Dra. Alma Cossette Guadarrama Muñoz [1]
Una revista científica es una publicación periódica que recoge los avances de la ciencia a través de los principales hallazgos de investigación, y que sirve como un instrumento de comunicación científica que permite la internacionalización del conocimiento y la discusión académica. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura define revista como: “una publicación periódica que presenta especialmente artículos científicos, escritos por autores diferentes, e información de actualidad sobre investigación y desarrollo de cualquier área de la ciencia” (Citado en Mendoza y Paravic, 2006, p. 58).
Por otro lado, el avance tecnológico y la escasez de recursos financieros ─elemento sine qua non pueden funcionar las revistas─ han generado la migración del formato en papel a una edición digital. En este escenario, resulta de vital importancia que la revista asegure al lector el contenido de lo publicado; para ello los sistemas de indexación se convierten en el mecanismo vital para la lograr la reputación, alcance e impacto de los artículos publicados, al ser un marcador de calidad. Luego entonces, una revista científica indexada es una publicación periódica de investigación que denota alta calidad en su contenido y que además ha sido incluida en algún índice de consulta mundial.
El Diccionario de la Real Academia Española (RAE, 2001) define indexar como: “hacer índices de algo… Registrar ordenadamente datos e informaciones…”. Empero, en “el campo documental, la indexación hace referencia, a un criterio para facilitar su consulta. Podemos mencionar, además, que un índice es un proceso de búsqueda y selección rigurosa…” (Camana, 2015). Actualmente, los índices se conforman en un sistema evaluativo, el cual permite a través de una serie de indicadores, no solo evaluar sino también comparar la importancia del contenido de las revistas, así como la frecuencia con la que son citados sus artículos.
De manera general, todos los sistemas de indexación demandan que las revistas tengan determinados elementos esenciales; ello con independencia de si la naturaleza de la revista es pública o privada, especializada o multidisciplinaria. Entre dichos elementos están: el International Standard Serial Number (ISSN); el número de Digital Object Identifier (DOI); periodos de publicación bien definidos; una política de derechos de autor; y metadatos básicos a nivel de artículo (Padula, 2019). A partir de ahí, una revista científica puede ser incluida en un índice siempre y cuando cumpla con sus indicadores de calidad, los cuales pueden variar dependiendo el índice al cual se quiere pertenecer; sin embargo, groso modo pueden ser agrupados en los siguientes aspectos:
- Política y Gestión Editorial. En esta sección por lo general se mide la claridad y detalle en las instrucciones dirigidas a los autores; la identificación de los miembros de los Comités Editoriales y Científicos; la periodicidad de la revista, regularidad y homogeneidad de la línea editorial; la claridad en la identificación de la entidad editora, y la existencia de un Consejo de Asesores de reconocida solvencia, sin vinculación con la revista o la editorial, y cuya función sea orientar la política editorial y someterla a evaluación y auditoría.
- Nivel de profesionalización editorial. En este indicador se analiza la profesionalización editorial, la cual incluye la claridad de los resúmenes; la legibilidad de los artículos, y la producción.
- Calidad en el contenido de la revista. Lo que considera esta dimensión es el número de artículos originales inéditos, en relación con los informes técnicos, ponencias en congresos, y artículos de revisión.
- Elementos técnicos o formales. En esta dimensión se incluye la identificación de los autores (nombre, apellidos, afiliación); el resumen en al menos dos idiomas que debe considerar las palabras clave; el proceso de anonimato en la revisión de los manuscritos; la política de revisión por pares; la declaración de ética de publicación, y que la decisión editorial incluya los fundamentos para la aceptación, la revisión o el rechazo del documento, así como los dictámenes de los árbitros externos.
- Nivel de citación. Este indicador está relacionado con el uso por parte de la comunidad científica, es decir, se enfoca en medir las consultas que los usuarios hacen de los artículos publicados por medio de la cantidad de citas que recibe cada artículo. El indicador se denomina “factor de impacto”, y se utiliza para determinar la visibilidad de un autor, de un artículo, de una disciplina, o de una revista.
- Política de Archivo. Este requisito es solicitado solo por algunos índices a las revistas con el fin de asegurar que los artículos sean archivados por un servicio de preservación digital a largo plazo (Padula, 2019).
Ejemplos de los principales índices generales internacionales son: Scopus, Web of Science (WoS), y Journals Citation Reports (JCR); en este punto es menester señalar que la hegemonía del idioma inglés se ha visto reflejado con el predominio en los indicadores de impacto y calidad de las revistas, lo que ha generado el surgimiento de iniciativas regionales para posicionar índices que permitan evaluar el impacto de las investigaciones que se realizan en América, al tiempo de “mejorar la interpretación que se haga de ellos, considerando las diferencias que existen entre las grandes y pequeñas revistas, los diferentes idiomas y las necesidades de desarrollo que tiene cada disciplina” (Mendoza y Paravic, 2006, p. 70), se habla de índices como Latindex, Scielo y Redalyc. Adicional a lo mencionado, se encuentran: Scimago Journal y Contry Rank (SJR); Academic Search (EBSCO); Dialnet; Modern Language Association (MLA); Directory of Open Access Journals (DOAJ); Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC); JSTOR; ISI Web of Knowledge; y RESH, entre otros.
El proceso de indexación de una revista conlleva varias etapas. En primer lugar, el Comité Editor debe identificar los índices adecuados al campo temático de la revista que se quiere indexar; el segundo paso es cumplir con los indicadores de calidad requeridos por el índice elegido; el tercer momento es contactar a los encargados del sistema de indexación; un cuarto paso implica el enviarles ejemplares de los últimos números publicados y un informe en el que se justifique la calidad de los documentos publicados y la revista, el último paso lo conforma la inclusión de la revista en el índice seleccionado, en el caso que el dictamen haya sido favorable.
Cuando la revista esta indexada es porque ya paso por un proceso de selección y análisis por parte de las instituciones o empresas documentales, lo cual tiene un impacto directo al mejorar su reputación y alcance, y de forma indirecta el beneficio alcanza a los académicos que publican en ella. La inclusión de revistas en los principales índices es un indicador de calidad para los académicos y sus instituciones; pero, también se conforma en una herramienta valiosa de búsqueda y localización de artículos, y en consecuencia de información sobre temas especializados.
Finalmente, las ventajas de que una revista se encuentre indexada son varias, pero se pueden destacar las siguientes:
- La visibilidad para las revistas y para los autores de los artículos publicados.
- La facilidad de acceso a las revistas desde diversos sitios del mundo.
- El prestigio de los autores al permitir que se hagan estudios de impacto.
- La localización de pares en otras partes del mundo.
- El desarrollo del campo científico nacional y regional.
No obstante, no se debe perder de vista que, de las ventajas citadas, gracias a la indexación, dependerán de “la calidad de los metadatos legibles por máquina y las publicaciones de archivos de artículos que se incluyen en ellos” (Padula, 2019).
[1] Doctora en Derecho. Investigadora Tiempo Completo “B” de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad la Salle, de México. Correo electrónico: lancelot56@gmail.com / alma.guadarrama@lasalle.mx .
Referencias:
Camana, R. (2015) Que es una revista indexada. https://robertocamana.wordpress.com/2015/11/03/que-es-una-revista-indexada/
Mendoza, S. y Paravic, T. (2006). Origen, clasificación y desafíos de las revistas científicas. Investigación y Postgrado, 21 (1) pp. 49-75.
Padula, D. (2019) Indexación de revistas: estándares básicos y por qué son importantes. https://blog.scielo.org/es/2019/08/28/indexacion-de-revistas-estandares-basicos-y-por-que-son-importantes-publicado-originalmente-en-el-blog-lse-impact-of-social-sciences-en-agosto-2019/
Real Academia Española (RAE) (2001) Diccionario de la Lengua Española, vigésima segunda edición. España: Espasa Calpe.