Revisa los proyectos en los que puedes realizar una estancia de investigación. Te presentamos a las y los investigadores responsables y los objetivos de cada uno de ellos.

Arquitectura, Diseño y Comunicación

null

Diáspora, memoria y patrimonio de la cultura sonidera

César Rebolledo González

N. de plazas: 2

Objetivo

Contribuir a la salvaguarda del patrimonio sonidero en México, elaborando una memoria con historias de vida.

Requisitos: diseño gráfico, edición de video y/o animación.

null

Innovación tecnológica en arquitectura y diseño: envolventes arquitectónicas

Miriam García Alcántara

N. de plazas: 10

Objetivo

Desarrollar herramientas, métodos, estrategias y nuevos materiales en las envolventes arquitectónicas que garanticen un menor impacto ambiental, permitan la mitigación o adaptación ante el cambio climático y generen condiciones ambientales confortables y saludables para los habitantes de los entornos construidos de las urbes consolidadas y emergentes de nuestro país.

Requisitos: estudiantes de 5o semestre en adelante que deseen conocer nuevas metodologías de investigación centradas en el usuario, así como herramientas cuali-cuantitativas de prototipos para el diseño.

null

El mundo virtual y sus efectos en la convivencia escolar: rumbo a la web 3.0

Cecilia Vallejos Parás

N. de plazas: 6

Objetivo

Explorar las nuevas formas de coexistencia y socialización en el mundo virtual con miras a la entrada de la web 3.0 y a los principales elementos del e-learning, como la realidad virtual, la aumentada, los videojuegos 3D y los sistemas tutoriales inteligentes, por medio de un estudio con enfoque mixto en niños, niñas y adolescentes mexicanos.

Requisitos: Licenciatura en Comunicación (4 plazas). Manejo de Indesign, Dreamweaver, Photoshop e Illustrator. Ingeniería (general) 2 plazas. Manejo de Dreamweaver, WordPress.

Ciencias Químicas

null

Balance energético y reguladores de la ingesta de alimento en sujetos consumidores habituales de Cannabis sativa

Dra. María del Rosario Ayala Moreno y Dra. Azucena Martínez Basila.

N. de plazas: 2

Objetivo

Describir y comparar el balance de energía y la presencia de hormonas reguladoras de la ingesta de alimento en sujetos consumidores habituales de Cannabis sativa.

Requisitos: estudiantes de 6° semestre de las licenciaturas en QFB y QA, con amplio sentido de responsabilidad y ética profesional.

null

Síntesis de materiales para la adsorción de metales pesados en agua

Dra. Arizbeth Amitzín Pérez Martínez.

N. de plazas: 5

Objetivo

Reutilizar residuos orgánicos e inorgánicos para la obtención de materiales para la eliminación de metales pesados en agua residual.

Requisitos: estudiantes con conocimiento de química orgánica, inorgánica y análisis químicos cuantitativos.

null

Exploración de la flora medicinal y compuestos bioactivos mediante herramientas computacionales

Dr. Juan Rodrigo Salazar y Dr. Francisco Reyes Rangel.

N. de plazas: 3

Objetivo

Obtener moléculas candidatas para el desarrollo de fármacos a partir de compuestos presentes en la flora medicinal de México, mediante el uso de herramientas computacionales.

Requisitos: haber cursado todas las materias del área de Química Orgánica.

null

Diseño y síntesis de moléculas bioactivas para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.

Dr. Marco Antonio Loza Mejía

N. de plazas. 8

Objetivo

Proponer una serie de compuestos con potencial actividad sobre padecimientos crónico-degenerativos empleando métodos computacionales y desarrollando un método viable para su preparación mediante síntesis química.

Requisitos:
1) Interés por aprender y aplicar técnicas básicas de química orgánica y química computacional.
2) Realizar una entrevista con el investigador responsable.
3) Disponibilidad de dedicar al menos 4 horas diarias de manera presencial, pudiendo ser en horario matutino o vespertino.
4) Manejo básico de Office y preferentemente acceso a equipo de cómputo propio.

null

Diseño de metodologías y materiales avanzados para resolver problemas socioambientales

Dra. Adriana Benítez Rico.

N. de plazas: 7

Objetivo

Desarrollar materiales nanoestructurados con propiedades ópticas, magnéticas y eléctricas útiles para el tratamiento de agua residual y suelo contaminado.

Requisitos: carreras afines a la Química arriba de 4° semestre.

null

Alimentación saludable y sostenible para todos: Propuesta de atención a los principales riesgos alimentarios.

Dra. Arely Vergara Castañeda, Dra. Yadira Alatriste Martínez y Dr. Manuel Abraham Martínez Gómez.

N. de plazas: 3

Objetivo

Proponer canales para favorecer el acercamiento a recomendaciones dietéticas nutricionales a un grupo poblacional.

Requisitos: Química de Alimentos / Salud.

null

Investigación educativa: Pilotaje de prácticas del Laboratorio de Técnicas Experimentales

Dra. María Piedad López Ortal.

N. de plazas: 6

Objetivo

Realizar las prácticas del nuevo manual del LTE.

Requisitos: estudiantes de cualquier semestre. Que tengan conocimientos básicos de laboratorio.

null

Investigación educativa: Pilotaje de prácticas en química orgánica

Dra. Elizabeth Reyes.

N. de plazas: 4

Objetivo

Obtener nuevos productos y metodologías de síntesis para ser aplicadas en los manuales orgánicos.

Requisitos: estudiantes de 4° semestre en adelante.

null

Estudio comparativo de la microbiota patógena en cavidad oral de individuos fumadores y no fumadores.

Mtra. Anabelle Cerón Nava.

N. de plazas: 8

Objetivo

Estudiantes a partir de sexto semestre de QFB que hayan cursado y aprobado las materias de microbiología y bacteriología.

Requisitos: a partir de sexto semestre de QFB que hayan cursado y aprobado las materias de microbiología y bacteriología.

Derecho

null

Herramientas para la materialización de Derechos Sociales: Trabajo Decente, Vivienda y Seguridad Social

Dr. Oscar Javier Apáez Pineda.

N. de plazas: 1

Objetivo

Generar herramientas digitales de acceso público para la materialización de derechos sociales ligados al trabajo.

Requisitos: Conocimiento en Derecho Social y Laboral.

null

La migración y el cine

Dra. Alma Cossette Guadarrama Muñoz.

N. de plazas: 3

Objetivo

Proponer, a partir del análisis de películas determinadas con contenido relativo al fenómeno social de la migración, cambios juridico-institucionales en México.

Requisitos: conocimiento básico en el tema migratorio, capacidad de análisis y habilidad para manejar bases de datos.

null

IURE. Un acercamiento al desplazamiento forzado interno desde la perspectiva de la justicia transicional en México

Dr. Christian Benítez Núñez.

N. de plazas: 25

Objetivo

construir las bases teóricas y propuestas normativas para un modelo de Justicia transicional aplicable en México.

Requisitos: destrezas en la búsqueda, comprensión e interpretación de las fuentes del Derecho.

Humanidades y Ciencias Sociales

null

Representaciones sociales y discriminación de grupos vulnerables en México.

Dr. Jaime Echeverría García.

N. de plazas: 1

Objetivo

Prevenir y reducir la discriminación a las mujeres y a los indígenas desde edades tempranas (niños de primaria y adolescentes de secundaria), mediante la impartición de talleres.

Requisitos: habilidades de diseño.

null

De la palabra estigmatizante al acto discriminatorio

Dr. Ricardo Bernal Lugo.

N. de plazas: 3

Objetivo

Identificar narrativas discriminatorias sobre tres poblaciones: grupos étnicos, personas de la diversidad sexo-genérica y personas con discapacidad.

Requisitos: capacidad reflexiva; conocimiento básico sobre temas de discriminación; uso de word ty excel, disponibilidad para aprender a utilizar ATLAS tI

Ingeniería

null

Plataforma tecnológica de monitorización, training y rehabilitación física y cognitiva interactiva para mejorar la calidad de vida de adultos mayores de la población mexicana

Dra. Cristian Castillo Olea.

N. de plazas: 5

Objetivo

Diseñar y desarrollar una plataforma tecnológica de monitorización, training y rehabilitación física y cognitiva interactiva que permita una mejor calidad de vida para adultos mayores.

Requisitos: programación en Unity,Python, java, flutter y BD SQL, resolutivo, responsable, puntual, dedicado y constante.

null

Desarrollo de Exoesqueletos Mecánicos para Rehabilitación Asistida

Dr. Hipólito Aguilar Sierra.

N. de plazas: 10

Objetivo

Diseñar, simular y controlar exoesqueletos mecánicos para facilitar la rehabilitación asistida de pacientes con lesiones neuromusculares, empleando técnicas de ingeniería multidisciplinarias.

Requisitos: estudiantes de ingeniería mecatrónica, mecánica, biomédica y cibernética con habilidades en diseño mecánico, programación, instrumentación y control.

null

Diseño asistido por computadora para Bioimpresión 3D

Dra. María Guadalupe Flores Sánchez y Mtra. Fernanda Toledo Romo.

N. de plazas: 10

Objetivo

Dar al estudiante las herramientas digitales necesarias para el diseño de estructuras que puedan ser utilizadas en Bioimpresión 3D.

Requisitos: estudiantes de Ingeniería Biomédica, Cibernética o Mecatrónica de 6° semestre en adelante.

null

Caracterización de la materia suave bajo fuerzas externas

Dr. Humberto Híjar.

N. de plazas: 1

Objetivo

Analizar el comportamiento de materiales suaves con potenciales aplicaciones tecnológicas.

Requisitos: gusto por la física, las matemáticas y el cómputo.

Medicina y Salud

null

Integración innovadora: uso de chatbot de voz con imagen virtual como herramienta de entrenamiento en el interrogatorio clínico en estudiantes de medicina de pregrado

Dr. Alejandro Daniel Domínguez González.

N. de plazas: 2

Objetivo

Generar una herramienta de IA que ayude a los estudiantes de medicina de pregrado a mejorar su competencia en el interrogatorio clínico.

Requisitos: creatividad, entusiasmo y dedicación.

null

Verano en la investigación interprofesional CIELO

Dra. María Bertha Fortoul Ollivier y Dra. María Dulce Meneses.

N. de plazas: 45

Objetivo

Crear diseños instruccionales en equipos interprofesioonales en torno a la prevención de la obesidad y la promoción de la salud mental infantil.

Requsitos: 5 de pedagogía/ceduc, 5 de psicología, 5 de medicina, 5 de enfermería, 5 de nutrición, 5 de ciencias del deporte, 5 de fisioterapia, 5 de ingeniería y 5 de comunicación.

Negocios

null

AFORES y las finanzas

Dra. Enriqueta Mancilla Rendón.

N. de plazas: 2

Objetivo

Estudiar el Régimen de pensiones (AFORES) para integrar el ahorro en las finanzas personales.

Requisitos: estudio constante, capacidad de análisis y manejo del excel

null

Análisis del comportamiento de los agentes económicos y su efecto en el mercado laboral

Dr. Luis Antonio Andrade Rosas.

N. de plazas: 8

Objetivo

Analizar como las decisiones gubernamentales y los comportamientos de las empresas y personas afectan variables cruciales como desempleo e inflación.

Requisitos: estudiantes con mínimos conocimientos de economía y estadística.

null

Finanzas sanas y el buen manejo de inversiones

Dr. Héctor Alonso Olivares Aguayo.

N. de plazas: 1

Objetivo

Concientizar a las personas de la importancia de mantener sus finanzas personales sanas para tener posibilidades de inversión.

Requisitos: cualquier estudiante que desee participar.

null

Análisis y Procesamiento de Datos sobre Empleo en México

Dra. Andrea Bautista León.

N. de plazas: 2

Objetivo

Estudiar la medición del empleo en México a través del uso de bases de datos públicas.

Requisitos: Estadística básica y nociones de bases de datos.

null

Fortalecimiento económico familiar: Diseñando un programa de generación de ingresos para el Centro Comunitario Santa Lucía

Mtra. María de los Ángeles Garriga González - Mtro. Carlos Alberto Díaz Azcona.

N. de plazas: 6

Objetivo

Diseñar un programa de generación de ingresos para el Centro Comunitario Santa Lucía que permita fortalecer la economía familiar de los usuarios.

Requisitos: 1) cursar los últimos semestres de la licenciatura; 2) dominar temas relacionados con emprendimiento, modelos de negocios, corrida financiera, contabilidad básica para micro negocios, proyección de ventas, punto de equilibrio, etc. 3) Disponibilidad para visitar—por lo menos en una ocasión—la comunidad y dialogar con las personas que forman parte del Centro Comunitario Santa Lucía. 4) Contar con equipo de cómputo propio.

Desarrollo Humano y Comunitario

null

Uniendo Voces: la cultura política de los jóvenes estudiantes universitarios de la CDMX

Leonardo Jiménez Loza y Desirée Torres Lozano.

N. de plazas: 10

Objetivo

Comprender la estructura de la cultura política de las y los jóvenes estudiantes universitarios de la CDMX.

Requisitos: conocimiento básico de navegación en internet.

null

Acósometro Lasallista (ALAS)

Diana Jiménez Trujillo y Leonardo Jiménez Loza.

N. de plazas: 10

Objetivo

Construir un instrumento sobre acoso y hostigamiento sexual que permita generar información para brindar acompañamiento.

Requisitos: conocimientos básicos de estadística

Revisa los detalles de todos los proyectos