Share this post

Conoce qué son y cómo operan las 'editoriales depredadoras'

Por: Roberto A. Vázquez

Imagina que estás revisando tu correo electrónico después de un largo día de trabajo, y de repente, aparece un mensaje que capta tu atención. El remitente afirma haber leído tu último artículo y está entusiasmado por publicarlo en su revista, o quizás te ofrece la oportunidad de convertir tu tesis en un libro. Antes de que te dejes llevar por la emoción, detente un momento ya que podrías estar en la mira de una editorial depredadora.

Las editoriales predadoras, también conocidas como editoriales depredadoras, son entidades en el ámbito de la publicación académica (editorial o revista académica) que se caracterizan por explotar a los autores a través de prácticas poco éticas y engañosas. Estas editoriales cobran tarifas por publicar investigaciones (reportes, tesis, artículos, proyectos terminales) sin ofrecer a cambio los servicios editoriales y de difusión que se esperarían de revistas científicas reconocidas, como una revisión por pares rigurosa y efectiva promoción del trabajo. El término se utiliza para describir a aquellas editoriales que priorizan el lucro sobre la integridad y calidad académica, comprometiendo así la credibilidad de la investigación publicada bajo su nombre.

make this image smothier

Para no ser víctima de este tipo de editoriales se requiere un ojo crítico y una buena dosis de escepticismo, si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Algunas características típicas de una editorial predadora son:

  1. Cobro de tasas de publicación elevadas: A menudo exigen a los autores pagar tasas elevadas sin ofrecer a cambio un proceso de revisión por pares de calidad o sin garantizar la visibilidad y accesibilidad del trabajo. A veces no cobran por la publicación, pero te hacen pagar para acceder al trabajo publicado.
  2. Falta de transparencia y prácticas engañosas: Pueden proporcionar información falsa sobre el proceso de revisión por pares, el factor de impacto de la revista, o incluso sobre el consejo editorial. A menudo, utilizan nombres o logotipos similares a los de revistas prestigiosas para confundir y atraer a los autores.
  3. Proceso de revisión por pares deficiente o inexistente: Aunque algunas pueden afirmar tener un proceso de revisión, este suele ser superficial o inexistente, lo que compromete la calidad y credibilidad del trabajo científico publicado.
  4. Promesas de rápida publicación: Prometen a los autores una rápida publicación de sus trabajos, lo cual es atractivo para quienes necesitan publicar rápidamente por razones de carrera o graduación, pero esto a menudo va en detrimento de la calidad y la integridad del proceso de revisión científica.

Las editoriales predadoras son un problema significativo en el ámbito académico porque pueden socavar la integridad de la investigación científica, explotar a los investigadores, especialmente a aquellos menos experimentados, y diluir la calidad general de la literatura científica disponible.

Detectar una revista depredadora puede ser un desafío, especialmente para aquellos menos familiarizados con las prácticas de publicación académica (investigadores en formación, profesores y estudiantes). Sin embargo, en este artículo vamos a compartir contigo varias señales de alerta y estrategias que pueden ayudarte a identificar estas revistas y evitar caer en sus trampas:

  1. Evaluación de la calidad del proceso de revisión por pares: Las revistas legítimas tienen un proceso de revisión por pares detallado y transparente. Si una revista promete tiempos de publicación extremadamente rápidos, puede ser una señal de que el proceso de revisión es inexistente o meramente simbólico.
  2. Tasas de publicación no transparentes: Mientras que muchas revistas de acceso abierto legítimas cobran tasas de publicación, las revistas depredadoras a menudo no son transparentes sobre estas tasas hasta después de haber aceptado el artículo.
  3. Spam y tácticas de reclutamiento agresivo: Desconfía de las invitaciones no solicitadas para publicar o revisar artículos, especialmente si no están relacionadas con tu área de especialización.
  4. Falta de información o falsedad sobre el comité editorial: Las revistas legítimas proporcionan información clara sobre su comité editorial, incluyendo afiliaciones y contactos. Las revistas depredadoras pueden listar académicos sin su consentimiento o inventar miembros del comité.
  5. Indexación y factor de impacto: Comprueba si la revista está indexada en bases de datos reconocidas como Scopus, Web of Science, Redalyc, Latindex. Muchas revistas depredadoras alegan falsamente tener un alto factor de impacto o estar indexadas en bases de datos prestigiosas.
  6. Calidad del sitio web: Un sitio web profesional y bien mantenido es típico de las revistas legítimas. Los sitios de revistas depredadoras pueden estar llenos de errores gramaticales, enlaces rotos y carecer de profesionalismo.
  7. Políticas editoriales y guías para autores: Las revistas serias ofrecen directrices claras para los autores sobre el proceso de presentación, revisión y publicación. La falta de estas guías o directrices vagas puede ser una señal de advertencia.
  8. Verifica la presencia en directorios y listas negras: Utiliza directorios como el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ) para verificar si una revista es legítima y consulta listas negras conocidas, como Beall’s List, para aquellas consideradas depredadoras.
  9. Investiga la reputación de la editorial: Investiga sobre la editorial para ver si publica otras revistas y cuál es su reputación en el ámbito académico.
  10. Pide opiniones: Consulta con colegas o mentores antes de enviar tu trabajo a una revista, especialmente si tienes dudas sobre su legitimidad.

Al prestar atención a estas señales y realizar una revisión cuidadosa antes de enviar tus trabajos para publicación, puedes evitar caer en la trampa de las revistas depredadoras y asegurar que tu investigación se publique en revistas legítimas y respetables.

En esta aventura académica, los resultados de tu investigación son lo más valioso, no permitas que caigan en manos equivocadas. Si tienes dudas sobre dónde publicar, recuerda que puedes acércate a la Vicerrectoría de Investigación donde con gusto te apoyaremos a identificar el espacio más adecuado para publicar tu investigación.

Ligas de utilidad

Publicaciones Relacionadas

20 OCTUBRE, 2023

AAA Entry Test

0

9 ENERO, 2024

Ver más ...

Vicerrectoría de Investigación: Se requiere investigador y/o profesor para el área de...

0

8 MARZO, 2023

Investigación lasallista es presentada en...

La Dra. Fortoul coordinó el libro que ofrece elementos para el ejercicio profesional de las y los...

0