Share this post

Conoce los parámetros que pueden ayudarte a seleccionar la revista ideal para publicar un manuscrito

Por: Yudith del Carmen González Valecillos

Introducción

Una de las características de la investigación científica es el proceso de divulgación y comunicación, esto significa el poder registrarla y expresarlas en documentos y allí entra la revista científica como el dispositivo adecuado para este proceso, como enuncia, Becerril (2020) “cada institución apoya las revistas las cuales son impulsadas por sus propios miembros de las facultades, y ese contenido se hace disponible en AA” (p. 3), bien define la autora todos se benefician de la inversión de todos.

El AA (acceso abierto), a la información ha coadyuvado a ampliar las fronteras en cuanto a la comunicación y divulgación científica, por supuesto también la influencia y el desarrollo de la tecnología de la información y comunicación (TIC), las cuales han dinamizado “la noción de la información científica como un bien común, y del consecuente acceso libre a esta información” (Cetto et al., 2015, p. 21). Y en consecuencia la disponibilidad gratuita al conocimiento con acceso libre dado por la disponibilidad del internet, ahora bien ¿Cómo seleccionar la revista científica adecuada para la publicación de un manuscrito?

Tips o elementos para seleccionar la revista científica adecuada para la publicación de un manuscrito

Por lo anterior expresado uno de los primeros elementos a considerar es que tenga infraestructura académica abierta o comunitaria, es decir que la revista científica opere sin fines de lucro preferiblemente por universidades (públicas o privadas), donde exista la implicación de los actores educativos. Hay autores como Bilder et. al. (2020, p. s/n), que establecen una serie de principios que circundan a la infraestructura académica abierta o comunitaria, sin embargo, su tesis principal reside en la conexión dada entre la gobernanza, la sostenibilidad y la seguridad por un sistema de confianza entre los actores de la comunidad académica. También expresa (Cetto el. al., 2015) que existe en Latinoamérica “una congruencia entre la filosofía del conocimiento como un bien común y la forma de financiarlo” (p. 22), lo cual es un indicador que se mantiene en forma histórica y en consecuencia amplia el acceso y la visibilidad del conocimiento científico.

Universidad_con_alumnos

Imagen cortesía de ChatGPT (Open AI)

Este tipo de revistas actúan como “conjuntos más reducidos de servicios, protocolos, estándares y software que pueden empoderar a las comunidades para construir colectivamente los sistemas e infraestructuras que brindan nuevos beneficios colectivos mejorados sin restricciones” (Invest in Open Infrastructure, 2023, p. s/n). Y de acuerdo a ellos están son necesarias para que prosperen las investigaciones en ecosistemas saludables y cooperativos.

Por otro lado, lo ideal es que la revista científica precise:

  • Áreas temáticas bien definidas asociadas a disciplinas, líneas o áreas de investigación: que a su vez deben tener coincidencia con el manuscrito, esto coadyuva a fomentar la producción de conocimiento en una línea editorial, también coadyuva a fortalecer proceso de revisión por parte de los pares académicos (árbitros), pues permite al equipo editorial contar con revisores especialistas en el tema y esto le da respaldo tanto al sistema de evaluación, al área temática y la transparencia en el proceso.
  • Depósito legal: Es el mecanismo bajo el cual se sustenta la conservación, preservación, el resguardo de la memoria histórica y permite, a través de la difusión de estos contenidos, la promoción de los autores y editoriales responsables de canalizar estas producciones (Minci, 2016 p. s/n). Es normada por la gestión del Estado para registrar las publicaciones de todo tipo son asentadas en la biblioteca nacional de cada país al momento de su publicación.
  • ISSN: Es un número de serie estándar internacional que identifica todos los recursos continuos, independientemente de su medio: impreso o electrónico (ISNN, 2023, p. s/n), este ayuda a identificar la publicación.
  • Políticas editoriales: Acá se establece las guías de acción de la revista en cuanto a: acceso abierto, periodicidad, originalidad del trabajo escrito, publicación, declaración de privacidad, derechos de autor, detección de plagio, preservación de archivos digitales, protocolo de interoperabilidad, entre otros. Esto permitirá al autor ubicarse en los límites que opera el equipo editorial.
  • Normas de publicación: Son las instrucciones para los autores las cuales deben cumplir con el procedimiento establecido para enviar el manuscrito las misma deben estar en forma precisa ya que definen: el proceso de envío de manuscritos, los tipos de manuscritos que acepta la revista, proceso de evaluación incluyendo los tiempos, estructura de la presentación, normas de estilos, entre otros.
  • Código de ética: Es un conjunto de principios los cuales son declarados por el equipo editorial de la revista e involucran a todos los actores que intervienen tanto en el proceso de creación del conocimiento científico, así como su comunicación y divulgación.
  • Indexación: Esto significa que la revista “se encuentra acreditada por índices nacionales e internacionales (…) estando incluida en bases de datos y repositorios (institucionales, nacionales, internacionales)” (Reyes y Moraga 2020, p. 99).
  • Plazos de evaluación, publicación y difusión: Generalmente los tiempo de evaluación y periodicidad son declarados en las normas de la revista y esta “demarca el tiempo en el que sale a la luz cada nuevo número” (Reyes y Moraga 2020, p. 99), nos refleja la consistencia periódica y la cantidad de manuscrito publicados al año así como las limitaciones. Los medios de difusión generan la visibilidad y acceso, lo ideal es que sean de AA.
  • Factor de impacto: Conocido como el FI es “un indicador que se calcula según la media de la cantidad de ocasiones que en un año se cita un artículo publicado en una revista considerando los dos años anteriores. En tal sentido, es empleado para adjudicar prestigio y relevancia a una revista” (Reyes y Moraga 2020, p. 103). Esto marca la notabilidad la revista dentro de las otras que tienen sus misma área temática así como la repercusión de los manuscritos publicados y la visibilidad (consultas / citas).
  • Licencia Creative Commons: Estandarizada los permisos de derechos de autor a sus obras creativas los cuales permiten a cualquier persona en el mundo la utilización protegida de la obra, esto fomenta la colaboración y el intercambio de ideas, amplia la difusión de sus obras, estimula la creatividad y la innovación, facilita la educación y acceso al conocimiento, evita problemas legales y confusiones entre otras dentro de los límites de la Ley (Creative Commons, 2023).
Creative_commons_v2

Imagen cortesía de ChatGPT (Open AI)

Estos elementos son los requerimientos mínimos que se deben verificar al momento enviar un manuscrito a una revista científica, con el fin de constatar que la revista científica forme parte de un ecosistema académico y digital sostenible, saludable, cooperativo y seguro, donde el equipo editorial cumpla con protocolos y estándares que coadyuvan a construir colectivamente sistemas e infraestructuras académicas que brindan nuevos beneficios colectivos mejorados sin restricciones.

Referencias:

Publicaciones Relacionadas

29 ENERO, 2024

Distinción entre artículos cualitativos,...

  Nota de autor [1] Doctor en Ciencias Económicas. Investigador Tiempo Completo “B” de la...

0

5 SEPTIEMBRE, 2023

¿Cómo escribir un artículo científico?

Por: Arizbeth Pérez Martínez Grupo de Investigación Desarrollo e Innovación en Ciencia y...

0

29 SEPTIEMBRE, 2023

¿Qué es la Indexación en las Revistas...

Dra. Alma Cossette Guadarrama Muñoz [1] Una revista científica es una publicación periódica que...

0