Derechos a la cultura e Inclusión a través de la participación social

Procesos de observación y análisis en políticas públicas y medios de comunicación e instituciones sobre formas de reproducción de prácticas de exclusión social

Se investigan situaciones diversas de exclusión social y cultural a través de investigación de campo en el aula, redes sociales, así como la aplicación de instrumentos como grupos focales, entrevistas, revisión de notas periodísticas e informes en y de contextos como el hogar, el aula o espacios virtuales. Esta información se organiza y sistematizan dichos datos con vistas a crear un observatorio enfocado en la prevención y atención de situaciones relacionadas con la exclusión en sus distintas formas. Para lograrlo se contempla crear un observatorio, con cuya información se generen y apliquen talleres y campañas de información y creación de estrategias para prevenir y combatir la discriminación.

Estudios sobre el reconocimiento de la diversidad cultural y la garantía de los derechos culturales

Se investigan casos y conceptos, a través de trabajo de campo e investigación “de gabinete”, en relación con la memoria histórica y colectiva; diversidad cultural y derechos culturales, con lo que se pueda generar estrategias e iniciativas de prácticas de reconocimiento de la diversidad cultural (religiosa, identitaria, género, etnicidad, ideológica, productiva, entre otras), así como productos académicos que coadyuven al establecimiento de las bases de una cultura de reconocimiento, respeto y valoración culturales.

Procesos colaborativos para la construcción de herramientas para prevenir la exclusión social desde el contexto educativo

Se investigan prácticas de exclusión social y cultural, así como características de un grupo sociocultural en particular en contextos áulicos o comunitarios que conscientes de la reproducción de formas de discriminación y exclusión social, por medio de la etnografía colaborativa, grupos focales, entre otras estrategias metodológicas, y sobre todo con la participación de diferentes agentes sociales, se diseñen insumos pedagógicos como talleres, libros, cursos, entre otros, con el fin de construir herramientas asequibles y adecuadas a diferentes agentes educativos, dicentes y personal administrativo para apoyar los procesos de prevención y erradicación de prácticas de exclusión social.

Líder

Por definir.

Internos

  • Claudia Ivette Pedraza Bucio, investigadora de la Vicerrectoría de Investigación en el Departamento de Arquitectura, Diseño y Comunicación.
  • Christian Benítez Núñez, investigador de la Vicerrectoría de Investigación en el Departamento de Derecho.
  • José Ricardo Bernal Lugo, investigador de la Vicerrectoría de Investigación en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Felipe Gaytán Alcalá, investigador de la Vicerrectoría de Investigación en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • José Andrés Camino de Villa, profesor de la Facultad de Derecho.
  • Fernanda Zavala, profesora de la Facultad de Derecho.
  • Leonardo Jiménez, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Julia Muñoz, Coordinación de Planeación Curricular.
  • Luis Enrique Puga Brito, Coordinación de Planeación Curricular.
  • Isis Montserrat Guerrero Moreno, jefatura de la Facultad de Derecho.
  • Mariana del Carmen Rojas Wah, estudiante de la Facultad de Derecho.
  • Diego Ortega Santiago, estudiante de la Facultad de Derecho.
  • Lucía Abril Juárez Gutiérrez, estudiante de la Facultad de Derecho.
  • Frida Nicole Paczka Martínez, estudiante de la Facultad de Derecho.
  • Gabriel Quinzaños Bolio, estudiante de la Facultad de Derecho.
  • Gustavo Adolfo Flores Gutiérrez, estudiante de la Facultad de Derecho.
  • Constanza Abigail Pérez, estudiante de la Facultad de Derecho.
  • José Ángel Molina Trejo, estudiante de la Facultad de Derecho.
  • Osvaldo Peñalva Sánchez, estudiante de la Facultad de Derecho.
  • Mauricio Cordero Rodríguez, estudiante de la Facultad de Derecho.
  • Edith Pamela Siliceo Meneses, estudiante de la Facultad de Derecho.
  • Rodrigo Eduardo Hernández Luna, estudiante de la Facultad de Derecho.

Externos

  • Lorena Córdova Hernández, investigadora UABJO
  • Mario Enrique López Gopar, investigador UABJO
  • Mario Alfredo Hernández Sánchez, investigador UAT
  • Francesco Gervasi, investigador Universidad Autónoma de Coahuila
  • Antonio Hernández Curiel, investigador Centro Nacional de Derechos Humanos