Dra. Cecilia Vallejos Parás

Resumen:

Grado académico:

  • Licenciada en Traducción de Lenguas por la Universidad Intercontinental
  • Maestra en Análisis Político y Medios de Información por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
  • Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociedad y Educación por la Universidad Autónoma Metropolitana

Nacionalidad:

Mexicana

Grupos I+D+I a los que pertenece:

Temas de interés:

  • Convivencia en entornos escolares físicos y virtuales.
  • Bullying, cyberbullying y formas de violencia en la escuela.
  • Educación y mundo virtual: políticas, prácticas y actores.
  • Educación en democracia. Inclusión, ciudadanía y formas de participación en el contexto educativo.

Reseña:

Es maestra de tiempo completo e investigadora de la Universidad La Salle, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y miembro de la International Observatory of School Climate and Violence Prevention, así como de la Red de Disciplina, Convivencia y Violencia escolar del COMIE.

Estudió el doctorado en Ciencias Sociales y Educación en la Universidad Autónoma Metropolitana, la maestría en Análisis Político y Medios de Información en el ITESM, la licenciatura en Traducción de Lenguas en la Universidad Intercontinental, así como terminó los estudios de la licenciatura en Sociología por parte de la UNAM. Su tesis doctoral ganó la Mención Académica 2021 de la UAM por el estudio efectuado en teoría y metodología y así contribuir al desarrollo científico del país.

Ha publicado artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales y varios capítulos de libros sobre convivencia escolar, derechos de los niños, niñas y adolescentes en la educación, violencia en la escuela, cultura ciudadana y cultura de la paz, entre otros, así como ha impartido diversas ponencias y conferencias en las mismas temáticas, entre las que destacan la American Educational Research Association, la Sociedad Mexicana de Educación Comparada,  el Congreso Latinoamericano de Sociología y la Faculty of Social Education and Social Work from the Pere Tarrés Fundation de la Universidad Ramon Llull.

Es coeditora de la Revista Científica de Investigación de La Salle México y contribuye de manera regular como asesora del posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional 271 con sede en Tabasco.

Proyectos:

Proyectos que ha desarrollado:

El mundo virtual y sus efectos en el clima y la socialización escolar: hacia la Web 3.0.

Fecha de inicio: 2023

Fecha de término: 2026

Estatus: Activo

Conferencias:

Conferencias magistrales:

  • Vallejos, C. (4 de Mayo de 2023) “Resultados de la investigación formas de convivencia en estudiantes universitarios en ambientes híbridos”. Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).
  • Vallejos, C. (13-16 de Abril de 2023) “Promoting Student Voice Through Youth Participatory Action Research: A case in a Mexican High School”. American Educational Research Association (AERA). Division H. Poster Session on Applied Research in Schools, Chicago, Estados Unidos.
  • Vallejos, C. et al. (Mayo de 2022). V Encuentro de Educación Internacional y Comparada. Ponencia: Brecha digital en docentes universitarios lasallistas de América Latina durante pandemia por COVID-19. México.
  • Vallejos, C. (Marzo de 2022). International Social Week. Lecturer. Faculty of Social Education and Social Work from the Pere Tarrés Fundation de la Universidad Ramon Llull, España.
  • Vallejos, C. (7-11 de Noviembre de 2022). Formas de convivencia entre estudiantes universitarios en ambientes híbridos de aprendizaje. VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales. UNAM.
  • Vallejos, C. (15-19 de Noviembre de 2021) Una mirada distinta del acoso escolar en la escuela secundaria (El línea). XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa CNIE-2021. Puebla, México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/seccion4.htm
  • Vallejos, C. (29 y 30 de Julio de 2021) Foundations for a Democratic School: The Right to Participate through YPAR (En línea). 3rd World Conference on Children and Youth: “Children and Youth and Uncertain and Unsettled World”. International Society for Research on Children and Youth (ISRCY). Sri Lanka.
  • Vallejos, C. (23-27 de Noviembre de 2020) TICS y asignaturas teórico-prácticas. Experiencias docentes en Educación Superior ante la COVID 19 (En línea). IV Encuentro de Educación Internacional y Comparada: “La formación docente: un reto ante la contingencia”. Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC), UNAM.
  • Vallejos, C. (4-6 de Noviembre de 2020) La dinámica del acoso escolar: qué criterios distinguen al bullying y cómo se manifiestan. VIII Congreso Mundial sobre Violencia en la Escuela (En línea). Observatorio Internacional de la Prevención de la Violencia y Clima Escolar (IOSCVP). Puerto Vallarta.
  • Vallejos, C. (25 y 24 de Octubre de 2019) Cimientos para una escuela pacífica y democrática (Foundations for a peaceful and democratic school). Comparative and International Education Society (CIES) 2019: “Innovation and inclusion in education: strategies for implementation”. Facultad de Filosofía de la UNAM.
  • Vallejos, C. (25-27 de Abril de 2018) Exploring new meanings of bullying through YPAR. 7th World Conference: “Violence in school and public policy”. Ciudad de Quebec, Canadá.
  • Vallejos, C. (3-8 de Diciembre de 2017) El acoso escolar desde la investigación-acción participativa juvenil: un estudio de caso en la Ciudad de México. XXXI Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS. Ciudad de Montevideo, Uruguay.

Ponencias científicas:

  • Vallejos, C. (Marzo de 2022). International Social Week. (En línea) Faculty of Social Education and Social Work from the Pere Tarrés Fundation de la Universidad Ramon Llull, España. https://www.peretarres.org/en/faculty
  • Vallejos, C., Sanson de Bem, Judite et al. (Agosto de 2022). XXXIII Latinoamerican Sociology Congress. Paper entitled: Docentes y brecha digital, antes y durante la pandemia por COVID 19, Un estudio en América Latina. México. https://www.alas2022.com/
  • Vallejos, C. (15-19 de Noviembre de 2021). Paper entitled: Una mirada distinta del acoso escolar en la escuela secundaria. XVI National Congress of Educational Research (En línea) CNIE-2021. Puebla, México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/seccion4.htm
  • Vallejos, C. (23-27 de Noviembre de 2020). Speaker at the Congress of the Comparative and International Education Society (CIES) 2020: “Teacher training: a challenge before the contingency”. Communication entitled: “TICS and theoretical-practical subjects. Teaching experiences in Higher Education in the face of COVID-19”, carried out virtually by the Mexican Society of Comparative Education (SOMEC).
  • Vallejos, C. (4-6 de Noviembre de 2020). Speaker and moderator at the 8th World Congress on Violence in School. Communication entitled: “The dynamics of bullying: what criteria distinguish bullying and how they manifest themselves”, held virtually by the International Observatory for the Prevention of Violence and School Climate (IOSCVP). Guadalajara, México.
  • Vallejos, C. (24 y 25 de Octubre de 2019). Speaker at the Congress of the Comparative and International Education Society (CIES) 2019: “Innovation and inclusion in education: strategies for implementation”. Communication entitled: “Foundations for a Peaceful and Democratic School”, National Autonomous Mexican University (UNAM), Ciudad de México, México.
  • Vallejos, C. (25-27 de Abril de 2018). Speaker at the 7th World Conference Violence in School and Public Policy. Communication entitled: “Exploring new meanings of- bullying through YPAR”, Quebec, Canadá.

Publicaciones:

Libros:

  • Vallejos, C. (2023). “Factores de riesgo y dinámica del acoso escolar”. En: Salazar Jasso, A., Cogco Calderón, A., Ceballos Álvarez, G. (Coords.) (2023). Miradas multidisciplinarias de la violencia y la vulnerabilidad social. México: Fontanara y Universidad Autónoma de Tamaulipas. ISBN Fontanara: 978-607-736-810-6, pp. 61-87 Disponible en: https://doi.org/10.29059/LUAT.310
  • Covarrubias, M., Gaytán, F., Vallejos, C., Gastelum, C., Sanson de Bem, J.; Rendón, M. (2023). Brecha digital en docentes universitarios lasallistas de América Latina durante la pandemia por COVID-19. Revista De Educación Superior Del Sur Global – RESUR, (14), e2022n14a5. Disponible en: https://doi.org/10.25087/resur14a5
  • Vallejos, C.. (2022). “Balance de la pandemia por COVID 19: crónica de una investigadora y madre”. En: Maternidad, Cuidados y el quehacer científico y académico de mujeres mexicanas en tiempos de COVID-19. Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala, México.
  • Vallejos, C.. (2022). “Cimientos para una escuela democrática: el derecho a participar por medio de YPAR”. En: Monkman, K., Navarrete, Z., y Ornelas, C. (Coords.) (2022). Innovación e inclusión en educación: Políticas y estrategias de implementación. México: Plaza y Valdés Editores / Sociedad Mexicana de Educación Comparada.
  • Vallejos, C. (Julio de 2021). Dimensiones del concepto y derecho de participación en el ámbito de la educación. Entropia, v.5. n. 10, p. 06-29. ISSN: 2526-2793. DOI: dx.doi.org/10.52765/entropia.v5i10.233
  • Vallejos, C.. (2021). Relatos de acoso escolar en la escuela secundaria. Propuestas para mejorar la convivencia estudiantil. En Ramos, MA. et al. (2021). Redes de Cultura Escolar en pro de la Educación para la Paz. Ed. Fundación Vivir en Armonía: Guadalajara. Versión digital. México. ISBN: 978-607-97982-7-7 Vol. 1, pp. 720-729. https://www.fundacionvivirenarmonia.org/publicaciones
  • Vallejos, C.. (2020). La dinámica del acoso escolar: qué criterios distinguen al bullying y cómo se manifiestan. En Ramos, MA. et al. (2020). La Construcción de la Paz en la Escuela. Múltiples miradas desde la investigación, las intervenciones y las políticas públicas. Ed. Fundación Vivir en Armonía: Guadalajara. Versión digital. México. ISBN: 978-607-97982-4-6. Disponible en: https://www.congresocmve.com/
  • Vallejos, C.. (2018). Alumnos como coinvestigadores: buscando nuevos significados del acoso escolar. Entropia, Revista do Laboratorio de Movimentos Sociais e Midia. Vol. 2. No. 3, pp. 33-51. Brasil. ISSN: 2526-2793. Disponible en: http://www.entropia.slg.br/index.php/entropia
  • Vallejos, C.. (2018). El acoso escolar desde la investigación-acción participativa juvenil: un estudio de caso en la Ciudad de México. Asociación Latinoamericana de Sociología: XXXI Congreso ALAS 2017. ISBN: 978-9974-8434-7-9. Disponible en: http://alas2017.easyplanners.info/opc/tl/2836_cecilia_vallejos_paras.pdf

Capítulos en libros:

Fotogaleria:

✉: ceciliavallejos@lasallistas.org.mx
☏: 55 5278 9500 Ext. 2510
Pertenece al SNI Nivel candidata
💻: ResearchGate
💻: Google Scholar
💻: ORCID