Alfabetización digital, transmedialidad y gestión del conocimiento

Procesos de alfabetización digital para el manejo adecuado de los entornos digitales

Investigar y desarrollar intervenciones educativas en materia de alfabetización, a partir de metodologías para el diagnóstico de los niveles de alfabetización digital que permitan el análisis y detección de problemas inherentes a la cultura digital y sus repercusiones socioculturales (plagio, difusión de noticias falsas, apropiación de los medios sociales y digitales), buscando intervenir en el mejoramiento y desarrollo de competencias y habilidades digitales (uso adecuado y responsable de Internet y medios sociales) en diversos sectores sociales.

Ambientes de transmedialidad para la producción de contenidos digitales con impacto social

Investigar la producción y remediación de los medios de comunicación digitales utilizando métodos cuantitativos y cualitativos basados en encuestas, etnografía y análisis de contenidos, que permitan generar campañas, perfiles en redes sociales, blogs, programas de radio y televisión destinados a la solución de problemas urgentes en materia de salud, educación, procesos electorales, etc.

Lider

Dra. María Claudia Benassini Félix, colaboradora con actividades de investigación del Departamento de Arquitectura, Diseño y Comunicación.

Internos

Externos

  • María de Lourdes López Gutiérrez, Profesora de la Universidad Panamericana.
  • Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Profesor de la Universidad Anáhuac del Norte.
  • Fernando Ignacio Gutiérrez Cortes, Profesor del ITESM-Santa Fe.
  • Octavio Islas Carmona, Profesor de la Universidad de los Hemisferios, Quito, Ecuador.

La mediatización de las comunicaciones móviles en la Comunidad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad La Salle Ciudad de México

Fecha de Inicio: 2018

Fecha de vencimiento: 2020

Estatus: Concluido

Autodefensa digital para prevenir y erradicar las violencias de género entre jóvenes: análisis de prácticas y propuesta de intervención desde la educación sociodigital

Fecha de Inicio: 2019

Fecha de vencimiento: 2022

Estatus: Vigente