Estado de derecho, justicia y paz

Modelos de justicia transicional en América Latina para la construcción de paz estable y duradera

IEsta LGAC se orienta identificar los diferentes modelos y características de la justicia transicional en América Latina, tendientes a superar las graves violaciones a derechos humanos en regímenes autoritarios. Lo anterior, desde un enfoque basado en derechos humanos ¬– Human Rights Based Approach–, generando con ello un estudio sistematizado de los cuatro derechos pilares en la justicia transicional: verdad, justicia, reparación y no repetición y para su aplicación en el sistemas jurídicos como el mexicano, de conformidad con su propio Plan Nacional de Desarrollo.

Ius constitutionale commune, derechos humanos y cultura jurídica en el contexto de la Globalización

Esta LGAC se orienta a la identificación de las transformaciones constitucionales de gran calado en la región que han dado origen al paradigma denominado “el nuevo constitucionalismo latinoamericano”, a partir de un exhaustivo análisis comparado; con la finalidad de generar propuestas teórico-prácticas enfocadas en 1) el pleno reconocimiento constitucional de derechos humanos, 2) al cumplimiento del principio pacta sunt servanda, 3) a la delimitación de las obligaciones estatales en los planos nacional e internacional, y 4) a la promoción de una cultura jurídica universal que tienda al empoderamiento social y al desarrollo del Estado de derecho.

Justicia dialógica y mecanismos garantía de los derechos humanos en perspectiva comparada

Esta LGAC se enfoca en el estudio de dos principales prácticas denominadas “activismo judicial” y “dialógo entre Cortes”, ambas derivadas de la ampliación de la vinculatoriedad de la jurisprudencia de las Altas Cortes Nacionales y las Cortes Regionales en el mundo dentro del marco de la garantía de los derechos humanos en sede judicial. Para ello, se implementa el método de análisis dinámico de precedentes, generando un estudio sistematizado de líneas jurisprudenciales relacionadas con derechos específicos como: igualdad, libertad, salud, alimentación, educación, debido proceso, entre otros; para su explicación y aplicación en actividades docentes, y en la promoción de acciones legales –como el juicio de amparo– que permitan la justiciabilidad de derechos mediante la implementación de estándares nacionales e internacionales.

Líder

Internos

  • Jorge Valtierra Zamudio, investigador de la Vicerrectoría de Investigación en el Departamento de Derecho.
  • Mauricio Herrera Islas, estudiante Facultad de Derecho.
  • Laura Gabriela García García, estudiante Facultad de Derecho.
  • Alexa Paola González Herrera, estudiante Facultad de Derecho.

Externos

  • Filiberto Eduardo R. Manrique Molina, investigador UABC
  • Mauricio Iván VargasMendoza, investigador UABC
  • María Isabel Pimentel Tello, Directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. UNC
  • Iván Godoy Flores. Investigador, Universidad de Tarapacá sede Iquique – Chile
  • Quetzalli Cruz Sosa, maestrante en Derecho Transnacional. Londres, Inglaterra. King’s College London, The Dickson Poon School of Law
  • Diana Carolina Caicedo Enríquez, Universidad Nacional de Colombia