Alfabetización mediática, mediatización de las comunicaciones y gestión del conocimiento
Procesos de alfabetización mediática para el manejo adecuado de los entornos digitales
Investigar y desarrollar intervenciones educativas en materia de alfabetización, a partir de metodologías para el diagnóstico de los niveles de alfabetización mediática que permitan el análisis y detección de problemas inherentes a la cultura digital y sus repercusiones sociales y culturales (plagio, difusión de noticias falsas, apropiación de los medios sociales y digitales), buscando intervenir en el mejoramiento y desarrollo de competencias y habilidades digitales (uso adecuado y responsable de Internet y las plataformas) en diversos sectores sociales.
Ambientes de mediatización para la producción de contenidos digitales con impacto social
Investigar la producción y remediación de los medios de comunicación digitales utilizando métodos cuantitativos y cualitativos basados en encuestas, etnografía y análisis de contenidos, que permitan generar campañas, perfiles en redes sociales, blogs, programas de radio y televisión destinados a la solución de problemas urgentes en materia de salud, educación, desigualdad, procesos electorales, etc.
Líder
Dra. María Claudia Benassini Félix, investigadora en el Departamento de Arquitectura, Diseño y Comunicación.
Internos
- Claudia Ivette Pedraza Bucio, investigadora de la Vicerrectoría de Investigación en el Departamento de Arquitectura, Diseño y Comunicación.
- Beatriz de Urquijo Isoard, Jefatura FAMADyC
- Leonor Cremayer Mejía, docente de la FAMADyC
- Alejandra Ortega Legaspi, docente de la FAMADyC
- Enrique Cuauhtémoc Arellano Aguilar, docente de la FAMADyC
- Pedro Beltrán Cuervo, docente de la FAMADyC
- Mariana Suárez Esquivel, docente de la FAMADyC
Internos
- Dorismilda Flores Márquez, investigadora De La Salle Bajío
- Gerardo Guillermo León Barrios, UABC
- Alberto Hidalgo Toledo, investigador Anáhuac Norte
- Luz María Garay Cruz, UPN