Share this post

Por Rebeca Martínez Hernández, estudiante de Comunicación.

  • La Dra. Adriana Benítez Rico y sus estudiantes de la Universidad La Salle México, Ángel Gabriel López Abundes, André León Rivas García y Alejandro Motolinia Avilés, desarrollan nuevas metodologías para eliminar contaminantes químicos en el agua.
  • Se están utilizando residuos pesqueros como la cáscara de camarón para absorber sustancias tóxicas en el agua.

El equipo de investigación de la Dra. Adriana Benítez, investigadora de la Universidad La Salle México, ha puesto manos a la obra en el desarrollo de nuevas metodologías para eliminar contaminantes químicos solubles en el agua, como colorantes textiles, fármacos y hormonas, que representan una amenaza tanto para el medio ambiente como para la salud pública. Su propuesta se centra en diseñar materiales con propiedades avanzadas que, con la ayuda de la luz solar o LED, puedan degradar estos agentes dañinos de manera efectiva.

Además de utilizar tecnologías fotocatalíticas (luz solar o LED), la doctora y los estudiantes que conforman la investigación “Diseño de nanomateriales inteligentes para el tratamiento de agua por procesos de oxidación avanzada proveniente de la zona lacustre de la Ciudad de México”, están utilizando residuos pesqueros, como la cáscara de camarón, ya que contienen quitina que es precursora del biopolímeros quitosano, una sustancia capaz de retener contaminantes como metales pesados y colorantes. Esta estrategia no solo contribuye a la descontaminación, sino que también fomenta la economía circular al darle un nuevo uso a los desechos de la industria pesquera.

En México, se estima que alrededor del 70% de las aguas superficiales están contaminadas por detergentes, jabones o desinfectantes, afectando la biodiversidad y la disponibilidad de agua potable. Estas metodologías descontaminantes son esenciales para contribuir al desarrollo de un sistema más ecológico.

Actualmente, el estudio se encuentra en una fase de desarrollo en laboratorio, con la posibilidad de crear en una planta piloto dentro de La Salle México para tratar los residuos que son generados en la universidad. La escasez de agua potable se agrava debido a la contaminación, y trabajos como es el de la Dra. Adriana son el primer paso para un futuro sostenible.

Conoce más sobre esta investigación en el micrositio: investigación.lasalle.mx

 

Publicaciones Relacionadas

29 OCTUBRE, 2017

XLVI Festival Cervantino creará contacto...

Este martes, Marcela Diez, directora del XVLI Festival Cervantino, presentó el programa de esta...

0

13 JUNIO, 2024

La Universidad La Salle México se mantiene...

La Universidad La Salle México ha sido nombrada como una de las mejores universidades del mundo,...

0

Deja un comentario