¿Qué tal está tu consumo de oleaginosas? Pese a la evidencia reportada en torno a su impacto sobre la reducción del riesgo cardiovascular y otros beneficios para la salud, la mayor parte de la población presenta un bajo consumo de este grupo de alimentos como parte de su dieta habitual y existe una gran brecha entre éste y el alcance de las recomendaciones que las diferentes guías dietéticas a nivel internacional sugieren, la cual es de 28 gramos al día, o 49 piezas de pistaches, por mencionar un ejemplo.
Así lo mencionó la Dra. Arely Vergara Castañeda, investigadora y docente de la Universidad La Salle México en su presentación “El papel de las oleaginosas en la dieta saludable sostenible”, la cual impartió en el 37º Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN) en León, Guanajuato.
La investigadora lasallista resaltó el papel e impacto que tiene el consumo de oleaginosas como parte de una dieta saludable y sostenible, patrón alimentario que se promueve para el cumplimiento de al menos siete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que favorece todas las dimensiones de salud y bienestar, aunado a una baja presión e impacto ambiental al proteger y preservar la biodiversidad y salud del planeta, procurando las necesidades actuales y de generaciones futuras.
Esta participación se suma a los esfuerzos del Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación de Promoción y Educación para la Salud y Alimentación –PROMESA-, del cual la Dra. Vergara-Castañea es líder y busca visibilizar, concientizar, reflexionar y proponer soluciones integrales a partir de la incorporación de pequeños cambios en la dieta para favorecer la salud individual, colectiva y del planeta.