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La igualdad sustantiva requiere de las IES, del sector salud, el jurídico, el económico y el espacio digital.

Especialistas e investigadoras de la Universidad La Salle conversaron sobre los avances y los principales desafíos de las Instituciones de Educación Superior (IES) y la sociedad para lograr el empoderamiento de la mujer y la niña desde cuatro distintos ámbitos: el económico, el jurídico, en el espacio digital y la salud sexual.

Como parte de la Cruzada La Salle por la Equidad de Género, la Universidad celebró el panel 2023 ¿Empoderamiento de la mujer? Retos al 2030, en el que nuestras especialistas abordaron desde un enfoque multifactorial uno de los Objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

De acuerdo con la ONU, a siete años de distancia para cumplir con las metas planteadas en su agenda 2030, todavía existen muchas dificultades en torno a las leyes y y las normas sociales discriminatorias y la infrarrepresentación de las mujeres en los distintos niveles de liderazgo político; además de que una de cada cinco mujeres y niñas de entre 15 y 49 años afirma haber sufrido violencia sexual o física a manos de una pareja íntima en un período de 12 meses.

La Dra. Alma Cossette Guadarrama Muñoz, especialista en derechos humanos, señaló que, aunque la complejidad de nuestra sociedad impide la materialización de una igualdad sustantiva en el ámbito legislativo, en México hemos avanzado en asuntos relacionados a la participación de la mujer en la política, en la ciencia, tecnología, investigación, en el cuidado de su salud y en la redacción de las mismas leyes. Además, “en el congreso se acaba de aprobar ampliar el concepto de violencia digital para insertar en esta tipificación a la extorsión y hay otras iniciativas encaminadas a empoderar a la mujer, donde un tema muy importante es el conocimiento de estos derechos para poder ejercerlos”.

De acuerdo con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la igualdad sustantiva es el acceso al mismo trato

y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La Dra. Artemisa Montes Sylván, especialista en economía, mencionó que dicho ámbito estructural incide en que las mujeres puedan encontrarse con dificultades para lograr el empoderamiento. Por ejemplo, entre hombres y mujeres existe una brecha de 30% en la inserción en el mercado laboral y de 14% en sus salarios.

“El salario promedio mensual en México es de 7,000 pesos para los hombres y 5,500 para las mujeres. Al contrastarlo con el gasto en la canasta básica, que es de 7,718 pesos por familia, los hogares con jefatura femenina (11.5 millones) ya están muy por debajo. La canasta ampliada llega hasta 15,393 pesos. Es complicado empoderar a las mujeres en estas condiciones”.

Por otra parte, la Dra. Andrea Bautista León, investigadora especializada en demografía y educación, invitó a reflexionar sobre cómo garantizar a las adolescentes del país un acceso eficiente la salud como un derecho social con perspectiva de género. La experta explicó que en este segmento de la población aún no se ha logrado desacelerar la fecundidad.

En un contexto dominado por las tecnologías y la conectividad, la Dra. Claudia Benassini Félix, especialista en Sociología, género y violencia digital, describió que una de las formas comunes de violencia hacia la mujer es la digital, cuyo fin es causar un daño moral. Este factor, a su vez, produce un retroceso en torno al empoderamiento femenino.

¿Cuál es el papel de las IES en el empoderamiento de la mujer?

La Dra. Guadarrama Muñoz sugirió robustecer la legislación de las universidades, permeando en los programas y acciones con una perspectiva de género. También, combatir y erradicar la discriminación y violencia de género a través de protocolos y documentos jurídicos.

“Tenemos que entender que la universidad es semillero de formación de profesionales que van a transformar nuestra sociedad. Profesionales con Valor comprometidos con el entorno. La igualdad sustantiva y el cumplimiento de los ODS solamente lo podemos lograr a través de vínculos con el sector empresarial, con la comunidad, con el gobierno y con otras universidades. A través de la educación y de esta coordinación concertada entre actores podemos avanzar hacia una sociedad civilizada donde el trato igualitario sea una realidad”, expresó Guadarrama.

Montes Sylván recalcó que el empoderamiento de la mujer es un beneficio que afecta a toda la sociedad, es por ello que resaltó la necesidad de un trabajo colectivo y estructurado para alcanzar esta meta de la ONU: “tener iniciativas al interior de las IES con este propósito deliberado de una construcción colectiva hacia un futuro distinto. No podemos dejarlo solo a la buena voluntad, sino, un esfuerzo estructurado, deliberado, comprometido y convencido para llegar a esta transformación”.

Atendiendo al tema de salud sexual y reproductiva, la Dra. Bautista León invitó a las IES a educar para prevenir y no dejar de lado la atención. En este sentido, pueden retomar modelos educativos o programas específicos para mujeres que han sido madres jóvenes en la adolescencia y favorecer espacios y condiciones para que puedan continuar con sus estudios.

Asimismo, la Dra. Benassini Félix propuso reforzar los canales a la información necesaria para que las mujeres puedan alcanzar sus objetivos, facilitar las capacitaciones en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven y buscar las formas de fortalecer el autoestima, especialmente en el entorno digital.

El panel 2023 ¿Empoderamiento de la mujer? Retos al 2030, es una de las más de 80 actividades que conforman a la Cruzada La Salle por la equidad de género.

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