La Universidad La Salle está perfectamente representada por sus monumentos, esculturas y murales. Cada obra de arte es una parte vital y tiene un significado que va más allá de lo que alcanza a la vista. Si eres todo un conocedor de estas obras, aquí las enumeramos, pero si no, es momento de que las conozcas y te animes a visitarlas en persona.
1 Estatua del Fundador
Comencemos por los orígenes, San Juan Bautista de La Salle es el Fundador del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, por ello en 2018 celebramos el año 300 de su paso a la vida eterna.
La Estatua del Fundador, se encuentra en Plaza La Salle y refleja la labor de los docentes al instruir a niños y jóvenes. Existen réplicas desperdigadas por toda la Universidad, ¿conoces tan bien a La Salle que puedes identificar en dónde se encuentran las demás?
2 Reloj del Milenio
Seguramente ya escuchaste del Reloj del Milenio, el exquisito y minimalista instrumento de cuatro caras situado en el centro de la Unidad I. Lo que posiblemente no sabías es que se le conoce como el corazón de la Universidad porque contiene los sueños, metas e ilusiones de todos sus estudiantes.
Es parte esencial del paisaje lasallista y un excelente punto de encuentro. Debe su nombre a la llegada del siglo XXI, que también es la razón por la que fue construido.
3 Mural Universitario Felguérez
Todos creen saber exactamente lo que es, pero al mismo tiempo nadie está completamente seguro. Por eso, el Mural Universitario Felguérez es uno de los puntos más interesantes de toda La Salle. Lo más curioso es que representa tanto lo genial como lo complicado de la vida universitaria lasallista.
Más que un mero adorno, el Mural fue una forma de conmemorar el aniversario número 30 de La Salle. Su estilo, peculiarmente sugestivo permite que cada quien interprete la pieza como guste; de la figura nace del escudo de La Salle y se convierte en diversos elementos como una estrella o hasta libros.
4 Escultura Atrévete a Ser
En tiempos ancestrales, la Plaza Bicentenario era el único punto de encuentro fuera de clases para los estudiantes. Así que, en su momento, fue el mejor lugar para montar los prismas de la escultura Atrévete a Ser, que representan la fraternidad y buena vibra que caracteriza a todos los lasallistas.
Los peculiares prismas no son solamente un excelente lugar para descansar de todo el estrés del día (junto con un helado de Ananá o un buen frappé de Starbucks), ni son un simple adorno más de nuestras instalaciones: están ahí para simbolizar nuestro Indivisa Manent, lo que está unido permanece.
5 Fuente de los Dones del Señor
¿Qué tanto te suena la cita “Señor, tú nos das los dones, pero nos pides a cambio la fatiga”? Es la inscripción de la Fuente de los Dones del Señor que está en la entrada de la Universidad; fue creada con el objetivo de favorecer una experiencia amable y relajante para todos aquellos que ingresan a nuestra casa de estudios (muy útil durante la época de finales).
Salta a la vista la primera vez que entras y es un gran punto para tomarte fotografías cuando estás por egresar. Aunque tal vez no sabías es que, vista desde arriba, forma una estrella en representación del carisma lasallista.
6 Árbol de los 100 años
En La Salle, hasta los árboles tienen una historia que contar. Prueba de ello es el Árbol de los 100 Años, junto a la fuente en la entrada de la Unidad I. “Tiene sus raíces” en Francia y viajó junto con los primeros lasallistas en América; hoy nos recuerda la verdadera esencia de nuestra Universidad.
Es una conífera araucaria (una especie de pino), y en realidad, nuestro árbol solo tiene 13 años; su nombre lo debe a que fue plantado de la semilla de un milenario árbol francés para celebrar el centenario de la congregación lasallista.
7 Escultura El Nacimiento de una Raza
Todo el mundo conoce la Plazuela de La Raza, pero son pocos los elegidos que saben que se llama así por la escultura El Nacimiento de una Raza de Carlos Espino. Es fácil de identificar porque tiene a un caballero español, a una dama novohispana y a una niña mexicana, fusión de ambos mundos.
La escultura fue creada para celebrar la unión de los dos mundos sobre los que se cimienta nuestra cultura. Actualmente representa algo mucho más asombroso: la fusión de todos los mundos que interactúan dentro de la universidad.
8 Mural Historia de la Medicina – FMM
No todo en esta vida es el auditorio Adrián Gibert, en la Facultad de Medicina existe también un colosal auditorio. Su diseño es una réplica del primer teatro de Puebla y dentro de él contemplarás el Mural Historia de la Medicina. Incluye cada etapa en la evolución de esta disciplina, desde la antigua Grecia hasta la actualidad.
9 Mural Íconos de la Arquitectura, el Diseño y la Comunicación – FAMADyC
En el octavo piso de la Torre Administrativa, en la Unidad I, se esconde una obra secreta conocida como Dios Creador del Hombre. Tiene una ligera inspiración en la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, cuenta con una inscripción en latín, y reúne a varios de los grandes pensadores de la historia en un solo cuadro.
Hasta 1974, el edificio era la Casa de los Hermanos Lasallistas y en este espacio había otro mural. Tras el terremoto del 85 se sometió a una profunda remodelación, pero pese a los esfuerzos por restaurarlo, y sumados al deterioro del tiempo y la
10 Mural Dios Creó al Hombre – Torre Administrativa
En el octavo piso de la Torre Administrativa, en la Unidad I, se esconde una obra secreta conocida como Dios Creador del Hombre. Tiene una ligera inspiración en la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, cuenta con una inscripción en latín, y reúne a varios de los grandes pensadores de la historia en un solo cuadro.
Hasta 1974, el edificio era la Casa de los Hermanos Lasallistas y en este espacio había otro mural. Tras el terremoto del 85 se sometió a una profunda remodelación, pero pese a los esfuerzos por restaurarlo, y sumados al deterioro del tiempo y la humedad, no hubo otra opción que hacer uno completamente nuevo.
11 La Casa Rosa – CIEL
¿Sabías que originalmente la Casa Rosa sería un estacionamiento? La Salle la compró en 1980, para resolver el problema creciente de autos estacionados por todos lados (inconveniente que continúa hasta nuestros días), pero descubrió que era patrimonio cultural. Por ello modificó sus planes para utilizarla como el Centro Internacional de Educación La Salle (CIEL).
Tiene más de 100 años y fue creada por el Arquitecto Manuel de Anda y Barreda en 1913 para habitar en ella con su familia. Está ornamentada al estilo neoclásico francés y los primeros estudiantes internacionales lo usaban como amuleto de buena suerte en finales.
12 Monumento Reloj Solar – FI
No, no es una incomprensible pieza de arte moderno, ¡es un verdadero y funcional reloj de sol! Fue construido por genuinos ingenieros lasallistas, mide el tiempo por medio de luces y sombras. e indica la hora a través de una flecha denominada gnom.
Su razón de ser es celebrar los primeros 30 años de existencia de la Facultad de Ingeniería, por allá por 1994. Es asombrosamente exacto y puedes calibrarlo para cada estación del año.
13 Escultura Tenemos un Compromiso – FN
¿Alguna vez te has fijado en ese par de manos que adornan la segunda terraza de la Unidad I? No están ahí por casualidad: responden al nombre de Tenemos un Compromiso, un regalo para celebrar el 50 aniversario de la Facultad de Negocios.
La escultura representa la actividad principal dentro del mundo de los negocios, y en su interior existe una cápsula del tiempo.
14 Estatua La Justicia – FD
La estatua de La Justicia es uno más de los monumentos que forman parte del día a día de todo lasallista. Identifica a la Facultad de Derecho y representa el sentido de equidad, verdad y bondad que todos tenemos en nuestro interior. Además, es un excelente punto de referencia para aquellos que recién se integran a la Universidad.
Esta obra de arte tiene mucho más para contar de lo que crees: se develó para celebrar 30 años de la Facultad de Derecho; su pie izquierdo aplasta la cabeza de una serpiente; y, a diferencia de otras representaciones de la justicia, ella misma cierra los ojos en lugar de tenerlos vendados.
15 La Belleza y la Verdad son mis Pilares Fundamentales – FAMADyC
Existe una interesante y curiosa figura muy cerca de FAMADyC que a más de uno le genera intriga. Conocida como La Belleza y la Verdad son mis pilares fundamentales.
A simple vista parece una simple esfera roja rodeada de dos espirales, pero en ella está el alma misma de la facultad: la belleza ligada a todos los aspectos de la existencia humana.
16 Luz del Milenio – FCQ
Tres piezas curvas dispuestas casi entrelazadas, componen la escultura Luz del Milenio, representando cada una mil años de historia. La terminación en punta de las piezas de forma helicoidal representa la proyección hacia el infinito, equivalentes a la asociación física del movimiento tal como ocurre en la naturaleza: crecimiento de especies de árboles, turbulencias y remolinos; disposición de los astros y reacciones químicas tales como el fuego, e incluso la forma helicoidal en estructuras moleculares del ADN.
La escultura que da vida a la Facultad de Ciencias Químicas es el remate visual desde el acceso principal, sirviéndole de identidad y referencia, brindando unidad al conjunto de edificios que le rodean; representando al “punto de encuentro” de la Comunidad que los habita.
Deja un comentario