cuando la situación financiera o personal de autores, editores o revisores pudiera condicionar un sesgo de su juicio profesional y objetividad. Por ejemplo, un autor tiene conflicto de interés si es parte del comité editorial de la revista a la que somete su manuscrito. En el caso de los editores y revisores, podrían tener conflicto de interés si colaboran con los autores, publicaron con ellos en los últimos cinco años o si trabajan en la misma institución.
- Publicación redundante: Se origina cuando dos o más publicaciones comparten metodologías, resultados, discusión o conclusiones totales o parciales, cuando se traduce a otro idioma y cuando se evidencia la participación de uno o más autores en dichas publicaciones. El autoplagio, es una forma de este tipo de publicación.
- Segmentación de la investigación: Se considera cuando se evidencia la fragmentación de los resultados de un estudio en varias partes para generar diversas publicaciones.
- Plagio: El Diccionario de la Real Academia Española, define plagiar como: “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”, en el proceso editorial implica la copia intencionada de ideas, palabras, diseños, resultados, imágenes, etc., presentadas como resultados de la investigación. En este sentido, las políticas editoriales de las revistas científicas contemplan el empleo de software especializados para cuidar la propiedad intelectual de terceros.
- Autoplagio: Es la copia intencionada de contenido publicado previamente por el mismo autor.
- Fabricación de datos: Se refiere a la presentación de datos sin haber realizado el estudio.
- Falsificación de datos: Alteración de datos de un estudio realizado, que incluye imágenes y valores con la intención de modificar los resultados de la investigación a favor de la hipótesis de investigación.
- Múltiples presentaciones: Envío de un manuscrito a más de una revista de forma simultánea.
- Confidencialidad: Los comités editoriales de las revistas científicas establecen que el manuscrito y los materiales complementarios se tratan bajo estricta confidencialidad hasta su publicación.
- Anonimato: Durante el proceso editorial se conserva el anonimato de autores y revisores para evitar sesgos en el proceso de revisión.
- Investigaciones en humanos: Todas las investigaciones en las que participen personas o se empleen historias clínicas, células o tejidos humanos, deben de estar alineadas a las pautas establecidas en la declaración de Helsinki y la normatividad de cada estado. Además, los protocolos deben ser previamente dictaminados y aprobados por Comités de Investigación y de Ética en Investigación o Bioética certificados.
- Investigación en animales: Las investigaciones que requieran el empleo de modelos experimentales deben tener la aprobación del Comité Interno para el cuidado y uso de animales de laboratorio local.
Imagen cortesía de ChatGPT (Open AI)
Las consideraciones descritas previamente se contemplan en los lineamientos editoriales de la mayoría de las revistas científicas. En este sentido, consideramos que las instituciones de investigación y de educación superior deben establecer directrices éticas que incentiven la formación académica y adopción de buenas prácticas en el proceso de investigación y publicación científica.
Referencias:
- Committee on Publication Ethics (COPE). (2016). Code of conduct and best practice guidelines for journal editors. https://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_Mar11.pdf
- Koepsell, D.R. y Ruiz de Chávez, M.H. (2015). Ética de la Investigación. Integridad Científica. https://www.conbioetica-mexico.salud.gob.mx/descargas/pdf/Libro_Etica_de_la_Investigacion_gratuito.pdf
- Real Academia Española (RAE). (2014). Diccionario de la Lengua Española. https://www.rae.es/
- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. (1999). Norma Oficial Mexicana NOM-062-ZOO-1999, “Especificaciones Técnicas para la Producción, Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio”. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/203498/NOM-062-ZOO-1999_220801.pdf
- Secretaría de Salud. (2013). Norma Oficial Mexicana NOM-012-SSA3-2012, “Criterios para la ejecución de proyectos de investigación para la salud en seres humanos”. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5284148&fecha=04/01/2013&print=true
- Springer. (2013). Publishing Ethics for Journals. Springer. https://resource-cms.springernature.com/springer-cms/rest/v1/content/4252/data/v1
- Vázquez Moctezuma S.E. (2016). Ética en la publicación de revistas académicas: percepción de los editores en ciencias sociales. Innovación educativa, 16(72), 53-74. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732016000300053