Este tema no es nuevo, muchos autores han hablado (y escrito) sobre él, varios de ellos han definido algunos factores a tomar en cuenta para decidir si es necesario actualizar el logotipo y la identidad corporativa de una empresa. Cada industria se mueve a diferente velocidad, cada empresa o institución se adapta a los cambios de mercado a diferente velocidad, y también es importante recordar que las necesidades de cada empresa son diferentes, así como los clientes que consumen lo productos y servicios de las empresas no son los mismos que tuvieron la década pasada.
El logotipo es el primer elemento visual con el que las empresas hacen contacto con el público, por eso las empresas se esmeran en cuidar en tener un logotipo bien diseñado para dar una buena cara al exterior. Cuando una empresa no actualiza ni su logotipo ni la identidad corporativa, es como el equivalente a que en pleno año 2018 una persona siga usando ropa y corte de cabello de la década de los 70s.
Un factor que siempre hay que tener en mente es asegurarse que además de que el nuevo logotipo e identidad corporativa sean estéticos y atractivos, deben comunicar con sus formas, tipografías y colores la ideología, los valores y el giro de la empresa.
La tecnología para hacer diseño gráfico juega también un papel importante en este tipo de proyectos, ya que no es lo mismo diseñar logotipos y programas de identidad corporativa actualmente con todo el software disponible, que hace muchos años cuando los diseñadores tenían que hacer todos los diseños a mano, por lo que había mayores limitaciones tecnológicas para materializar todas las ideas creativas que los diseñadores tengan.
Historia del logotipo de GE.
Después de revisar diversas fuentes, me gustaría enlistar los principales motivos que se deben tomar en cuenta para hacer la renovación de un logotipo, de acuerdo a diversos autores.
1.- Un logotipo no se adapta a los tiempos modernos: A lo mejor un logotipo que fue hecho hace veinte años funcionaba bien para mostrarse en la publicidad impresa de una tienda, pero ya se ve obsoleto en las redes sociales.
2.- Un logotipo no representa el giro de negocio actual: Con el paso de los años, hay empresas que deciden vender productos y servicios diferentes a los que vendían hace años, o simplemente generar líneas de negocio diferentes para abarcar diferentes segmentos de mercado. Si una empresa que hace años fabricaba ropa casual ahora fabrica uniformes para la policía y las fuerzas armadas, es hora de hacer un cambio en su identidad corporativa.
Historia del logotipo de Apple.
3.- Tu logotipo e identidad corporativa no son tan atractivos como los de tu competencia: Puede darse el caso que descubras que las empresas que son tu competencia tienen un logotipo y una identidad corporativa más atractiva que la tuya, o que comunican atributos como confianza y calidad de una manera más efectiva que la identidad de tu empresa. Si ese es el caso, entonces es momento de renovar tu logotipo y tu identidad corporativa.
4.- Tu logotipo es demasiado complejo: Hay algunas empresas que tienen logotipos con muchas figuras y usan varios colores, y que no representan una imagen clara para esa empresa, por lo que pueden ser confusos para el público. En ese caso se tiene que buscar crear un logotipo más sencillo y que sea más claro y fácil de percibir para el público.
Historia del logotipo de Aeroméxico.
5.- Expansión de la empresa: Cuando una empresa que comenzó siendo una PYME llega a crecer hasta convertirse en una gran empresa de presencia nacional o global, entonces debe de cambiar su logotipo y su identidad corporativa para que proyecte la imagen correspondiente al tamaño que tiene. Una empresa grande no puede seguir proyectando la misma identidad que tenía cuando era un pequeño negocio local.
6.-Especialización de la empresa: Este es similar al punto dos, pero es cuando una empresa no tiene un cambio tan radical. Este puede ser el caso de una compañía farmacéutica que anteriormente hacía medicamentos para todo tipo de enfermedades, y después decidieron especializarse en un solo campo de la medicina. En estos casos, también debe de renovarse el logotipo y la identidad corporativa de la empresa.
Historia del logotipo de BMW.
7.- Resultado de una investigación de mercado: Puede presentarse el caso de una empresa que venda productos o servicios que sean de bajo costo y que sean accesibles para todos los niveles socioeconómicos, pero en un estudio de mercado descubren que el público percibe el logotipo e identidad corporativa de la empresa como si fuera de una compañía lujosa y enfocada a niveles socioeconómicos altos. En un caso así (o algo similar), entonces se debe de cambiar el logotipo e identidad corporativa de la empresa para que refleje la imagen que realmente debe reflejar de acuerdo a los productos y servicios que vende.
Historia del logotipo del equipo de futbol americano “Denver Broncos”.
8.- Fusión de dos empresas: Cuando una empresa absorbe a otra, es necesario crear un logotipo diferente. Por lo general a la empresa que es comprada se le aplica el logotipo y los elementos de la identidad corporativa que pertenecen a la empresa compradora para que el púbico se comience a acostumbrar que ahora ya son una sola empresa. Esto es muy común verlo en el sector bancario.
Logotipo de Bancomer antes y después de su fusión con BBVA.
Si el logotipo y la identidad corporativa de tu empresa se encuentran en una de estas situaciones, es momento de tomar acciones para hacer los cambios que se requieran realizar para mejorar la imagen de tu empresa.
Bibliografía:
- https://cincodias.elpais.com/cincodias/2015/07/14/sentidos/1436900707_227502.html
- http://marketing.maimonides.edu/cuando-renovar-tu-logo/
- https://www.idearium30.com/cuando-debo-cambiar-mi-logotipo-i110
- http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=117220298
- https://www.canva.com/es_mx/aprende/evolucion-18-logotipos-marcas-mexicanas/
- https://www.reddit.com/r/DenverBroncos/comments/5oezuq/a_beginners_guide_to_the_denver_broncos_part_2/
- https://thinkmarketingmagazine.com/bmw-logo-evolution-story/
*Julio Enrique Muñoz del Bosque (12 enero 1982, Ciudad de México): Diseñador Gráfico egresado de la Universidad La Salle, Especialista en Mercadotecnia por la UNAM, y Maestro en Administración por la Universidad Intercontinental. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional laborando en empresas de la industria farmacéutica, comunicación y relaciones públicas, y productos de cartón reciclado. Cuenta con más de cuatro años de experiencia docente a nivel licenciatura en diversas universidades.
Twitter: @munozdelbosque
Deja un comentario