Gestión y liderazgo para la innovación y calidad de la educación

Liderazgo directivo y docente para la mejora de la gestión institucional y la calidad de la educación.

Analizar la importancia de la gestión, el liderazgo directivo y docente en los procesos de innovación, así como las competencias necesarias para la mejora de las instituciones y la calidad de la educación en distintos contextos y niveles educativos, con la intención de incidir con propuestas viables para el desarrollo humano, el bienestar y la inclusión social.

Desde la multireferencialidad, el paradigma de la complejidad y enfoque sociocritico se abordarán temas eje articulados a los ODS, modelos institucionales, y planteamientos rectores de la institución. La generación del conocimiento se orienta en las vertientes básico y aplicado a partir del desarrollo de proyectos de investigación, la divulgación de los resultados, la formación de recursos humanos y la vinculación con el sector académico, productivo y social

Prospectiva de las profesiones, mercado laboral y pertinencia de la oferta educativa de las instituciones de educación superior

Analizar y comprender la dinámica de las profesiones, el mercado laboral y la pertinencia de la oferta educativa, considerando la configuración social actual, global, regional y local, así como los nuevos escenarios, la innovación y entornos de aprendizaje. A partir de un contexto pos-pandémico la gestión educativa revela que es fundamental para promover cambios que fortalezcan la calidad de procesos, productos y servicios, para ello resulta imprescindible prever las grandes transiciones: económica, política, social, demográfica y epidemiológica. Las indagaciones permitirán identificar nichos de oportunidad en beneficio de distintos sectores.

Desde un enfoque prospectivo se pretende incidir con propuestas alineadas a los ODS (4 Educación de calidad; 5 Igualdad de género; 10 Reducción de la desigualdad; 16 Paz, justicia e instituciones sólidas); así como a los planteamientos de marcos Institucionales. La generación del conocimiento se orienta en las vertientes básico y aplicado a partir del desarrollo de proyectos de investigación, la divulgación de resultados, la formación de recursos humanos, la vinculación con el sector académico, productivo y social.

Líder

Internos

  • María del Rosario Ayala Moreno, investigadora de la Vicerrectoría de Investigación en el Departamento de Ciencias Químicas.
  • Esther Vargas Medina, Vicerrectoría de Investigación.
  • Francisco A. Enríquez Torres, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Lourdes López Pérez, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Andrea Bautista León, Coordinación de Planeación Curricular La Salle.
  • Leonardo Jiménez Loza, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Emiliano Villavicencio Trejo, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Deborha Mendoza Morales, estudiante de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Externos

  • Blanca Romero Martín, ULSA Cancún.
  • Guilherme Mendoza Dos Santos. Académico, Universidad Federal de Rondonia, Porto Velho, Brasil.
  • María Guadalupe Reyes López, Universidad Católica Lumen Gentium.

Una mirada desde la demografía para proyectar el futuro de la educación superior. Caminos para superar la desarticulación entre la formación universitaria y el mercado laboral.

Fecha de inicio: julio 2021

Fecha de conclusión: junio 2024

Estatus: proyecto vigente

Evaluación Clínica Integral Sistemática a distancia (ECIS-D) en la Facultad Mexicana de Medicina, La Salle.

Fecha de inicio: enero 2021

Fecha de conclusión: junio 2023

Estatus: proyecto vigente

Buenas prácticas de gestión y gobernanza universitaria para una educación de calidad: estudios de caso.

Fecha de inicio: julio 2018

Fecha de conclusión: diciembre 2022

Estatus: proyecto concluido