María Fernanda Flores Súchil presentó una propuesta para cuidar nuestra salud de los tensoactivos.
María Fernanda Flores, egresada de la Universidad La Salle, elaboró una técnica para estudiar la resistencia de tres especies bacterianas ante la presencia de tensoactivos y así mejorar la calidad del agua y del suelo, reducir la contaminación y crear conciencia acerca del uso personal e industrial de los productos de higiene. Este proyecto le valió el primer lugar del Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación (CLIDi), Hno. Salvador González, en la categoría posgrado del área de Diseño y Tecnología.
¿Qué son los tensoactivos? Son contaminantes emergentes que se encuentran en los productos de limpieza e higiene personal (pasta de dientes, shampoo y jabón) y pueden ocasionar un efecto negativo sobre los ecosistemas generando alteraciones en las poblaciones de microorganismos que son esenciales para el equilibrio ecológico.
“De cinco especies, tres fueron las mejores, una de las hipótesis que arrojó este proyecto, fue que los tensoactivos utilizan las bacterias como fuente de energía, seguiremos esperando resultados de la metodología propuesta. Este trabajo también permite, no solamente conocer los efectos de los tensoactivos en el ecosistema, sino también sentar las bases para procesos de limpieza más eficientes para el medio ambiente” comentó María Fernanda, egresada de la Facultad de Ciencias Químicas y de la especialidad en Calidad y Estadística Aplicada.
El CLIDi es un espacio para promover, fomentar, orientar y difundir una de las funciones sustantivas de la universidad, el trinomio: investigación, desarrollo e innovación dentro de la comunidad. A través del impulso a la investigación entre el estudiantado, buscamos responder a necesidades en las áreas de salud, alimentación, energía, ciencia, tecnología y en todos los campos de conocimiento.