Share this post

Conoce acerca de la mejora laboral de las personas con diabetes

  • Existe una importante relación entre la calidad de vida y el rendimiento laboral de las personas diagnosticadas con diabetes mellitus

María de los Ángeles Frías, doctorante de la Universidad La Salle México, busca contribuir al autocuidado y a la mejora de las condiciones laborales de las personas diabéticas al disminuir su ausentismo e incapacidades temporales, así como al proponer una pensión por invalidez dentro de las organizaciones.

La lasallista realizó una investigación para conocer la calidad de vida de las personas diagnosticadas con diabetes mellitus y el impacto que esta condición tiene en su desempeño laboral.

La Secretaría de Salud (2015), señala que un sujeto con diabetes controlada tiene en promedio 1.2 días de ausentismo laboral.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública en México la diabetes mellitus es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres, más de 12 millones de personas tienen este padecimiento y si no se controla puede ocasionar daños irreversibles como pérdida de agudeza visual, disminución de la función renal, amputaciones, eventos cardiovasculares mayores, neuropatías y dolor.

La investigación de la Mtra. Frías se aplicó a pacientes de instituciones de salud y empresas, buscando conocer dos variables, la calidad de vida y rendimiento laboral, encontrando una relación estadística significativa entre estas dos.

“Horarios de comida especiales, aplicación de medicamentos y tiempos de descanso son algunos de los hallazgos que este trabajo busca visibilizar”, comento la también egresada lasallista de la maestría en Calidad y Estadística Aplicada.

Este proyecto busca implementarse en otros estados de la República Mexicana para así, fortalecer la cultura del cuidado y de prevención de la diabetes mellitus.

Con su investigación, María de los Ángeles obtuvo el primer lugar en el área de Desarrollo Humano y Social del Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación; misma que atiende al Objetivo de Desarrollo Sostenible “Salud y bienestar”.

Publicaciones Relacionadas

1 MARZO, 2023

Lasallista lanza libro sobre modelado y...

Los avances del Dr. Hipólito Aguilar beneficiarán a estudiantes y personal de investigación en...

0

14 JULIO, 2023

Investigadores Lasallistas fortalecen...

La Salle México participa en el 6° Encuentro Internacional de Investigadores Lasallistas. El 6°...

0

11 ENERO, 2024

Lasallistas combaten la desinformación para...

Los resultados de una investigación, conducida por estudiantes, mostraron un desconocimiento...

0

7 DICIEMBRE, 2023

Lasallista crea técnica para reducir la...

María Fernanda Flores Súchil presentó una propuesta para cuidar nuestra salud de los...

0