Robótica asistencial y colaborativa

Sistemas asistenciales robóticos para rehabilitación y apoyo en la motricidad humana.

Diseño e implementación de sistemas robóticos que asistan, de manera parcial o total, la motricidad de una persona. Estos sistemas serán tipo ortesis, prótesis, y exosqueletos, para la rehabilitación y asistencia, los cuales estarán fundamentados principalmente en biomecánica y avances en el desarrollo de robots humanoides.

Sistemas robóticos asistenciales y colaborativos de navegación autónoma para la inclusión y bienestar.

Diseño e implementación de sistemas robóticos de navegación autónoma, los cuales garanticen una colaboración con la salud y bienestar de las personas. A diferencia de aquellos que directamente apoyan en la motricidad, están fundamentados en la robótica móvil, es decir, el humano colabora con un sistema autónomo. Los principales sistemas por desarrollar son: silla de ruedas, robot de rescate, drones de transporte de medicinas y equipo médico, por mencionar algunos.

Sistemas robóticos para la salvaguarda del agua, y resguardo de la vida marina.

Diseño e implementación de sistemas robóticos para la salvaguarda del agua, así como resguardo de la vida marina. Se analizarán mediante sistemas inteligentes información sobre los recursos hídricos en el suministro para consumo humano, con un enfoque de redes de sensores, e internet de las cosas. Así mismo mediante sistemas robóticos que inspeccionen los cuerpos de agua, integrando sensores, como por ejemplo sondas CTD.

Líder

Internos

Desarrollo de Órtesis Robótica Inteligente (DORI) para la mejora del movimiento en niños con artrogriposis múltiple congénita AMCOR

Fecha de inicio: julio 2022

Fecha de conclusión: junio 2025

Estatus: vigente

Exoesqueleto Móvil para Asistir en el Tratamiento de Quemaduras en Extremidades.

Fecha de inicio: julio 2020

Fecha de conclusión: junio 2023

Estatus: concluido

Diseño, construcción y control de un dron humanitario para aplicaciones médicas.

Fecha de inicio: octubre 2018

Fecha de conclusión: junio 2022

Estatus: Proyecto concluido