Dra. Alma Rosa Hernández Mondragón

Grado académico:

Doctorado en Educación

Nacionalidad:

Mexicana

Grupos de I+D+i a los que pertenece:

Temas de interés:

  • Política y gestión educativa
  • Liderazgo directivo y docente, calidad, evaluación, acreditación y certificación en educación
  • Innovación y aplicaciones educativas de las tecnologías de información y comunicación

Reseña:

Estudió la licenciatura en Sociología y la maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación en la U. Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Doctorado en Educación por la Universidad La Salle México.

Ha colaborado en instituciones de nivel superior. Desde 1997 se desempeña como docente-investigadora en la Universidad La Salle México y participa en órganos colegiados, dirección de tesis, sínodo en exámenes profesionales.

Áreas de interés: política y gestión educativa; liderazgo directivo y docente en las instituciones educativas, calidad, evaluación, acreditación y certificación en educación; metodología de la investigación, innovación y aplicaciones educativas de las tecnologías de información y comunicación.

Es integrante del Comité Editorial Internacional de la Revista Visiones Científicas de la Universidad de Playa Ancha, Chile; del Consejo Editorial Externo de la Revista Alteridad, de la Univ. Politécnica Salesiana Quito, Ecuador, en el Comité editorial de la Revista de la Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria, representación en México y Comité Científico Editorial de la Red Iberoamericana de Pedagogía, Comité Asesor Interno de la Revista Logos de la Universidad La Salle.

Responsable de los proyectos de investigación: <Protocolo de prevención y actuación para instituciones educativas de primaria de la Ciudad de México, ante la emergencia sanitaria COVID-19>, y <Buenas prácticas de gestión y gobernanza universitaria para una educación de calidad: estudio de caso de la Facultad De Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle>

Algunas de sus publicaciones: artículo COVID-19: efectos en la gestión educativa. Publicado en la Revista RELAIS. Facultad de Negocios. Universidad La Salle. Colaboración en el Libro “Vivir la docencia en tiempo de pandemia: experiencias en videocharlas de los actores de educación media superior y superior” de Editorial Arquinza.  Libro en coautoría: “Metodología de la investigación para ESM”. Editorial Montenegro; e “Intersecciones de la evaluación educativa: mercados universitarios, calidad y competencia posicional”.

Proyectos que ha desarrollado:

Buenas prácticas de gestión y gobernanza universitaria para una educación de calidad: estudios de caso

Fecha de inicio: 2018
Fecha de conclusión: 2022
Estatus: Concluido

Conferencias dadas en los últimos 3 años:

Ponencias científicas

  • Hernández Mondragón, A.R. Ponente. Conferencia invitada: importancia de la mediación e intervención y gobernanza para una educación de calidad. Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e Innovación Hno. Salvador González. Comité Científico Evaluador. ULSA. 10 de octubre   de 2019
  • Hernández Mondragón, A.R. (ULSA); Karina Trejo Sánchez (UAM-C); Alejandro Enríquez Torres (ULSA); Ma. Teresa Velazco Jiménez (UNAM-FES Zaragoza); Coordina: Cutberto Hernández Legorreta & Guilherme Mendes Tomaz Dos Santos (UFRGN, Brasil). Ponentes en el Grupo de Contradicción con el título: “La gestión y gobernanza en el marco de los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la educación: de la reproducción a la transformación”. Simposio Internacional de Docencia Universitaria. El docente como agente de cambio para la transformación social. AIDU-ULSA, Sede Universidad La Salle, 26, 27 y 28 de junio 2019. Aprox. entre 522 y 600 asistentes.
  • Trejo Sánchez, K., Sanabria Valdés, C.A., Hernández Mondragón, A.R. (ULSA) Enseñanza con enfoque en aspectos esenciales del aprendizaje. Una propuesta de competencia de gestión docente. Simposio Internacional de Docencia Universitaria. El docente como agente de cambio para la transformación social. Sede Universidad La Salle, 26, 27 y 28 de junio 2019. Aprox. entre 522 y 600 asistentes.
  • Guilherme Mendes Tomaz dos Santos, Vera Lúcia Ramirez, Hernández Mondragón, A.R., Betânia Leite Ramalho. Formação inicial de professores no contexto da educação superior: videoconferências como estratégia. Simposio Internacional de Docencia Universitaria. El docente como agente de cambio para la transformación social. AIDU-ULSA, Sede Universidad La Salle, 26, 27 y 28 de junio 2019. Aprox. entre 522 y 600 asistentes.
  • Menéses Ruiz, D.M., Ayala-Moreno, R., Vergara Castañeda, A., Alcaráz Álvarez, F., Hernández-Mondragón, A.R. Microtaller: “Intervención transdisciplinaria para prevenir la obesidad infantil en escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México” Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria (AIDU), Universidad de Santiago de Compostela, ULSA-México. ‘VII Simposio Internacional de Docencia Universitaria: Los docentes como agentes de cambio para la trasformación social: desafíos y oportunidades’. Universidad La Salle, Ciudad de México, 26-28 de junio 2019.
  • Menéses Ruíz, D.M., Velasco Jiménez, M.T., Ortíz Guzmán, J., Ayala Moreno, M.R., Vergara Castañeda, A., Alcaráz Álvarez, F., Hernández Mondragón, A.R. Panel de Expertos para la sesión de incidencias e innovación: “El modelo de innovación de colaboración profesional en la intervención transdisciplinaria para prevenir la obesidad infantil en escuelas primarias pública y privadas de la Ciudad de México”. VII Simposio Internacional de Docencia Universitaria. AIDU-Universidad de Santiago Compostela-ULSA, CDMX. CDMX; 28 junio 2019.

Ponencias de divulgación

  • Hernández-Mondragón, A.R. Presentación del libro <Proyecto educativo en la Institucional Escolar>. Simposio Internacional de Docencia Universitaria. El docente como agente de cambio para la transformación social. AIDU-ULSA, Sede Universidad La Salle, 26, 27 y 28 de junio 2019. Aprox. entre 522 y 600 asistentes.
  • Hernández-Mondragón, A.R. BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN Y GOBERNANZA PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD: ESTUDIOS DE CASO. II Encuentro de Investigadores Lasallistas. Tetela, Cuernavaca. 2, 3 y 4 de julio, 2019
  • Hernández-Mondragón, A.R., S. Cabrera, J., Mena Lorenzo, J.L, Navarro Guzmán, J.I. Papel de los estilos de aprendizaje en el marco del proceso de enseñanza aprendizaje desarrolador. VII Simposio Internacional de Educación y Pedagogía. 16-20 diciembre 2019. Universidad de Pinar del Río, la Habana y U. de Matanzas, Cuba y REDIPE.

Publicaciones hechas en los últimos 3 años:

Libros científicos

  • Hernández Mondragón, A.R., Vargas Medina, E., Marín Rodríguez, I., Pérez Martínez, R., Rivera Medero, V.C. Metodología de la investigación para ESM. Editorial Montenegro. México. ISBN 978-607-627-380-7

Artículos en otro índice

  • Ayala-Moreno, R., Hernández-Mondragón, A.R., Vergara-Castañeda, A. Educación multidisciplinaria en la prevención de obesidad en educandos de la Ciudad de México. Alteridad Revista de Educación. enero-junio 2020. Vol 15, No. 1, 102-116. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.08