Share this post

Por Rebeca Martínez Hernández, estudiante de Comunicación.

  • La Dra. María del Rosario Ayala, su colaboradora la Dra. Azucena Martínez y estudiantes de la Universidad La Salle México, investigan los efectos del consumo de cannabis en la salud metabólica de los consumidores de esta planta.

La obesidad y las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, son un reto para la salud pública. Ante esta problemática, las investigadoras lasallistas María del Rosario Ayala y Azucena Martínez Basila han investigado si los sujetos que frecuentemente consumen cannabis presentan mejoras en el peso corporal y la salud metabólica.

En su investigación “El efecto del consumo agudo de cannabis sobre la sensibilidad a la insulina y la homeostasis de la glucemia” evalúan variables indicadoras de obesidad como el índice de masa corporal (IMC) y porcentaje de grasa, además de los niveles de insulina y glucosa de personas mayores a 40 años consumidoras de cannabis, explorando el impacto de su consumo en la salud.

En México, la cannabis se legalizó para uso recreativo en 2021, convirtiendo al país en uno de los pocos en tomar esta decisión. Esta apertura está creando oportunidades de investigación sobre los beneficios para la salud. Un cambio que está redefiniendo el futuro de México.

Los hallazgos recientes sugieren que los compuestos bioactivos de la cannabis podrían ofrecer un nuevo enfoque terapeútico para tratar de manera integral las enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes tipo 2. A pesar de que los resultados preliminares sugieren efectos benéficos y múltiples sobre la salud metabólica, la Dra. Rosario enfatiza la importancia de ser prudente con la divulgación de estos resultados sobre todo por los efectos adversos reportados sobre el sistema nervioso central, que pueden presentarse en sujetos consumidores.

La investigación se encuentra en etapa temprana; sin embargo, sus avances sentarán bases para nuevos enfoques en el tratamiento de enfermedades crónicas-degenerativas. La siguiente fase se enfocará en la búsqueda de nuevos compuestos que ayudarán a corregir múltiples alteraciones de manera eficiente, sin la necesidad de utilizar varios medicamentos.

Para conocer más sobre su investigación, visita el micrositio investigacion.lasalle.mx

Publicaciones Relacionadas

16 FEBRERO, 2024

Mejora alumniLaSalle condiciones laborales...

Existe una importante relación entre la calidad de vida y el rendimiento laboral de las personas...

0

14 AGOSTO, 2024

Investigador lasallista cuenta la trampa...

Por Rebeca Martínez Hernández, estudiante de Comunicación. El Dr. José Ricardo Bernal...

0

Deja un comentario