Docentes: sus prácticas y sus procesos de formación

Prácticas docentes y sus procesos de mejora en instituciones escolares.

Investigar en torno a las prácticas docentes y sus procesos de mejora, en instituciones escolares de cualquier nivel educativo, centrándose en el aula, mediante la sistematización deductiva e inductiva de datos provenientes de diferentes fuentes: documentales, empíricas y experienciales. Se generarán descripciones densas y comprensivas sobre, por una parte, las prácticas docentes, desde lo que hacen los maestros, sus por qué y para qué y por la otra, los procesos de intervención ofertados a través de dispositivos formativos variados, focalizando la mejora del ser del docente y de los diversos aprendizajes en los estudiantes. Se aplicará en problemáticas relacionadas con miradas simplistas y prescriptivas de la docencia y de sus procesos de formación y con situaciones de deshumanización e injusticia social escolares y áulicas.

Lider

Dra. María Bertha Fortoul Ollivier, Investigadora del Área de Humanidades y Ciencias Sociales.

Internos

  • Jennie Brand Barajas, Personal Administrativo de la Coordinación de Formación Docente.
  • María del Rosario Escalada Ruiz, Personal Administrativo de la Coordinación del Centro de Idiomas.
  • Ana Marcela Castellanos Guzmán, Personal Administrativo de la Coordinación de Desarrollo Humano Profesional.
  • María Margarita Castellanos Guzmán, Personal Administrativo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • María Patricia Ayala, Personal Administrativo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Clarisa Capriles Lemus, Profesor de Asignatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Daniela Solís Chávez, Estudiante de Licenciatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Modelo de seguimiento para planes de estudio.

Fecha de inicio: 2020

Fecha de conclusión: 2023

Estatus: Vigente

Leer más

Formación para la docencia en las Escuelas Normales.

Fecha de inicio: 2019

Fecha de conclusión: 2021

Estatus: Vigente

Leer más