Revisa los proyectos en los que puedes realizar una estancia de investigación. Te presentamos a las y los investigadores responsables y los objetivos de cada uno de ellos.
Arquitectura, Diseño y Comunicación
Innovación tecnológica en arquitectura y diseño: envolventes arquitectónicas
Miriam García Alcántara
N. de plazas: 10
Objetivo
Desarrollar herramientas, métodos, estrategias y nuevos materiales en las envolventes arquitectónicas que garanticen un menor impacto ambiental, permitan la mitigación o adaptación ante el cambio climático y generen condiciones ambientales confortables y saludables para los habitantes de los entornos construidos de las urbes consolidadas y emergentes de nuestro país.
Requisitos: estudiantes de 5o semestre en adelante que deseen conocer nuevas metodologías de investigación centradas en el usuario, así como herramientas cuali-cuantitativas de prototipos para el diseño.
El mundo virtual y sus efectos en la convivencia escolar: rumbo a la web 3.0
Cecilia Vallejos Parás
N. de plazas: 6
Objetivo
Explorar las nuevas formas de coexistencia y socialización en el mundo virtual con miras a la entrada de la web 3.0 y a los principales elementos del e-learning, como la realidad virtual, la aumentada, los videojuegos 3D y los sistemas tutoriales inteligentes, por medio de un estudio con enfoque mixto en niños, niñas y adolescentes mexicanos.
Requisitos: Licenciatura en Comunicación (4 plazas). Manejo de Indesign, Dreamweaver, Photoshop e Illustrator. Ingeniería (general) 2 plazas. Manejo de Dreamweaver, WordPress.
Ciencias Químicas
Balance energético y reguladores de la ingesta de alimento en sujetos consumidores habituales de Cannabis sativa
Dra. María del Rosario Ayala Moreno y Dra. Azucena Martínez Basila.
N. de plazas: 2
Objetivo
Describir y comparar el balance de energía y la presencia de hormonas reguladoras de la ingesta de alimento en sujetos consumidores habituales de Cannabis sativa.
Requisitos: estudiantes de 6° semestre de las licenciaturas en QFB y QA, con amplio sentido de responsabilidad y ética profesional.
Síntesis de materiales para la adsorción de metales pesados en agua
Dra. Arizbeth Amitzín Pérez Martínez.
N. de plazas: 5
Objetivo
Reutilizar residuos orgánicos e inorgánicos para la obtención de materiales para la eliminación de metales pesados en agua residual.
Requisitos: estudiantes con conocimiento de química orgánica, inorgánica y análisis químicos cuantitativos.
Exploración de la flora medicinal y compuestos bioactivos mediante herramientas computacionales
Dr. Juan Rodrigo Salazar y Dr. Francisco Reyes Rangel.
N. de plazas: 3
Objetivo
Obtener moléculas candidatas para el desarrollo de fármacos a partir de compuestos presentes en la flora medicinal de México, mediante el uso de herramientas computacionales.
Requisitos: haber cursado todas las materias del área de Química Orgánica.
Diseño y síntesis de moléculas bioactivas para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.
Dr. Marco Antonio Loza Mejía
N. de plazas. 8
Objetivo
Proponer una serie de compuestos con potencial actividad sobre padecimientos crónico-degenerativos empleando métodos computacionales y desarrollando un método viable para su preparación mediante síntesis química.
Requisitos:
1) Interés por aprender y aplicar técnicas básicas de química orgánica y química computacional.
2) Realizar una entrevista con el investigador responsable.
3) Disponibilidad de dedicar al menos 4 horas diarias de manera presencial, pudiendo ser en horario matutino o vespertino.
4) Manejo básico de Office y preferentemente acceso a equipo de cómputo propio.
Diseño de metodologías y materiales avanzados para resolver problemas socioambientales
Dra. Adriana Benítez Rico.
N. de plazas: 7
Objetivo
Desarrollar materiales nanoestructurados con propiedades ópticas, magnéticas y eléctricas útiles para el tratamiento de agua residual y suelo contaminado.
Requisitos: carreras afines a la Química arriba de 4° semestre.
Alimentación saludable y sostenible para todos: Propuesta de atención a los principales riesgos alimentarios.
Dra. Arely Vergara Castañeda, Dra. Yadira Alatriste Martínez y Dr. Manuel Abraham Martínez Gómez.
N. de plazas: 3
Objetivo
Proponer canales para favorecer el acercamiento a recomendaciones dietéticas nutricionales a un grupo poblacional.
Requisitos: Química de Alimentos / Salud.
Estudio comparativo de la microbiota patógena en cavidad oral de individuos fumadores y no fumadores.
Mtra. Anabelle Cerón Nava.
N. de plazas: 8
Objetivo
Estudiantes a partir de sexto semestre de QFB que hayan cursado y aprobado las materias de microbiología y bacteriología.
Requisitos: a partir de sexto semestre de QFB que hayan cursado y aprobado las materias de microbiología y bacteriología.
Derecho
Herramientas para la materialización de Derechos Sociales: Trabajo Decente, Vivienda y Seguridad Social
Dr. Oscar Javier Apáez Pineda.
N. de plazas: 1
Objetivo
Generar herramientas digitales de acceso público para la materialización de derechos sociales ligados al trabajo.
Requisitos: Conocimiento en Derecho Social y Laboral.
La migración y el cine
Dra. Alma Cossette Guadarrama Muñoz.
N. de plazas: 3
Objetivo
Proponer, a partir del análisis de películas determinadas con contenido relativo al fenómeno social de la migración, cambios juridico-institucionales en México.
Requisitos: conocimiento básico en el tema migratorio, capacidad de análisis y habilidad para manejar bases de datos.
IURE. Un acercamiento al desplazamiento forzado interno desde la perspectiva de la justicia transicional en México
Dr. Christian Benítez Núñez.
N. de plazas: 25
Objetivo
construir las bases teóricas y propuestas normativas para un modelo de Justicia transicional aplicable en México.
Requisitos: destrezas en la búsqueda, comprensión e interpretación de las fuentes del Derecho.
Humanidades y Ciencias Sociales
Representaciones sociales y discriminación de grupos vulnerables en México.
Dr. Jaime Echeverría García.
N. de plazas: 1
Objetivo
Prevenir y reducir la discriminación a las mujeres y a los indígenas desde edades tempranas (niños de primaria y adolescentes de secundaria), mediante la impartición de talleres.
Requisitos: habilidades de diseño.
De la palabra estigmatizante al acto discriminatorio
Dr. Ricardo Bernal Lugo.
N. de plazas: 3
Objetivo
Identificar narrativas discriminatorias sobre tres poblaciones: grupos étnicos, personas de la diversidad sexo-genérica y personas con discapacidad.
Requisitos: capacidad reflexiva; conocimiento básico sobre temas de discriminación; uso de word ty excel, disponibilidad para aprender a utilizar ATLAS tI
Ingeniería
Plataforma tecnológica de monitorización, training y rehabilitación física y cognitiva interactiva para mejorar la calidad de vida de adultos mayores de la población mexicana
Dra. Cristian Castillo Olea.
N. de plazas: 5
Objetivo
Diseñar y desarrollar una plataforma tecnológica de monitorización, training y rehabilitación física y cognitiva interactiva que permita una mejor calidad de vida para adultos mayores.
Requisitos: programación en Unity,Python, java, flutter y BD SQL, resolutivo, responsable, puntual, dedicado y constante.
Desarrollo de Exoesqueletos Mecánicos para Rehabilitación Asistida
Dr. Hipólito Aguilar Sierra.
N. de plazas: 10
Objetivo
Diseñar, simular y controlar exoesqueletos mecánicos para facilitar la rehabilitación asistida de pacientes con lesiones neuromusculares, empleando técnicas de ingeniería multidisciplinarias.
Requisitos: estudiantes de ingeniería mecatrónica, mecánica, biomédica y cibernética con habilidades en diseño mecánico, programación, instrumentación y control.
Diseño asistido por computadora para Bioimpresión 3D
Dra. María Guadalupe Flores Sánchez y Mtra. Fernanda Toledo Romo.
N. de plazas: 10
Objetivo
Dar al estudiante las herramientas digitales necesarias para el diseño de estructuras que puedan ser utilizadas en Bioimpresión 3D.
Requisitos: estudiantes de Ingeniería Biomédica, Cibernética o Mecatrónica de 6° semestre en adelante.
Medicina y Salud
Integración innovadora: uso de chatbot de voz con imagen virtual como herramienta de entrenamiento en el interrogatorio clínico en estudiantes de medicina de pregrado
Dr. Alejandro Daniel Domínguez González.
N. de plazas: 2
Objetivo
Generar una herramienta de IA que ayude a los estudiantes de medicina de pregrado a mejorar su competencia en el interrogatorio clínico.
Requisitos: creatividad, entusiasmo y dedicación.
Verano en la investigación interprofesional CIELO
Dra. María Bertha Fortoul Ollivier y Dra. María Dulce Meneses.
N. de plazas: 45
Objetivo
Crear diseños instruccionales en equipos interprofesioonales en torno a la prevención de la obesidad y la promoción de la salud mental infantil.
Requsitos: 5 de pedagogía/ceduc, 5 de psicología, 5 de medicina, 5 de enfermería, 5 de nutrición, 5 de ciencias del deporte, 5 de fisioterapia, 5 de ingeniería y 5 de comunicación.
Negocios
Análisis del comportamiento de los agentes económicos y su efecto en el mercado laboral
Dr. Luis Antonio Andrade Rosas.
N. de plazas: 8
Objetivo
Analizar como las decisiones gubernamentales y los comportamientos de las empresas y personas afectan variables cruciales como desempleo e inflación.
Requisitos: estudiantes con mínimos conocimientos de economía y estadística.
Fortalecimiento económico familiar: Diseñando un programa de generación de ingresos para el Centro Comunitario Santa Lucía
Mtra. María de los Ángeles Garriga González - Mtro. Carlos Alberto Díaz Azcona.
N. de plazas: 6
Objetivo
Diseñar un programa de generación de ingresos para el Centro Comunitario Santa Lucía que permita fortalecer la economía familiar de los usuarios.
Requisitos: 1) cursar los últimos semestres de la licenciatura; 2) dominar temas relacionados con emprendimiento, modelos de negocios, corrida financiera, contabilidad básica para micro negocios, proyección de ventas, punto de equilibrio, etc. 3) Disponibilidad para visitar—por lo menos en una ocasión—la comunidad y dialogar con las personas que forman parte del Centro Comunitario Santa Lucía. 4) Contar con equipo de cómputo propio.
Desarrollo Humano y Comunitario
Uniendo Voces: la cultura política de los jóvenes estudiantes universitarios de la CDMX
Leonardo Jiménez Loza y Desirée Torres Lozano.
N. de plazas: 10
Objetivo
Comprender la estructura de la cultura política de las y los jóvenes estudiantes universitarios de la CDMX.
Requisitos: conocimiento básico de navegación en internet.