Dr. Jorge Valtierra Zamudio

Grado académico:

Doctorado en Antropología

Nacionalidad:

Mexicana

Grupos de I+D+i a los que pertenece:

Temas de interés:

  • Gobernanza cultural (derechos culturales y patrimonio cultural)
  • Fortalecimiento y revitalización cultural (religión, lengua, arte) en contextos indígenas y rurales en México
  • Desigualdad y discriminación en grupos indígenas

Reseña:

Jorge es doctor en Antropología (CIESAS), maestro en Antropología Social (CIESAS) y licenciado en historia (UNAM).

Imparte cátedra en los programas de licenciatura en Relaciones Internacionales y la maestría en gobernanza y estrategia internacional, ambos en la Facultad de derecho.

Es editor en jefe de la Revista Muuch’ Xi’imbal. Caminemos Juntos de la Facultad de Derecho.

Conferencias dadas en los últimos 3 años:

Conferencias magistrales

  • Valtierra Zamudio, J. Derechos culturales y construcción de la gobernanza en México: mecanismos de fortalecimiento y revitalización cultural en contextos indígenas, en el Primer coloquio de Gestión y Patrimonio. Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Colectivo Circuito Ocho, 12 de septiembre de 2019.

Ponencias científicas

  • Valtierra Zamudio, J. Ponencia “Propuestas alternativas desde la RRII: la nueva gobernanza ante la crisis del Estado” En el XXXIII Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales. Monterrey Nuevo León, 3-5 de octubre de 2019.

Ponencias de divulgación

  • Valtierra Zamudio, J. Ponencia “La cultura de la gobernanza y el fortalecimiento cultural en poblaciones marginadas de Oaxaca y Chiapas: un análisis sobre la desigualdad étnica”, XXI Concurso lasallista de investigación, desarrollo e innovación.
  • Valtierra Zamudio, J. Presentación en la feria del libro de la Salle, “Organizaciones de la Sociedad civil: su impacto en la construcción de la gobernanza”.

Publicaciones hechas en los últimos 3 años:

Libros científicos

  • Valtierra Zamudio, J. La pastoral indígena del siglo XXI en el sur de México: misioneros, sociedad civil y gobernanza, Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca/ Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 2019.

Artículos indexados en JCR (Journal Citation Report)

  • Valtierra Zamudio, Jorge & Gaytán Alcalá, Felipe. (2020). Interculturalidad e inculturación de la teología en México y Guatemala, Revista Perseitas. 8. pp. 398-422

Artículos indexados en CRMCyT (Índice Mexicano de Revistas de Investigación del CONACYT)

  • Ricardo Bernal Lugo; Claudia Pedraza Bucio; Leonardo Jiménez Loza y Jorge Valtierra Zamudio. El derecho a la información de grupos susceptibles de discriminación en la comunicación social del Gobierno Federal mexicano ante la pandemia por SARS-CoV-2. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle. Vol. 14 No. 53. pp.181-210. 2020.

Capítulos en libro

  • Jorge Valtierra Zamudio y Adriana Arrubla Echavarría. Desigualdad y memoria colectiva: el papel de los archivos de derechos humanos frente a la impunidad. Oscar Apáez Pineda y Ricardo Bernal Lugo. Dimensiones de la Desigualdad en México. Editorial Contraste. 2020

Artículos en otro índice

  • Valtierra Zamudio, J. “La interculturalidad en la pastoral indígena: hacia un diálogo interreligioso en México, Guatemala y Ecuador”. Andes. No. 30(2) 2019.
  • Jorge Valtierra y Ricardo Bernal, “Día de muertos en Oaxaca” folklorización y mercantilización del patrimonio cultural, Kamchatka Revista de análisis cultura, Núm. 15, pp.491-517, 2020

Artículos de divulgación

  • Valtierra Zamudio, J. “Hacer cosas sin palabras. El silencio comunicativo entre los tojolabales”. Tequio. Revista de Divulgación, Investigación e Innovación. No. 4(1) 2020.