Dr. Jaime Echeverría García

Resumen:

Grado académico:

Doctorado en Antropología

Nacionalidad:

Mexicana

Grupos de I+D+i a los que pertenece:

Representaciones sociales y discriminación de grupos vulnerables en México

Temas de interés:

  • Representaciones sociales de grupos marginados
  • La construcción psicosocial de la alteridad

Reseña:

Psicólogo de profesión y doctor en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I). Entre sus publicaciones se encuentran: Los locos de ayer. Enfermedad y desviación en el México antiguo, Extranjeros y marginados en el mundo mexica y  Ha impartido cursos y seminarios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en varias dependencias de la UNAM, así como en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle. Su línea de investigación es la confluencia de la psicología, la antropología y la historia en el estudio de la alteridad y la cultura.

Proyectos:

Proyectos que ha desarrollado:

Representaciones sociales y discriminación de grupos vulnerables en México

Fecha de inicio: 2022
Fecha de conclusión: 2025
Estatus: Vigente

Conferencias:

Conferencias magistrales:

  • Echeverría, J. (28 de Enero de 2016) “El miedo entre los nahuas prehispánicos”, en Ciclo de conferencias “El miedo en la historia”, Academia Mexicana de la Historia, México.
  • Echeverría, J. (5 de Noviembre de 2015) “Seductor, amante y raptor. El mono hipersexual y el deseo constreñido en el pensamiento indígena”, Primer Coloquio sobre la Sexualidad en Mesoamérica: estudio y aportaciones, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Licenciatura en Arqueología, México.
  • Echeverría, J. (8 de Noviembre de 2013) “La locura entre los nahuas del siglo XVI: la confluencia de la arqueología y la historia” Primer Congreso Multidisciplinario de Psiquiatría “La psiquiatría para tod@s”, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Licenciatura en Historia, INAH.

Conferencias:

  • Echeverría, J. (21 de Febrero de 2022) “El mono excesivo y la persona deshumanizada: valores sexuales del mono entre los antiguos nahuas”, Ciclo de conferencias titulado “Temas de Género en la Historia de México, Semana de Inmersión Cultural Universitaria de México 2022, organizada por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM, Ciudad de México, México.
  • Echeverría, J. (31 de mayo de 2021) “La sexualidad de los ‘otros’. El imaginario sexual de los nahuas prehispánicos”, Ciclo de conferencias Relaciones de género y sexualidad en el México prehispánico, Centro de Enseñanza para Extranjeros, Seminario de historia de género y sexualidad en México, UNAM.

Ponencias científicas:

  • Echeverría, J. (28 de Abril de 2023) “Representaciones sociales del indígena en niños de educación primaria”, en el II Congreso Virtual “La niñez en México”, Morelos, Cuernavaca, México.
  • Echeverría, J. (1 de Abril de 2022) “Representaciones sociales del indígena y su marginación en México”, en el VI Coloquio Nacional de Investigación en Representaciones sociales. Pensar, Comunicar y Actuar. Representaciones sociales en tiempos de pandemia, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México.
  • Echeverría, J. (26 de Octubre de 2021) “La Cultura de la Cancelación, en el marco de la Semana de la Complejidad, la Incertidumbre y la Interdisciplinariedad, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad La Salle.
  • Echeverría, J. (23-25 de Septiembre de 2021) “La construcción del estigma en México a inicios de la pandemia de COVID-19”, en el VII Coloquio de Investigación. Las emociones en el marco de las ciencias sociales: Perspectivas interdisciplinarias, Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO y Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM.

Ponencias de divulgación:

  • Echeverría, J. (12 de Abril de 2023) “Discriminación del sistema médico indígena en contextos alópatas”, en el Taller de prevención de accidentes y cosmovisiones en el uso del temazcal, Centro de Salud T-II Xuan Zenteno Cuevas/Santa Catarina Yecahuizotl, Ciudad de México, México.
  • Echeverría, J. (15 de Marzo de 2023) “Concepción, causalidad y terapéutica de la locura entre los antiguos nahuas”, Taller de prevención de accidentes y cosmovisiones en el uso del temazcal, Centro de Salud T-II Xuan Zenteno Cuevas/Santa Catarina Yecahuizotl, Ciudad de México, México.

Otras ponencias:

  • Echeverría, J. (21 de Abril de 2021) “La psicología social frente al COVID-19. A un año del confinamiento”, en el Panel “Impacto del COVID-19 abordado desde las áreas de la psicología: clínica, educativa, laboral y social a un año del confinamiento”, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad La Salle, Ciudad de México, México.
  • Echeverría, J. (15 de Julio de 2020) “La psicología social frente al COVID-19”, en el Panel “Impacto del COVID-19 abordado desde las áreas de la psicología: clínica, educativa, laboral y social”, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad La Salle, Ciudad de México, México.
  • Echeverría, J. (7 de Mayo de 2019) “La sexualidad femenina y la mitad inferior del cuerpo entre los nahuas de Pahuatlán, Puebla”, en el Ciclo de conferencias Maternidad indígena: cuerpo y sexualidad en grupos mesoamericanos, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Posgrado de Historia y Etnohistoria, Ciudad de México, México.

Publicaciones:

Libros:

  • Echeverría, J. (2012) Extranjeros y marginados en el mundo mexica, 2012, Tomo 1 de la serie El otro, Cacciani, S. A. de C. V., México, pp. 97.
  • Echeverría, J. (2012) Los locos de ayer. Enfermedad y desviación en el México antiguo, Biblioteca de los pueblos indígenas, Instituto Mexiquense de Cultura, México, pp. 202.

Artículos en otro índice:

  • Echeverría, J. (Enero-Diciembre, 2020) “Dualismo cosmológico entre los nahuas de Pahuatlán, Puebla. La mitad inferior del cuerpo, el Diablo y la sexualidad”, en Revista de Estudios de Antropología Sexual, primera época, vol. 1, núm. 11, pp. 70-94.
  • Echeverría, J. (Julio, 2020) “El mito y las entidades sobrenaturales entre los nahuas de Xolotla, Sierra Norte de Puebla”, en Trace, 78, pp. 123-153.
  • Echeverría, J. (Septiembre y Diciembre, 2019) “Representaciones nahuas sobre los ‘otros’ indígenas en el Municipio de Pahuatlán de Valle, Sierra Norte de Puebla”, en Dimensión Antropológica, año 26, vol. 77, pp. 93-130.
  • Echeverría, J. (2018) “De monstruos y fenómenos naturales. Historia cíclica, presagios y destrucción de imperios en el Altiplano Central durante el Posclásico”, en Relaciones, núm. 153, vol. XXXIX, invierno, pp. 293-343.
  • Echeverría, J. (2017) “La construcción del cuerpo del “otro”: el loco, el miedoso y el extranjero entre los antiguos nahuas”, en Cuicuilco, vol. 24, núm. 70, pp. 139-170.
  • Echeverría, J. (Julio – Diciembre, 2015) “Entre la fertilidad agrícola y la generación humana: el rol fecundante del mono entre los antiguos nahuas” en Estudios de Cultura Náhuatl, vol. 50, pp. 207-259.
  • Echeverría, J. (2015) “La panza del ozomatli: reminiscencias posclásicas de las figuras barrigonas”, en Itinerarios, núm. 21, pp. 17-56.
  • Echeverría, J. (2015) “Los excesos del mono: salvajismo, transgresión y deshumanización en el pensamiento nahua del siglo XVI” en Journal de la Société des Ámericanistes, 101-1 y 2, pp. 137-172.
  • Echeverría, J. (2014) “‘El Sol es comido’: representaciones, prácticas y simbolismos del eclipse solar entre los antiguos nahuas y otros grupos mesoamericanos” en Revista Española de Antropología Americana, vol. 44, núm. 2, pp. 367-391.
  • Echeverría, J. (Julio – Diciembre, 2014) “Tonalli, naturaleza fría y personalidad temerosa: el susto entre los nahuas del siglo XVI” en Estudios de Cultura Náhuatl, vol. 48, IIH, UNAM, pp. 157-189.

Capítulos en libros:

  • Vallejos, C., Echeverría, J., Fortoul, M., Covarrubias, A. “Experiencias de mujeres docentes universitarias lasallistas”, Brechas educativas y digitales: una mirada desde los sujetos, México: Editorial Publicar al Sur.
  • Echeverría, J. (2016) “La ciudad vista desde la periferia entre los nahuas del Posclásico” en Sergio Miranda Pacheco (coord.), El historiador frente a la ciudad: temas, problemas y enfoques para su estudio en México, siglos XVI al XX, UNAM, IIH, México, pp. 15-40.
  • Echeverría, J. (2014) “Conceptos de miedo entre los nahuas precolombinos” en Oliva López Sánchez y Rocío Enríquez Rosas (coords.), Las emociones en el marco de las ciencias sociales: Perspectivas interdisciplinarias, Vol. I y II, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO, México, pp. 321-348.

Fotogalería: