Dr. Alejandro Daniel Domínguez González
Resumen:
Grado académico:
Doctorado en Ciencias (Biología)
Nacionalidad:
Mexicana
Grupos de I+D+i a los que pertenece:
Temas de interés:
- Educación Médica
- Trastornos socioemocionales en estudiantes
- Aprovechamiento académico
Reseña:
Biólogo y Doctor en Ciencias (Biología) por la Universidad Nacional Autónoma de México. Con experiencia de 25 años en docencia y 17 en investigación. Ha impartido clases en pregrado y posgrado, y fungido como sinodal de exámenes de licenciatura, maestría y doctorado. Cuenta con varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales indizadas y capítulos en libros científicos. Ha sido responsable y colaborador en varios proyectos de investigación. Actualmente se desempeña como Investigador de Tiempo Completo en el campo de la Educación Médica y desde 2013 es profesor titular de la materia -Fisiología- en el Curso Propedéutico de Iniciación a las Ciencias de la Salud. Su campo de investigación actual está enfocado en el estudio de trastornos socioemocionales que presentan los estudiantes de medicina, principalmente ansiedad, depresión, síndrome de burnout e ideación suicida. Es secretario del Comité de Investigación de la Facultad Mexicana de Medicina. Revisor por pares de revistas internacionales especializadas como Heliyon, Journal of Language and Education. Environment and Social Psychology, Revista andina de educación, Psicogate, entre otras. En los años 2018 y 2022 ha sido reconocido con el premio Indivisa manent al mejor profesor de la Facultad Mexicana de Medicina.
Proyectos:
Proyectos que ha desarrollado:
Fecha de inicio: 2022
Fecha de conclusión: 2023
Estatus: Concluido
Fecha de inicio: 2020
Fecha de conclusión: 2022
Estatus: Concluido
Conferencias:
Ponencias científicas:
- Domínguez, A. (27 de Marzo de 2020) Uso de tres diferentes tecnologías para la evaluación educativa en la asignatura de Fisiología. 4th International Conference on Technologies in Education. Global Knowledge y Tecmilenio University.
- Domínguez, A. (5 – 19 de Julio de 2019) Ponente en el V Taller de Iniciación a la Investigación de Metodología de la Investigación y Elaboración de Protocolos, Facultad Mexicana de Medicina.
Ponencias de divulgación:
- Domínguez, A. (2023) Conferencia CONBIOÉTICA Ciclo de videoconferencias. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ps0Mmz2UXpo
- Domínguez, A. (2022) Método diagnóstico predictivo de problemas socioemocionales y conductuales en estudiantes de Ciencias de la Salud. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=kOo3bwjRwac
- Domínguez, A. (2021) Entropía – Emisión 3: Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=MV9P-oQPENs
Publicaciones:
Artículos indexados en JCR (Journal Citation Report):
- Domínguez, A., Guzmán, G. y Linares, E. (2019) Desempeño académico, y su relación con calidad de vida y hábitos saludables (Academic Performance and its Association with Quality of Life and Healthy Habits). Revista Cubana Educación Médica Superior. Vol. 33(2). DOI: e1673
Artículos indexados en CRMCyT (Índice Mexicano de Revistas de Investigación del CONACYT):
- Guzmán, G., Domínguez, A., Álvarez, S., Meneses, D. (2020) COVID-19: Fisiopatología Y Propuestas Terapéuticas En Investigación Clínica, Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, Ed. Nueva Época, Vol. 14, No. 53, pp. 133-158.
Otros artículos:
- Domínguez, A. (2023) Suicidal Ideation, Socioemotional Disorders and Coping Strategies in Medical Students [Internet]. New Studies on Suicide and Self-Harm [Working Title]. IntechOpen. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5772/intechopen.1002612
- Guzmán, G., Domínguez, A., Gómez, A., Ruiz, D. y Jiménez, M. (2023). Un sistema de evaluación integral en educación médica (ECIS). Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, Vol. 15(60), pp. 161-178. https://doi.org/10.26457/recein.v15i60.2940
- Domínguez, A., Guzmán, G., Ángeles, F., Manjarrez, M., Secín, R. (Febrero de 2022) Depression and suicidal ideation in Mexican medical students during COVID-19 outbreak. A longitudinal study. Heliyon. Vol. 8(2). DOI: 10.1016/j.heliyon.2022.e08851. Epub 1° de Febrero de 2022. PMID: 35128117; PMCID: PMC8806407.
- Castaños, S., Domínguez, A. (10 de Junio de 2020) Depression in Mexican medical students: A path model analysis. Heliyon. Vol. 6(6):e04178. DOI: 10.1016/j.heliyon.2020.e04178. PMID: 32566786; PMCID: PMC7298399.
- Domínguez, A., Velasco, M., Meneses, D., Guzmán, G. y Castro, M. (2017). Síndrome de burnout en aspirantes a la carrera de medicina. Investigación en educación médica, 6(24), 242-247. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.11.007
Fotogalería:
✉: alejandro.dominguez@lasalle.mx
☏: 55 5278 9500 Ext. 2825
Pertenece al SNI Nivel Candidato
💻: ResearchGate
💻: Google Scholar
💻: ORCID
💻: Scopus
💻: Linked-In