Docentes: sus prácticas y sus procesos de formación
Prácticas docentes y sus procesos de mejora en instituciones escolares.
Investigar en torno a las prácticas docentes y sus procesos de mejora, en instituciones escolares de cualquier nivel educativo, centrándose en el aula, mediante la sistematización deductiva e inductiva de datos provenientes de diferentes fuentes: documentales, empíricas y experienciales. Se generarán descripciones densas y comprensivas sobre, por una parte, las prácticas docentes, desde lo que hacen los maestros, sus por qué y para qué y por la otra, los procesos de intervención ofertados a través de dispositivos formativos variados, focalizando la mejora del ser del docente y de los diversos aprendizajes en los estudiantes. Se aplicará en problemáticas relacionadas con miradas simplistas y prescriptivas de la docencia y de sus procesos de formación y con situaciones de deshumanización e injusticia social escolares y áulicas.
Lider
Dra. María Bertha Fortoul Ollivier, Investigadora del Área de Humanidades y Ciencias Sociales.
Internos
- Jennie Brand Barajas, Personal Administrativo de la Coordinación de Formación Docente.
- María del Rosario Escalada Ruiz, Personal Administrativo de la Coordinación del Centro de Idiomas.
- Ana Marcela Castellanos Guzmán, Personal Administrativo de la Coordinación de Desarrollo Humano Profesional.
- María Margarita Castellanos Guzmán, Personal Administrativo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
- María Patricia Ayala, Personal Administrativo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Clarisa Capriles Lemus, Profesor de Asignatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Daniela Solís Chávez, Estudiante de Licenciatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.