Dra. Lourdes López Pérez

Resumen:

Grado académico:

Doctorado en Ciencias Sociales, especialidad Sociedad y Educación.

Nacionalidad:

Mexicana

Grupos de I+D+i a los que pertenece:

Temas de interés:

  • Evaluación educativa
  • Evaluación de centros escolares
  • Construcción de competencias profesionales

Reseña:

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociedad y Educación por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM – X), maestra en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México (FLACSO – México) y socióloga por la UAM – X. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Actualmente se desempeña como Jefa del Doctorado en Educación e investigadora de la Universidad La Salle México. Ha trabajado en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), FLACSO – México, Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF (Evalúa CDMX), UAM Xochimilco y Papalote Museo del niño, entre otras instituciones. Su trayectoria profesional la ha desarrollado en los campos de la investigación educativa, docencia y evaluación educativa y de la política de desarrollo social en la Ciudad de México. En investigación y evaluación educativa tiene experiencia en el diseño e implementación de evaluaciones a gran escala con enfoque de derechos humanos en la educación obligatoria, fomento de la investigación y construcción de agendas de investigación en evaluación educativa, seguimiento y evaluación de egresados de posgrado, así como en construcción de competencias profesionales. Los últimos trabajos que ha desarrollado se han centrado en investigaciones de índole inter – transdisciplinar sobre desigualdad, experiencias de la comunidad escolar durante la pandemia.

Projects:

Proyectos que ha desarrollado:

Conferencias:

Ponencias de divulgación:

  • López-Pérez, Lourdes (8 de Noviembre de 2022). La inclusión en la educación superior, no dejemos a nadie atrás. Seminario Paradojas y retos en torno a la transición escuela – trabajo. La Salle México.
  • Guadarrama-Muñoz, A. C. y López-Pérez, L. (12 de Octubre de 2022). El derecho al voto del migrante extranjero en México. Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e Innovación (CLIDi).
  • López-Pérez, Lourdes y Jiménez-Bandala, Carlos (8 de Junio de 2022). Bienestar social, pobreza y políticas públicas en un mundo desigual [ponencia]. 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. Ciudad de México, México.
  • López-Pérez, Lourdes (Septiembre, 2021). Coloquio en Conmemoración por los 100 años de Freire. Freiretón interinstitucional.
  • López-Pérez, L. Tallerista. Equidad de género y prevención del acoso.” 10 Foro de Administrativos Lasallistas (10 de Enero de 2020) Universidad La Salle.
  • López-Pérez, L. Ponente. Conferencia “Investigación, evaluación y política educativa: una mirada desde el INEE” (10 de Octubre de 2019) Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e Innovación 2019. La Salle México.
  • López-Pérez, L. Ponente. Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 (12 de Septiembre de 2019) Presentación de la ENADIS. CONAPRED, FHyCS. La Salle México.

Publicaciones:

Artículos:

Libros:

  • Pinto, L. V, Cabrera, D. M., López, L. (Coord.) (2022). Entre miopía y presbicia. Aportes epistemológicos a la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. México: BUAP, La Salle, Balam Editorial. ISBN 978-607-7963-56-1.
  • Jiménez-Bandala, C. y López-Pérez, L. (2021). Desigualdad Multidimensional. La construcción de las categorías y el acercamiento a la medición del fenómeno. México: Parmenia.
  • Navarrete – Zumárraga, A. y López – Pérez, L. (Coord.) (2018). Tendencias de Investigación e Innovación en Evaluación Educativa. Memoria del Simposio. Fondo Sectorial de Investigación para la Evaluación de la Educación. México: CONACyT-INEE. ISBN: 978-607-8604-05-0. Disponible en: https://www.inee.edu.mx/index.php/publicaciones-micrositio

Capítulos de libros:

  • López – Pérez, L. y Guadarrama, A. C. (2022). Miradas éticas del cuidado. En Entre miopía y presbicia. Aportes epistemológicos a la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. México: BUAP, La Salle, Balam Editorial. ISBN 978-607-7963-56-1.
  • Reyes-Juárez, A. y López-Pérez, L. (2021). Directrices para la mejora de la educación. ¿Un avance hacia las políticas diferenciadas en México? En Carlos Jiménez-Bandala y Cesaire Chiatchoua (Coords.). Políticas Públicas Diferenciadas. Una contribución a la construcción de categorías. México: Parmenia.
  • Hernández-Montoya, Aarón, y López-Pérez, Lourdes. (2021). Propuesta de indicadores clave para medir la desigualdad educativa en la Ciudad de México con un enfoque de derechos humanos. En Carlos Jiménez-Bandala y Lourdes López-Pérez. Desigualdad Multidimensional. La construcción de las categorías y el acercamiento a la medición del fenómeno. México: Parmenia.
  • López-Pérez, L. y Reyes-Juárez, A. (2020). Investigación, evaluación y política educativa: un acercamiento a su relación desde la historia del INEE. En Cely Celene Ronquillo-Chávez (Coord.), Hacia la construcción de una nueva agenda educativa Volumen III. (263-297). México: UACJ. Disponible en: http://cms.creson.edu.mx/uploads/Acuna_Leyva_Martinez_2020_Hacia_la_construccion_de_una_nueva_agenda_educativa_e1fdae9ef6.pdf
  • Reyes, A; López – Pérez, L.; y Lira, E. (2018). Investigación de o para la evaluación. El fomento a la investigación desde el FONDO-CONACYT-INEE. En Navarrete-Zumárraga, A. y López Pérez, L. (Coord.). Tendencias de Investigación e Innovación en Evaluación Educativa. Memoria del Simposio. México: Fondo Sectorial de investigación para la Evaluación de la Educación CONACyT-INEE. Pp. 176-189. ISBN: 978-607-8604-05-0. Disponible en: https://www.inee.edu.mx/index.php/publicaciones-micrositio
  • López – Pérez, L. (2016). El hacer, elemento constitutivo para la construcción de competencias, en Leyva, Ganga et al. (Coord.). La formación por competencias en la educación superior: alcances y limitaciones desde referentes de México, España y Chile. Tirant lo Blanch, Monterrey, México. ISBN 9788416556755.

Fotogalería: