Dra. María Claudia Benassini Félix

Resumen:

Grado académico:

Doctorado en Antropología Social

Nacionalidad:

Mexicana

Grupos de I+D+i a los que pertenece:

Reseña:

Doctora en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana. Es Profesora de Tiempo Completo, con actividades de investigación, en la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle México. Líder del Grupo de Investigación, Desarrollo e innovación “Alfabetización Digital, Transmedialidad y Gestión del Conocimiento”. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Ha investigado la evolución de los medios de comunicación, particularmente prensa y televisión, desde sus lógicas de producción, géneros hasta los nuevos procesos caracterizados por la convergencia, la transmedialidad y el fenómeno multipantalla. A estos intereses ha incorporado el de la Post-verdad y la circulación de noticias falsas.

Ha desarrollado estas líneas de trabajo desde la perspectiva de los estudios socioculturales. Actualmente, investiga las implicaciones socioculturales de los procesos de mediatización en la comunidad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad La Salle Ciudad México. Ha publicado en diversas revistas especializadas y de divulgación nacionales e internacionales; cuenta con tres libros de su autoría así como capítulos de libros en diversas publicaciones colectivas.

Conferencias:

Ponencias científicas:

  • Benassini, C. (Mayo de 2019) Seminario de Estudios de Internet, Universidad de Guadalajara. Tema: Etnografía Digital.

Publicaciones:

Libros científicos:

  • Benassini, C. (2018) El discurso de los memes durante la campaña presidencial en México.

Producción Institucional:

  • Benassini, C., Bernal, R., Hernández, C., López, A., Lozano, M., Martínez, M., Meneses, D., Rojas, A., Sánchez, R., Vázquez, R., Vergara, A. (2019) Editores de las Memorias del XXI Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e Innovación CLIDi 2019.

Artículos de divulgación:

  • Benassini, C. (Septiembre de 2019) Podcast: enemigo de la industria radiofónica, Zócalo.
  • Benassini, C. (Agosto de 2019) Slow media: una alternativa para el periodismo de calidad, Zócalo.
  • Benassini, C. (Julio de 2019) Una maroma que nunca fue estelar, Zócalo.
  • Benassini, C. (Junio de 2019) Tres representaciones sociales de López Obrador, Zócalo.
  • Benassini, C. (Mayo de 2019) Las mañaneras de AMLO: un ejercicio de metacomunicación, en Zócalo.
  • Benassini, C. (Octubre de 2019) Internet de las cosas: recordatorio de la brecha digital, Zócalo.
  • Benassini, C. (Noviembre de 2019) El eterno debate de la sociabilidad en línea, en Zócalo.
  • Benassini, C. (Diciembre de 2019) De la prensa sensacionalista al Infotainment: implicaciones en la construcción de las macroagendas informativas, en Zócalo.
  • Benassini, C. (Marzo de 2020) Eventos mediáticos: ¿la espectacularidad del deporte en jaque?, en Zócalo.

Artículos en otro índice:

  • Benassini, C. Propuesta de análisis de las representaciones televisivas desde la óptica de la comunicación transcultural.
  • Benassini, C. Propuesta de semantización territorial de Facebook para el estudio de la sociabildad en línea
  • Benassini, C. La contribución de los mundos ficticios en la construcción de la transmedialidad de las series de televisión

✉: claudia.benassini@lasalle.mx
☏: 55 5278 9500 Ext. 2507
Pertenece al SNI Nivel I
💻: ResearchGate
💻: Google Scholar
💻: ORCID