Filosofía de la educación

Análisis semántico-formal de las prácticas discursivas para la reinterpretación de significados unívocos.

Esta línea de investigación está dirigida a pensar cómo se configuran los discursos de poder para descubrir sus estructuras semánticas. Con ello podremos acceder al análisis de las propuestas políticas, las prácticas discursivas y las relaciones diarias a través de un análisis de los significados y sus relaciones con las cosas. Gracias a este estudio, basado en la idealidad del lenguaje y en el lado material de la lengua, podemos elucidar las tendencias del discurso en distintos niveles de abstracción. Estas formas semánticas se aplican a alegatos políticos, a análisis semióticos de la cultura, al arte, a los medios de comunicación y al lenguaje cotidiano. Puede ser usado por conocedores de otras lenguas, a decir, traductores, comunicadores, periodistas, sociólogos, antropólogos de la cultura y lingüistas en general como una herramienta de consulta para el análisis de la información vertida en la transmisión de conocimientos, las opiniones, las interpretaciones o las tendencias psicosociales ya que detecta cómo los discursos intentan orientar a tomar una posición específica sobre un objeto de interés.

Fundamentos filosóficos de la pedagogía y su relación con el lenguaje.

Esta línea supone la comprensión de un análisis filosófico de la lengua y los discursos. Así podremos garantizar cómo nos ponemos en relación con la cultura y el entorno que excede las instituciones de educación. Con ello podremos proponer estructuras sustanciales para la apreciación de la lengua, como estructura de la democracia, y como fundamento de las relaciones sociales, éticas y morales. La lengua enseña el amor que sobreviene ante lo que se llama, se dice y se capta en el hablar. Poder hablar consiste en tener la libertad de acusar y juzgar la injusticia y los dogmatismos salidos de la barbarie. Ya que el derecho a hablar no nace con el reconocimiento institucional de los caracteres de la democracia: poder hablar en un mundo circundante, con el otro y para el otro, y hacerlo sin ningún poder que obligue a llevarlo a cabo, es la característica de todo ser civilizado.

Lider

Dr. Ramsés Leonardo Sánchez Soberano, Investigador del Área de Humanidades y Ciencias Sociales.

Internos

  • Bendreff Desilus, Investigador del Área de Negocios.
  • Pablo Linares Martínez, Docente de la Dirección de Posgrado e Investigación.
  • Felipe Gaytán Alcalá, Investigador del Área de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Jonathan Jiram Vicencio Mendoza, Estudiante de Maestría de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Laura Mariana Estudiante de Licenciatura de la Faculta de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Juan Andrés López Piña, Estudiante de Maestría de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Luis Antonio Rosas Gómez, Estudiante de Maestría de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Externos

  • Carlos Iván Archundia Vázquez, Estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • José Miguel Bosch Sánchez, Estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Lisset Ximena Latisnere Juárez, Estudiante de maestría de la Universidad Iberoamericana.
  • María Teresa Santoyo Juans, Estudiante de Maestría de la Universidad Veracruzana

Fenomenología de la educación y de la alteridad: dignidad humana, desarrollo y visibilización de las desigualdades.

Fecha de inicio: 2019

Fecha de conclusión: 2022

Estatus: Vigente

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