Gestión y liderazgo para la innovación y calidad de la educación
Liderazgo directivo y docente para la mejora de la gestión institucional y la calidad de la educación.
Analizar la importancia de la gestión, el liderazgo directivo y docente en los procesos de innovación, así como las competencias necesarias para la mejora de las instituciones y la calidad de la educación en distintos contextos y niveles educativos, con la intención de incidir con propuestas viables para el desarrollo humano, el bienestar y la inclusión social.
Desde la multireferencialidad, el paradigma de la complejidad y enfoque sociocritico se abordarán temas eje articulados a los ODS, modelos institucionales, y planteamientos rectores de la institución. La generación del conocimiento se orienta en las vertientes básico y aplicado a partir del desarrollo de proyectos de investigación, la divulgación de los resultados, la formación de recursos humanos y la vinculación con el sector académico, productivo y social
Prospectiva de las profesiones, mercado laboral y pertinencia de la oferta educativa de las instituciones de educación superior
Analizar y comprender la dinámica de las profesiones, el mercado laboral y la pertinencia de la oferta educativa, considerando la configuración social actual, global, regional y local, así como los nuevos escenarios, la innovación y entornos de aprendizaje. A partir de un contexto pos-pandémico la gestión educativa revela que es fundamental para promover cambios que fortalezcan la calidad de procesos, productos y servicios, para ello resulta imprescindible prever las grandes transiciones: económica, política, social, demográfica y epidemiológica. Las indagaciones permitirán identificar nichos de oportunidad en beneficio de distintos sectores.
Desde un enfoque prospectivo se pretende incidir con propuestas alineadas a los ODS (4 Educación de calidad; 5 Igualdad de género; 10 Reducción de la desigualdad; 16 Paz, justicia e instituciones sólidas); así como a los planteamientos de marcos Institucionales. La generación del conocimiento se orienta en las vertientes básico y aplicado a partir del desarrollo de proyectos de investigación, la divulgación de resultados, la formación de recursos humanos, la vinculación con el sector académico, productivo y social.
Líder
Alma Rosa Hernández Mondragón, investigadora en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales.
Internos
- María del Rosario Ayala Moreno, investigadora de la Vicerrectoría de Investigación en el Departamento de Ciencias Químicas.
- Esther Vargas Medina, Vicerrectoría de Investigación.
- Francisco A. Enríquez Torres, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Lourdes López Pérez, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Andrea Bautista León, Coordinación de Planeación Curricular La Salle.
- Leonardo Jiménez Loza, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Emiliano Villavicencio Trejo, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Deborha Mendoza Morales, estudiante de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Externos
- Blanca Romero Martín, ULSA Cancún.
- Guilherme Mendoza Dos Santos. Académico, Universidad Federal de Rondonia, Porto Velho, Brasil.
- María Guadalupe Reyes López, Universidad Católica Lumen Gentium.