Mtro. José Francisco Piñón Rizo

Grado académico:

Reseña:

Reseña:

Profesora Investigadora y líder del grupo de Investigación en Ciencias Básicas y Clínicas de la Salud de la Universidad La Salle México. Licenciada en Nutrición por la Universidad Autónoma del Estado de México. Maestra y Doctora en Ciencias de la Salud con orientación en Epidemiología Clínica por la UNAM. Diplomada en Ciencias de la Salud y en Nutrición en Deporte y Actividad Física.
Profesional dedicado con capacidades de liderazgo, enseñanza, facilidad para trabajo en equipos multidisciplinarios y habilidades para generar consensos en grupos heterogéneos. Consciente y preocupada por las problemáticas sociales y sensible a la diversidad cultural. Con participación continúa en investigación epidemiológica y clínico-nutricional con énfasis en el estudio de factores asociados a sobrepeso y obesidad, así como evaluación de estrategias y programas a nivel comunitario para la promoción de estilos de vida saludables y prevención de factores de riesgo cardiovascular en poblaciones vulnerables.
A la fecha, ha impartido al menos 75 cursos en instituciones educativas de nivel superior. Además, ha participado como instructora de al menos 35 cursos de actualización continua en el área de investigación médico-cuantitativa.
Con producción académica y científica; 22 artículos originales publicados en revistas indizadas en JCR y en revistas arbitradas. Coautora de 2 libros científicos y 1 Guía de Práctica Clínica. Autora y co-autora en 14 capítulos de libro (3 en prensa). Registro de 3 derechos de autor. Tutora de 12 tesis de maestría (10) y licenciatura (2). Ha presentado más de 65 trabajos con resultados de investigación original en foros académicos a nivel nacional e internacional. Además, participa de manera activa desarrollando contenidos y material de divulgación científica para profesionales de la salud y público en general.

Grupos de I+D+i a los que pertenece: