Descripción y comparación de la sensibilidad a la insulina en sujetos consumidores habituales de fitocannabinoides y en sujetos no consumidores

Línea de Investigación: Salud

Departamento: Ciencias Químicas

GI+D+i participante: Estudio de enfermedades no transmisibles y envejecimiento

ODS atendido: Salud y bienestar

Responsable: Dra. María del Rosario Ayala Moreno

Estatus: Proyecto vigente

Este proyecto es coordinado por el Grupo de Investigación en Ciencias Básicas y Clínicas de la Salud, en colaboración con el Centro de Investigación y Metabolismo. Actualmente, en nuestro país el problema de salud pública más grave por la frecuencia con que se presenta en la población es la obesidad. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 7 de cada 10 adultos padece sobrepeso u obesidad. Este padecimiento, además se relaciona estrechamente con el desarrollo de diabetes tipo 2, una enfermedad presente en el 10.3% de nuestra población y cuyas complicaciones ocupan las primeras causas de muerte en el país.

El proyecto atiende la necesidad de generar nuevas estrategias de tratamiento para combatir la diabetes mellitus tipo 2 y la condición de sobrepeso u obesidad en los pacientes. Algunos estudios sugieren que nuestro organismo posee una serie de receptores que responden a sustancias llamadas fitocannabinoides como las contenidas en la planta Cannabis sativa L, popularmente conocida como mariguana. Dichas sustancias parecen evitar el aumento de peso y la elevación de la glucosa en sangre. Para conocer los efectos de los fitocannabioindes sobre el balance de energía, el control de peso corporal, de los niveles de glucosa e insulina en sangre, este proyecto pretende medir dichas variables y compararlas entre sujetos que habitualmente consumen mariguana y aquellos que no son consumidores. Los resultados pretenden ser base para el desarrollo de nuevos estudios clínicos que demuestren la utilidad de los principios activos de la planta para el tratamiento de la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2.