Dra. María Bertha Fortoul Ollivier

Resumen:

Grados académicos:

Doctorado en Educación

Nacionalidad:

Mexicana

Redes de investigación a las que pertenece:

Temas de interés:

  • Formación inicial y continua de docentes
  • Convivencia escolar
  • Procesos de reflexión y análisis de prácticas docentes

Reseña:

Trabajó como maestra de educación primaria con estudiantes que sufren parálisis cerebral y ha impartido asignaturas en carreras y posgrados relacionados con la educación, incluidas las que se imparten en escuelas normales.

Durante dos años fue directora del Centro de Desarrollo Infantil de Valle de Chalco en el Estado de México; proyecto en el cual participó desde su diseño, creación, apertura y dirección en su primer año de existencia.

Durante nueve años fue investigadora en el Centro de Estudios Educativos y desde 1996 es docente-investigador en la Universidad La Salle México. En el 2016, fue reconocida como Investigadora Emérita. Durante sus años como investigadora, sus líneas de trabajo han sido: la formación de maestros para la educación básica tanto la inicial como la de servicios y la convivencia escolar. En sus investigaciones, ha realizado observación participante en escuelas rurales, indígenas, urbano marginadas y urbanas, tanto públicas y privadas, en los niveles preescolar, primaria y secundaria, medio superior y superior.

Ha publicado cuatro libros en co-autoría. Ha participado en capítulos de libros relacionados con la formación de maestros, evaluación docente, convivencia escolar, tutorías y mediación del pensamiento crítico, varios de ellos forman parte de textos publicados por el IISUE-UNAM.  Tiene diversos artículos publicados en revistas arbitradas y con factor de impacto.

Ha participado en varios comités académicos y dictaminadores en instituciones como Universidad La Salle, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Iberoamericana, Secretaría de Educación Pública y en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ha sido co-coordinadora del área 8: procesos de formación en los seis últimos congresos nacionales de investigación educativa, organizados por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) junto con la Dra. Patricia Ducoing Watty. Formó parte del equipo que ha coordinado los dos últimos estados del conocimiento de la misma área (décadas 2002-2011 y 2012-2022).

Forma parte del sistema nacional de investigadores, en el nivel 1 en la sub área de educación.

Proyectos:

Proyectos que ha desarrollado:

La practica reflexiva y la formación para la docencia

Fecha de inicio: 2022
Fecha de conclusión: 2025
Estatus: Vigente

Formación para la docencia en las Escuelas Normales

Fecha de inicio: 2019
Fecha de conclusión: 2022
Estatus: Concluido

Modelo de seguimiento para planes de estudio

Fecha de inicio: 2020
Fecha de conclusión: 2023
Estatus: Vigente

Conferencias:

Conferencias magistrales:

  • Fortoul, M.B. “Comunidad y Convivencia: la construcción de un nosotros”. En Encuentro de directivos de instituciones educativas lasallistas del Distrito Antillas-México Sur (Octubre de 2023) Puebla, México.
  • Fortoul, M.B. “Entretejer espacios para aprender y convivir en el aula”. En 43 aniversario de la fundación de la Escuela Normal para Educadoras de Arandas (Noviembre de 2022) Arandas.
  • Fortoul, M.B. “Implementación de habilidades socioemocionales en el aula virtual para niños de educación básica”. Colegio de Sonora (Abril de 2021) Sonora, México.
  • Fortoul, M.B. “La práctica docente: una mirada desde el interaccionismo simbólico”. En 4° Foro Estatal: competencias genéricas y profesionales: la profesión docente en el contexto de la nueva escuela mexicana (Septiembre de 2019) Escuela Normal Experimental: Rafael Ramírez. Zacatecas, México.

Ponencias científicas

  • Fortoul, M.B. y Fierro, C “School efforts in favor of inclusion” in Interrogating Consequential Education Research in Pursuit of Truth. (Mayo de 2023) Aera, Chicago, Estados Unidos.
  • Fortoul, M.B. “Desafíos de la transformación de la práctica docente ante los nuevos paradigmas educativos”. (Octubre de 2022) UPAEP, Foro de docentes innovadores, Puebla, México.
  • Fortoul, M.B. Participación en el simposio Professionalité et rapports au métier des formateurs d’enseignements entre continuité et changements (Septiembre de 2022) UNIL-AREF, Lausanne, Suiza.
  • Fortoul, M.B. Jornada Académica Escuela Normal Superior Veracruzana Dr. Manuel Suárez Trujillo” (Febrero de 2020), Xalapa, Veracrúz, México.
  • Fortoul, M.B. Práctica docente en la formación inicial de maestros. UPV, especialidad en estudios sobre la docencia (Febrero de 2020). Xalapa, Veracrúz, México.
  • Fortoul, M.B. “Análisis del trabajo docente en el Aula” (Enero de 2020), Doctorado en Educación, UATx, Tlaxcala, México.
  • Fortoul, M.B. “Panel de expertos: la profesionalización docente en el contexto de la nueva escuela mexicana” (Septiembre de 2019) 4° Foro Estatal: competencias genéricas y profesionales: la profesión docente en el contexto de la nueva escuela mexicana. Escuela Normal Experimental: Rafael Ramírez. Zacatecas, México.
  • Fortoul, M.B. “La educación básica: formación docente, curriculum y retos para el aprendizaje. Mas allá de la mirada técnico-instrumental” (Septiembre de 2019),  Foro: ¿Hacia dónde va la educación de México en la cuarta transformación? Reflexiones interdisciplinarias. Ciudad de México, México.
  • Fortoul, M.B. “Panelista: Mesa de Dialogo Lo educativo y la proyección social” (Octubre de 2019) Segundo encuentro académico. ULSA Neza, Estado de México, México.
  • Fierro, C. y Fortoul, M.B. “The Teacher as a Pedagogical Leader. The Case of México” (2-4 Mayo de 2019). Uluslararası Eğitim Yönetimi Kongresi Tam Metin Bildiri Kitabı, Turquía.

Publicaciones:

Libros:

  • Fortoul, M.B. y Fierro, C. (coord.) (2021) Analizar las prácticas docentes. Aproximaciones desde el interaccionismo. México: Universidad La Salle, México, Universidad Iberoamericana, León y Newton Educación y Tecnología Educativa.
  • Londoño, G. y Fortoul M.B. (coord.) (2021) Docencia universitaria lasallista: sentidos, didácticas, comprensiones y construcción de identidades desde la experiencia docente. Bogotá-Ciudad de México, Ediciones Unisalle, Parmenia.
  • Fierro, M.C., Carbajal, P., Fortoul, M.B., Pedroza, P. (2019). Análisis de reglamentos escolares de la educación media superior.  México: INEE.
  • Fierro, C. y Fortoul, M.B. (2017) Entretejer espacios para aprender y convivir en el aula. México: Fundación S.M.
  • Vargas, J.A., Fortoul, M.B., Lara, L., Brand, J y Hernández, J. (2013) Aprender saberes, desarrollar proyectos, compartir capacidades y valores. Modelo Educativo de la Universidad La Salle. México: Universidad La Salle.
  • Ducoing, P. y Fortoul, M.B. (coord.) (2013) Procesos de formación, volumen I y II. (2002-2011). México: ANUIES-COMIE.
  • Fierro, C., Fortoul, M.B. y Rosas, L (1999) Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación acción. México: Paidós.

Capítulos en libros:

  • Fortoul, M.B., Gómez, T., Loaiza, F., Covarrubias, A. y Escobar, C.A. (2021) Desarrollo profesional docente. En Londoño G. y Fortoul M.B. (coord.) (2021) Docencia universitaria lasallista: sentidos, didácticas, comprensiones y construcción de identidades desde la experiencia docente. Bogotá-Ciudad de México, Ediciones Unisalle, Parmenia, pp. 77-125.
  • Fortoul, M.B. (2020) El modelo E-P-R: un acercamiento comprensivo a la docencia. Práctica docente. Revista de investigación educativa. Vol. 2 núm. 3, pp. 51-7.
  • Fortoul, M.B. (2018) “¿Es posible evaluar externamente la docencia?”. En Ducoing, P. Programas y políticas de evaluación docente en educación básica (1993-2017). México: IISUE, pp. 35-51.
  • Fortoul, M.B. (2013) “Retos que plantean el análisis y la valoración de las prácticas docentes a las escuelas normales”. En Ducoing, P.   La Escuela Normal. Una mirada desde el otro. México:  ISSUE,  p. 271-296.

Capítulos en revistas de investigación:

  • Fierro-Evans, C. y Fortoul-Ollivier, M.B. (2022) “‘Mejorar la convivencia’. Una relectura analítica de experiencias innovadoras latinoamericanas. En Revista Mexicana de Investigación Educativa. Enero-Marzo 2022.Num. 27, Vol. 92, pp. 15-45.
  • Fierro-Evans, C. y Fortoul-Ollivier, M.B. (2021) ” Reflexivity: an esential feature of Teacher learship in México, Colombia and Spain”. En Research in Educational Administration and Leardship. Vol. 6, pp.  164-198.
  • Ducoing, P. Fortoul, M.B. y Rojas, I. (2020) “Acercamiento a las ponencias del área procesos de formación en el XY Congreso Nacional de Investigación Educativa” en Revista Mexicana de Investigación Educativa. Julio-Septiembre 2020, Num 25, Vol. 86,  pp. 749-777.
  • Fortoul, M.B. (2020). “El modelo E-P-R: Un acercamiento comprensivo a la docencia”. En Práctica Docente. Revista de Investigación Educativa. Vol. 2, Num 3. pp. 51-77.

Fotogalería:

✉: bertha.fortoul@lasalle.mx
☏: 55 5278 9500 Ext. 2918
Pertenece al SNI Nivel I
💻: ResearchGate
💻: Google Scholar
💻: ORCID