Share this post

Por Rebeca Martínez

La curiosidad y el compromiso con el aprendizaje continuo nos inspiran a ver el mundo de una forma diferente y emocionante. En La Salle, el Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e Innovación (CLIDi) nos ofrece un espacio donde somos libres de explorar ideas y desarrollar soluciones innovadoras con la posibilidad de cambiar realidades.

En el CLIDi, creamos proyectos con ingenio y colaboración, llevando nuestras ideas más allá de lo que imaginamos en clase. Este concurso fomenta un entorno en el que cada proyecto es una oportunidad de aprender y crecer, trabajando en equipo y combinando talentos, dejando huella y un impacto de verdad.

Al participar en el CLIDi, transformamos no solo lo que hacemos hoy, sino que también pensamos en el mañana. Gracias a la investigación entendemos mejor lo que nos rodea, y cada proyecto presentado es una prueba de que la innovación es parte esencial de lo que somos. Nosotros como lasallistas, tenemos el potencial de ser agentes de cambio que moldean el futuro que queremos ver.

Hoy celebramos a quienes impulsaron sus ideas y obtuvieron el triunfo del CLIDi 2024:

  1. Proyectos de aplicación, categoría universitario

Área de Educación

Tercer lugar: “Aprendizaje de las Matemáticas para el Fortalecimiento del Desarrollo Socioemocional”

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad La Salle México

Estudiante: Yuritzy Alexandra Barrera Aguilar

Asesora Patricia Lamadrid González

 

Área de Desarrollo Humano y Social

Primer lugar: “Una propuesta de prevención de la salud con enfoque comunitario en la localidad de Santa Catarina Yecahuizotl”

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad La Salle México 

Estudiantes: Claudia Daniela Arcos López, Karla Giovanna Calva Peguero, Sofía romina Cruz Ruiz, Edgar Eduardo Montelongo Velasco, Laura Melissa Rivera Romero.

Asesores: Jaime Echeverría García, Dulce María Meneses Ruíz

 

Área Salud

Tercer lugar: “Implementación de un Protocolo de Terapia Manual para Trastornos Temporomandibulares en Población Universitaria ”

Escuela de Altos Estudios en Salud, Universidad La Salle México

Estudiantes: Natalia Cabral Barrera, Karen Montserrat Peña Ferrer

Asesora: Elizabeth Pérez Rodríguez

 

Área Diseño y Tecnología

Primer lugar: “Master Liquid Mixer”: Mezcladora de líquidos para micro-empresas”

Escuela de Ingeniería, Universidad La Salle Pachuca

Estudiante: Romina Lilibeth López Sánchez

Asesor: Alejandro Benítez Morales

 

2. Proyectos de investigación, categoría universitario

Área Educación

Tercer lugar: “Relación entre la autopercepción de la salud mental y la del rendimiento académico de estudiantes de licenciatura que se identifican como LGBTTT*IQA+ de la Universidad La Salle México”

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad La Salle México

Estudiante: Regina Castillo Lima

Asesor: Leonardo Jimenez Loza

 

Área de Desarrollo Humano y Social

Primer lugar: “Impacto de las Reformas de Pensiones en México: Evaluación de la Reforma 2020 y su relación con la Reforma 2024”

Facultad de Negocios, Universidad La Salle México

Estudiante: David Jiménez Hermosillo

Asesora: María Enriqueta Mancilla Rendón

 

Área Salud

Primer lugar: “Elaboración de un modelo pélvico mediante la técnica de repleción y plastinación: Una nueva aplicación académica para la enseñanza de estructuras neurovasculares”

Facultad Mexicana Medicina, Universidad La Salle México

Estudiantes: Diego Ricardo Gómez Ramírez, Fatimata Micaela Si Alquicira, Xhanil Alejandra Ruelas Juárez, Alejandra Aiko Garduño Juárez

Asesor: Eric Alejandro González Sánchez

 

Área Diseño y Tecnología

Primer lugar: “Evaluación entre una metodología estándar y observaciones de campo en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, para definir zonas climáticas locales”

Escuela de Ingenierías y Arquitectura, Universidad La Salle Oaxaca

Estudiantes: Irma Cecilia Martínez Cueto, Karina Guadalupe Morales Ayón, Uriel Pérez Salgado

Asesora: Sandy Edith Benitez García

 

3. Proyecto de emprendimiento, categoría universitario

Área Desarrollo Humano y Social

Tercer lugar: “LIMAZI Llamado Interno a MAZ Inclusión”

Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad La Salle Oaxaca

Estudiantes: Sully Jacqueline Gutierrez Lagunas, Mariana Santiago Rosendo, Esmirna Mendoza Carmona

Asesora: Nancy Pérez Cruz

 

Área Desarrollo Humano y Social. Categoría Educación

Junior

Primer lugar: “Diseño de la Escala de Autovaloración de Competencias Profesionales en estudiantes de  Medicina de la Universidad La Salle México (ESACOP-M)”

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad La Salle México

Estudiante: Ana Sofía Oviedo Carranza

Asesor: Leonardo Jimenez Loza

 

Área Diseño y Tecnología. Categoría Salud Junior

Primer lugar: “Análisis de Afecciones en la Piel Mediante Redes Neuronales”

Escuela Preparatoria, Universidad La Salle Morelia

Estudiante: Natali Hanamy Tanaka Valencia

Asesores: Jorge Manuel Ortega Martínez, Edna Milagros Silva García

 

Área Desarrollo Humano y Social. Categoría Educación Posgrado

Primer lugar: “La formación cívica mexicana y el Libro de Texto Gratuito de 6º de primaria de la Nueva Escuela Mexicana: Nuestros Saberes”

Doctorado en Educación, Universidad La Salle Puebla

Estudiante: Fátima Hernández Manzanilla

Asesor: Felipe Gaytán Alcalá

 

Área Diseño y Tecnología. Categoría Salud Posgrado

Segundo lugar: “Mecanismos de acción y dosis recomendadas de ácidos grasos omega 3 como terapia coadyuvante para el tratamiento de acné vulgaris”

Facultad de Ciencias Químicas, Universidad La Salle México

Estudiante: Ana Gabriela Guízar Zamora

Asesora: Arely Vergara Castañeda

 

El CLIDi es más que una competencia; es una oportunidad valiosa para fortalecer habilidades y ampliar el saber. La Universidad La Salle reafirma su compromiso con la creación de conocimiento a través de este evento. Nos vemos en 2025 para seguir transformando ideas en nuevas realidades.

Publicaciones Relacionadas

29 OCTUBRE, 2017

La Salle reconoce la trayectoria del Maestro...

Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, una parte fundamental es el quehacer de los...

0

Deja un comentario