Educación con poblaciones vulnerables
Trastornos socioemocionales en estudiantes de las carreras de salud
Detectar trastornos emocionales en la población de las carreras de salud de la Universidad La Salle, que puedan afectar negativamente el desempeño académico de los estudiantes por encontrarse en condición de vulnerabilidad. Asimismo, generar propuestas de intervención para dotar de herramientas socioemocionales que permitan a los alumnos hacer frente a las condiciones estresantes de la vida, que redundará en una condición de bienestar y en el desarrollo de personas que contribuyan a su comunidad. La LGAC generará productos científicos, de aplicación y de divulgación y difusión.
Discriminación de género y racismo en estudiantes de primaria y secundaria
Generar instrumentos confiables y válidos que evalúen la discriminación en poblaciones estudiantiles de primaria y secundaria, así como investigación básica referente a las representaciones sociales de la mujer y del indígena, que permitan orientar los contenidos y las prácticas de las intervenciones preventivas encaminadas a la concientización de la discriminación. Esto conducirá a la modificación de actitudes, pensamientos y comportamientos de los estudiantes en cuanto a la relación con grupos vulnerables, que permitirá construir una sociedad más igualitaria.
Líder
Dr. Jaime Echeverría García, investigador en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales.
Internos
- Alejandro Daniel Domínguez González, investigador de la Vicerrectoría de Investigación en el Departamento de Medicina y Salud.
- Cecilia Vallejos Parás, investigadora de la Vicerrectoría de Investigación en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Gilberto Guzmán Valdivia Gómez, investigador de la Vicerrectoría de Investigación en el Departamento de Medicina y Salud.
- Leonardo Jiménez Loza, docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Miriam López Hernández, docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Sandy Alejandra Marroquín Casco, docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Bárbara Quezada Fomperosa, estudiante de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Alan Antonio Yáñez Pérez, estudiante de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.