Alfabetización mediática, mediatización de las comunicaciones y gestión del conocimiento

Procesos de alfabetización mediática para el manejo adecuado de los entornos digitales

Investigar y desarrollar intervenciones educativas en materia de alfabetización, a partir de metodologías para el diagnóstico de los niveles de alfabetización mediática que permitan el análisis y detección de problemas inherentes a la cultura digital y sus repercusiones sociales y culturales (plagio, difusión de noticias falsas, apropiación de los medios sociales y digitales), buscando intervenir en el mejoramiento y desarrollo de competencias y habilidades digitales (uso adecuado y responsable de Internet y las plataformas) en diversos sectores sociales.

Ambientes de mediatización para la producción de contenidos digitales con impacto social

Investigar la producción y remediación de los medios de comunicación digitales utilizando métodos cuantitativos y cualitativos basados en encuestas, etnografía y análisis de contenidos, que permitan generar campañas, perfiles en redes sociales, blogs, programas de radio y televisión destinados a la solución de problemas urgentes en materia de salud, educación, desigualdad, procesos electorales, etc.

Líder

Internos

  • Claudia Ivette Pedraza Bucio, investigadora de la Vicerrectoría de Investigación en el Departamento de Arquitectura, Diseño y Comunicación.
  • Beatriz de Urquijo Isoard, Jefatura FAMADyC
  • Leonor Cremayer Mejía, docente de la FAMADyC
  • Alejandra Ortega Legaspi, docente de la FAMADyC
  • Enrique Cuauhtémoc Arellano Aguilar, docente de la FAMADyC
  • Pedro Beltrán Cuervo, docente de la FAMADyC
  • Mariana Suárez Esquivel, docente de la FAMADyC

Internos

  • Dorismilda Flores Márquez, investigadora De La Salle Bajío
  • Gerardo Guillermo León Barrios, UABC
  • Alberto Hidalgo Toledo, investigador Anáhuac Norte
  • Luz María Garay Cruz, UPN