Biotecnologías alternas para enfermedades crónico-degenerativas

Ingeniería de tejidos

La ingeniería de tejidos combina andamios hechos a base de biomateriales, células y moléculas biológicamente activas para crear tejidos funcionales. El objetivo de la ingeniería de tejidos es recopilar ideas o teorías que restauren, mantengan o mejoren los tejidos u órganos completos lesionados por enfermedades, traumatismos o problemas congénitos.

Esta línea se encarga de producir estructuras, materiales y modificaciones superficiales biocompatibles principalmente mediante su uso como andamiaje para la generación de tejidos in vitro o in vivo para el mejoramiento de las interacciones biológicas.

Caracterización y simulación de biomateriales

Para el desarrollo de estructuras bioimpresas es requisito indispensable contar con andamios adecuados que interactúen de la mejor manera

Esta línea estará estrechamente relacionada con la línea de Ingeniería de tejidos, teniendo como proposito la caracterización tanto in-silico como in-vitro y numérica de los diferentes polímeros que se estén considerando como candidatos para la construcción de los adamios.

La materia condensada suave es aquella que exhibe una respuesta grande ante esfuerzos pequeños e incluye sistemas como suspensiones poliméricas y coloidales, plásticos y fases intermedias de la materia conocidas como cristales líquidos. Recientemente, ha resultado de mucho interés científico y tecnológico el analizar la interacción de la materia condensada suave con sistemas biológicos como nuevos biomateriales, tejidos, bacterias y virus, así como células y moléculas que sean colocados en biomateriales.

Esta línea tiene por objetivo desarrollar técnicas de simulación consistentes con las leyes de la física, que faciliten el análisis de la materia suave en contacto con sistemas biológicos de interés a través de resultados numéricos. Se tiene énfasis en guiar el desarrollo de prototipos mediante la predicción realizada por las simulaciones.

Técnicas espectroscópicas para caracterización de muestras biológicas

Actualmente existen dos grandes problemáticas en el campo de la salud, por un lado, las instituciones de salud se ven claramente rebasadas por la gran demanda de servicios, por otro lado, hay una gran parte de la población que no tiene acceso a seguridad social, esta situación, en ambos casos se traduce en un retraso en el inicio del tratamiento adecuado.

Esta línea pretende contribuir en el desarrollo de nuevas técnicas para la caracterización de muestras biológicas que apoyen en el diagnostico y que puedan ser utilizadas por personal que no requiera una preparación muy extensa para que sean incorporados en los centros hospitalarios urbanos o rurales.

Líder

Internos

  • Humberto Jair Hijar Juárez, investigador de la Vicerrectoría de Investigación en el Departamento de Ingeniería.
  • Abril Mejía Verano, estudiante de la Facultad de Ingeniería.
  • Diana Cruz Fabian, estudiante de la Facultad de Ingeniería.
  • Karina Yaret Heredia Hernández, estudiante de la Facultad de Ingeniería.
  • Mariana García Campillo, estudiante de la Facultad de Ingeniería.
  • Yair Iván Martín del Campo Nieto, estudiante de la Facultad de Ingeniería.
  • Jesús Enrique Macías Durán, docente de la Facultad de Ingeniería.
  • Víctor Duarte Alaniz, docente en la Facultad de Ciencias Químicas.

Externos

  • Roberto Olayo González, investigador UAM-I.
  • Romina Fontes Ruíz, estudiante UPIBI-IPN.