Imaginarios, tecnología e innovación social

Imaginarios, comunidad y desarrollo

Esta Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGCA) es de corte teórico-metodológico. Centra sus investigaciones en el estudio del imaginario, con el fin de generar herramientas y proyectos de aplicación desde el Diseño para la solución de problemáticas en materia social y medio-ambiental.
Bajo este principio, el trabajo de la LGAC busca habilitar instrumentos de investigación colaborativa capaces de incidir en problemáticas de esta índole ubicadas en comunidades vulnerables de la CDMX y el área metropolitana. Por ello, se pretende desarrollar conocimientos a nivel teórico-metodológico en Diseño sobre el imaginario, desde los que se logren investigaciones aptas para detectar las necesidades de una comunidad, conforme al ímpetu de sus conocimientos, técnicas y esfuerzos cotidianos para solucionarlas.
Los estudios enmarcados en esta línea parten de una visión empática entre el quehacer disciplinar y las acciones comunitarias. Desde nuestra concepción, para comprender e intervenir lo social hay que adentrarse en sus dinámicas y efervescencias; hay que sumarse a ellas, y para ello es necesario indagar en los sueños y las proyecciones colectivas; en los phantasmas, los miedos y sus contagios; en las creencias y los escepticismos; en los quehaceres y los saberes ordinarios; en el cuerpo y sus sentidos. En síntesis, la LGCA apunta por estudiar los imaginarios para trabajar de la mano con los emprendimientos y ajustes comunitarios ante dichas aristas.

En esta LGAC colaboran distintos investigadores de América Latina y Europa con quienes se tienen ya antecedentes de trabajo y convenios institucionales.

Cultura, Diseño e innovación social

De lo global a lo local, las referencias a las culturas del “hacer” subrayan cómo la producción y apropiación social de saberes y tecnologías impacta de manera directa la emancipación de soluciones creativas para el desarrollo comunitario. La llamada cultura maker procura la innovación social; es una apuesta colectiva para democratizar el conocimiento y las herramientas tecnológicas en pro de la solución de problemáticas grupales o sociales.
Esta LGAC pretende fungir como una plataforma académica, especializada en Diseño, que centre sus estudios y acciones en las tendencias de la innovación social, a fin de detectar y analizar cuáles son los avances y los retos que se enfrentan en dicho marco. Esta LGAC posee especial interés en el estudio de proyectos de innovación social generados de manera colaborativa entre universidades y actores sociales. Con ello, pretende detectar y estudiar el desarrollo de soluciones conjuntas en pro del desarrollo social y medioambiental.
Nadie posee más herramientas para enfrentar la crisis que los propios actores que históricamente la han padecido. Ante las fracturas en la estructura social y la ineficacia de las instituciones, queda la astucia, la creatividad, la capacidad para improvisar soluciones y afrontar el presente. Para bien o para mal, los países latinoamericanos surgieron y se desarrollaron como escenarios de crisis permanente, y es ahora cuando este cúmulo de saber podría resultar instructivo. Los reacomodos en el orden mundial hacen cada vez más necesario recurrir a la experiencia del Sur.
Esta LGAC se conforma también para detectar y estudiar espacios y comunidades de fabricación colaborativa en México, que atiendan problemas específicos como: sostenibilidad, medio ambiente y vida social. Con ello, esta LGAC pretende contribuir al conocimiento y habilitación del centro de innovación social que se desarrolla en La Salle México, donde se compartirá y se promoverá el conocimiento generado sobre el intercambio abierto de saberes y conocimientos para la solución de problemas comunes.
Hablar de fab labs remite a la conformación de redes globales de trabajo colaborativo, donde la creatividad y la inventiva fungen como motores de intervención social. La apuesta de la comunidad fab lab radicar en democratizar la tecnología y el conocimiento, promoviendo alianzas entre distintos grupos o sectores de la sociedad. Con esta LGAC, se pretende crear un puente entre la investigación y el trabajo que se desarrolla en la Universidad y los saberes y emprendimientos comunitarios en materia de sostenibilidad, medio ambiente y vida social.

En esta LGAC colaboran distintos investigadores de América Latina y Europa con quienes se tienen ya antecedentes de trabajo y convenios institucionales.

Diseño, educación y sostenibilidad

Esta Línea de Generación y Aplicación del conocimiento se centra en la enseñanza del Diseño bajo el paradigma social y ambiental. Consideramos que hacer estudios sobre la enseñanza del Diseño (guiada bajo el enfoque humanista y ecológico) es una forma concreta de revalorar el conocimiento y la práctica generados en nuestra Academia y oficio.
El Diseño es una herramienta de análisis social y no solamente una praxis. En el marco de la enseñanza, el Diseño antepone la importancia del argumento, del concepto, de la empatía. Términos como hacer pensando, proyectar trazando, imaginar creando, pueden fungir como guías de introversión para resignificar el rumbo de la disciplina ante lo que algunos pensadores conciben como función social de las profesiones.
Si palabras como sostenibilidad, medio ambiente, responsabilidad social e innovación social forman hoy parte de nuestro vocabulario de oficio es porque hay un consenso implícito que reformula gradualmente nuestro quehacer como diseñadores y docentes. La cuestión que plantea esta LGAC exige una reconsideración sobre el sentido socioecológico de la praxis en Diseño, pues es ahí donde se hacen evidentes los procesos cognitivos que conlleva toda habilidad (pensada con fines sociales), donde residen los elementos para la cimentación y acción de nuestra disciplina.

Esta LGAC pretende generar un diagnóstico sobre el alcance los proyectos de Diseño con sentido social y ambiental. Asimismo, busca incentivar la generación de proyectos de impacto social que puedan generar vinculaciones y trabajo multidisciplinario en dichos ámbitos. En otras palabras, esta LGAC toma por objeto de estudio el currículo y prácticas pedagógicas del Diseño orientadas a la generación de acciones socio-ambientales, y al mismo tiempo busca generar, acompañar y asesorar proyectos estudiantiles y/o docentes con esa lógica.

Líder

Internos

  • Nora Espino, Jefatura FAMADyC
  • Felipe Gaytán Alcalá, investigador de la Vicerrectoría de investigación en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Eugenia García, docente de la FAMADyC
  • Luis Parra, docente de la FAMADyC
  • Lissett Serra, docente de la FAMADyC
  • Alejandra Pineda Ortega, estudiante FAMADyC

Externos

  • Gustavo Coelho, investigador Universidad Estatal de Río de Janeiro, Brasil.
  • Nicolás Camerati, investigador y consultor CEAQ-Sorbonne, Francia.