En México, 7 de cada 10 adolescentes enfrentan problemas de salud mental como ansiedad, estrés y depresión, y muchas veces no tienen dónde ni cómo buscar ayuda. Es por eso que, Daniela Arcos, Karla Giovanna Calva, Sofía Romina Cruz, Edgar Eduardo Montelongo y Laura Melissa Rivera, estudiantes de la Universidad La Salle México de la Facultad de Humanidades, crearon una propuesta para que los jóvenes cuiden su salud de una forma divertida, en Santa Catarina Yecahuizotl, una comunidad en la alcaldía de Tláhuac.
La idea nació de la necesidad urgente de atender problemas como el estrés, la ansiedad, la obesidad e incluso casos de depresión y suicidio entre los jóvenes. El proyecto propone una feria de la salud que promete ser un combo perfecto de aprendizaje, diversión y bienestar. Un evento que estará lleno de actividades como talleres para manejar el estrés, charlas sobre depresión, clases de cocina saludable usando la clásica dieta de la milpa, ya sabes, con maíz, frijol y chile (del que pica). También incluyen torneos deportivos y danzas tradicionales.
Además, habrá consultas con médicos tradicionales, demostraciones de remedios naturales y mucha información sobre cómo la herbolaria puede ser útil para cuidar el cuerpo y la mente. Porque sí, ese té de ruda que tu abuela preparaba era el remedio perfecto para los problemas digestivos… ¡y hasta para espantar el mal de ojo!
Todo esto lo lograron, gracias a la participación y colaboración del personal sanitario del Centro de Salud Dr. Xuan Zenteno, las y los habitantes de la comunidad de Santa Catarina Yecahuizotl y la asesoría de la Dra. Dulce María Meneses Ruíz y el Dr. Jaime Echeverría García, de la Vicerrectoría de Investigación en La Salle México.
Como resultado, este proyecto de investigación obtuvo el primer lugar en el área de Desarrollo Humano y Social en la edición XXV del Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e Innovación (CLIDI) en La Salle México. Un logro increíble que resalta el talento y dedicación del equipo.
Este proyecto refleja el compromiso de fortalecer la comunidad desde adentro, promoviendo la convivencia y rescatando las tradiciones que enorgullecen a Santa Catarina. Este evento no solo impactará a los adolescentes que participen en la feria, sino que también busca inspirar a toda la comunidad a sumarse a este movimiento por la salud.
Deja un comentario