Estudios transdisciplinarios de la Escuela Preparatoria

Estudios transdisciplinarios para la elaboración de proyectos de investigación

Acompañamiento de alumnos seleccionados e interesados en resolver problemas de impacto social y que tengan solución a través de diversas áreas del conocimiento que se llevarán a cabo por medio de asesorías basadas en el aprendizaje por indagación.

Sustentabilidad civil, social y educativa sobre el cambio climático a nivel internacional

Con base en los acuerdos celebrados entre diversos países se analizará la normatividad en materia de contratos, así como los acuerdos más importantes que puedan contribuir en materia social y educativa a normalizar el cuidado ambiental.

Programa de Seguridad humana *Racismos y violencias: Pueblos indígenas, afrodescendientes y otros grupos racializados

  1. Se analizarán los mecanismos de producción de una «identidad indígena» en la literatura mexicana, específicamente en el cuento mencionado de Fuentes, a fin de esclarecer la dimensión textual de la violencia y del racismo. El enfoque elegido para abordar dicha producción es el pensamiento de Jacques Derrida, típicamente denominado deconstrucción. Este enfoque nos interesa porque identifica y denuncia esencialismos a través de un posicionamiento crítico que muestra que las identidades son unidades cerradas que operan mediante la lógica de la representación y que, más bien, apunta a destacar la manera en que están constituidas.
  2. Se enfocará en el desarrollo de nuevas ideas de justicia, distribución de la riqueza, familia, inclusión y violencia. El enfoque es transdisciplinario y se busca entender a la sociedad humana modelando a partir de estructuras sociobiológicas.

Líder

Dra. Susana Ulloa Arellano, investigadora en la Universidad La Salle

Internos

  • Aurora Otero González, docente Escuela Preparatoria La Salle.
  • Abel Humberto Cortés Arce, docente Escuela Preparatoria La Salle.
  • Sara Mariana Benítez Sierra, docente Escuela Preparatoria La Salle.
  • Silvano Habrajam Vitar Sandoval, docente Escuela Preparatoria La Salle.
  • Claudia Barajas Lemus, docente Escuela Preparatoria La Salle.
  • Perla Erika Muñoz Molina, docente Escuela Preparatoria La Salle.
  • Ana Paula De Legarreta García, docente Escuela Preparatoria La Salle.
  • Jorge Alan López Velázquez, docente Escuela Preparatoria La Salle.
  • Rodolfo Aguilar Chablé, docente Escuela Preparatoria La Salle.

La mediatización de las comunicaciones móviles en la Comunidad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad La Salle Ciudad de México

Fecha de Inicio: 2018

Fecha de vencimiento: 2020

Estatus: Proyecto concluido

Autodefensa digital para prevenir y erradicar las violencias de género entre jóvenes: análisis de prácticas y propuesta de intervención desde la educación sociodigital

Fecha de Inicio: 2019

Fecha de vencimiento: 2022

Estatus: Proyecto concluido