Dr. José Ricardo Bernal Lugo

Resumen:

Grado académico:

Doctorado en Humanidades con línea en filosofía moral y Política

Nacionalidad:

Mexicana

Grupos de I+D+i a los que pertenece:

Temas de interés:

  • Democracia y Derechos Humanos
  • Igualdad y no discriminación
  • Debates contemporáneos de Filosofía Política

Reseña:

Doctor en Humanidades con línea en Filosofía Moral y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Cuenta con estudios doctorales en la Universidad Paris 8 Vincennes Saint-Denis. Realizó una estancia de investigación en Paris 10 Nanterre. Curso los diplomados en Historia Económica de México e Historia Económica Global en el MIDE. Actualmente es Profesor Investigador de la Universidad La Salle y Editor Responsable de Logos. Revista de Filosofía. Ocupa el cargo de Jefe de Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales en la Vicerrectoría de Investigación de dicha Universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es representante académico del Consejo Técnico Consultivo de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil. Entre 2015 y 2019 fue asesor parlamentario en la Cámara de Diputados Federal y en el Congreso de la Ciudad de México. Fue co-creador y co-conductor del programa de análisis político Jaque al Rey en Rompeviento Tv.

Proyectos:

Proyectos que ha desarrollado:

De la palabra estigmatizante al acto discriminatorio

Fecha de inicio: 2022
Fecha de conclusión: 2024
Estatus: Activo

Conferencias:

Conferencias magistrales:

  • Bernal, R. (4 de Mayo de 2022) Una revisión crítica de la noción de Ideología de Género en los discursos antiderechos contemporáneos, Universidad Autónoma de Tlaxcala,  Cierre de actividades anuales del Posgrado Interinstitucional de Derechos Humanos.

Otras conferencias:

  • Bernal, R. (23 de Septiembre de 2022) Ética y justicia Social, Seminario Ética y educación profesional, UABJO.
  • Bernal, R. Laicidad y discriminación en México, en el marco de las acciones formativas de la Estrategia Nacional para la Promoción del Respeto a la Tolerancia a la Diversidad Religiosa, Secretaría de Gobernación.

Ponencias científicas:

  • Bernal, R. (10 de Octubre de 2019) Derechos Humanos: de la validez normativa a la disputa política, XVI Simposio de la Asociación de Filosofía Política, Universidad Autónoma de Campeche, Campeche, México.
  • Bernal, R. (19 de Junio de 2019) Del populismo a la forma asociación: Sobre la crítica de Jacques Bidet a Chantal Mouffe y Ernesto Laclau, V Congreso Iberoamericano de Filosofía, UNAM.

Ponencias de divulgación:

  • Bernal, R. (6 de Septiembre de 2022) Educación y derecho a la no discriminación, Dialogicidad, AIDU.
  • Bernal, R. (20 de Septiembre de 2019) Desempleo Juvenil en México, Primer Bootcamp de emprendimiento social, Universidad La Salle.

Otras ponencias:

  • Bernal, R. (18 de Julio de 2022) Hacia una tipología de los discursos antiderechos en México, Simposio Iberoamericano de Filosofía Política.

Publicaciones:

Artículos indexados en CRMCyT (Índice Mexicano de Revistas de Investigación del CONACYT):

  • Bernal, R., Pedraza, C., et. al. (Enero-Junio, 2020) El derecho a la información de grupos susceptibles de discriminación ante la pandemia por SARS CoV 2, Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, evista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle 14, No. 53, pp. 181-210

Libros:

Capítulos en libros:

Artículos en otro índice:

  • Bernal, R., Pedraza., C. et.al. (2021) El derecho a la información de grupos susceptibles de discriminación en la comunicación social del Gobierno Federal mexicano ante la pandemia por SARS-CoV-2 / , RECEYN.
  • Apáez-Pineda, O.J., Bernal-Lugo, R. (Enero, 2020) Tratados Internacionales y los instrumentos para la materialización de los DESCA de los Jóvenes en la ciudad de México, Revista Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, año XVIII, No. 34.
  • Jacques Bidet (Enero-Junio, 2020) Las visiones de Ernesto Laclau y los trucos de Chantal Mouffe, Trad. Ricardo, B. en LOGOS Revista de Filosofía, Núm. 135.
  • Valtierra, J. y Bernal, R. (2020) “Día de muertos en Oaxaca” folklorización y mercantilización del patrimonio cultural, Kamchatka Revista de análisis cultura, Núm. 15, pp.491-517.

Libros en “La Salle Ediciones”:

  • Bernal, R. (Coord.) (2019) Justicia, reconocimiento y paridad participativa. Aportes filosóficos para pensar los retos sociales de la modernidad tardía, Parmenia.

Producción Institucional:

  • Benassini, M.A., Bernal, R., Hernández, C., López, A., Lozano, M.C., Martínez, M.A., Meneses, D.M., Rojas, A., Sánchez, R.L., Vázquez, R, A., Vergara, A. Editores de las Memorias del XXI Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e Innovación CLIDi 2019.
  • Renault, Mathieu (2019) De la propiedad en Locke: una filosofía de la colonización, Logos, Universidad La Salle, Núm. 134. Trad. Bernal, R.
  • Renault, Emmanuel (2019) “Reconocimiento, lucha, dominación: el modelo hegeliano”, Trad. Bernal. R., Rev. Emilio Vergara y Ana Fernanda Piquer, en: Bernal, Ricardo (Coord.) Justicia, reconocimiento y paridad participativa. Aportes filosóficos para pensar los retos sociales de la modernidad tardía, Parmenia.
  • Haber, Stephan, (2019) “Honneth: una interpretación crítica del capitalismo contemporáneo”, Trad. Bernal, R. Rev. Diego Andrade, en Bernal, R. (Coord.) Justicia reconocimiento y paridad participativa. Aportes filosóficos para pensar los retos sociales de la modernidad tardía, Parmenia.

Artículos de divulgación:

  • Bernal, R. (2019) “Tenemos que hablar de racismo”, Rompeviento.
  • Bernal, R. (2019) “Pobres, flojos y viciosos: prejuicios y estigmas en el debate público”, Rompeviento.

Fotogalería:

✉: ricardo.bernal@lasalle.mx
☏: 55 5278 9500 Ext. 2909
Pertenece al SNI Nivel I
💻: ResearchGate
💻: Google Scholar
💻: ORCID